OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Seminario Internacional “Inventar una escuela inclusiva como contrapropuesta a la violencia y el autoritarismo”

Compartir en facebook Compartir en Twitter

  • Fecha: Martes, 20 de Septiembre de 2016
  • Hora: 16:00 hs
  • Lugar: Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py
  • Se recibirán inscripciones hasta el día Lunes, 19 de Septiembre - 12:00 hs.
  • Plazas limitadas

Inscripción: http://www.conacyt.gov.py/inventar-escuela-inclusiva-contrapropuesta-violencia-autoritarismo

La escuela del siglo XXI debe atender a la diversidad de demandas sociales en un mundo saturado de información. Avances científico-tecnológicos, conflictos sociales y disputas territoriales constituyen el trazado de panoramas de actualidad en primera plana. Mientras tanto, la escuela responde, en ocasiones, con autoritarismo. Una manera de ser violenta frente a quienes no comprenden, el por qué deben acceder a determinados aprendizajes, si éstos, no son relevantes en la vinculación con su entorno. La contrapropuesta consiste en atreverse a inventar una nueva escuela. Un pensamiento de diseño capaz de mapear el entorno, de incorporar la didáctica alternativa de enfoque CTS en la construcción del vínculo y, poner en práctica la inteligencia colectiva en la superación del paradigma del déficit para hacer posible una escuela inclusiva.

Palabras clave: escuela- escuela inclusiva-violencia-autoritarismo-vinculación-entorno-

Disertante: Reina Blanca Cortellezzi Lagos es Licenciada en Ciencias de la Educación. Opciones Investigación y Docencia Universitaria de la UDELAR, Uruguay. Posgraduada: Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI-CAEU-Virtual Educa Argentina); Diplomado en Dirección de Centros Educativos, Alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas (2013). Posgrado Memoria del Trabajo Docente. Diplomas Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto y Educación y TIC (Flacso, 2009); EVM- Conceptualización de la Propiedad Intelectual en el MERCOSUR. Signos Distintivos (Cefir, Uruguay. El OEI-CECC le ha valorado su participación como satisfactoria en los Seminarios: Casos simulados; Educación CTS y Nuevos Modos de Producción Científica y Tecnológica. Ha realizado los siguientes cursos de Especialización: Ciberseguridad, elaboración de una política de Seguridad de la Información (Centro de Altos Estudios Nacionales, Colegio de Defensa del Uruguay, 2015); Calidad de la Educación Básica (OEA- Portal de las Américas, 2011); Experto en TIC y Discapacidad (Unesco- Fundación FREE-Creática); Áreas Protegidas y Educación en Uruguay (SNAP- Ceibal, 2011 ); Formación para Formadores Modalidad e-learning (Centro de Formación para la Integración Regional, 2012). Participante activa en Talleres de PROCIENCIA para docentes con producción de materiales facilitadores de la transposición de las actividades del taller al aula escolar sobre "Arácnidos-arañas: insecticidas naturales" y "Bacterias promotoras del crecimiento vegetal". Facultad de Ciencias, Departamento de Genómica Microbiana del IIBCE y MEC UDELAR (Uruguay). Proyectista Instalador de Sistemas de Conversión de Energía Solar (Censolar. Sevilla-España); Especialista 1 (Técnico) en Organización y Métodos. (Curso de Formación Profesional Básica-Modalidad REFA (Asociación para el Estudio del Trabajo y Organización Empresarial) en Estudio del Trabajo. Alemania-Uruguay; Gestión de Proyectos en el ámbito de los Servicios de la Información. Universidad Politécnica de Valencia-Sede Colonia. Estrategia, Gestión y Comunicación Social (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Docente en Proyecto colaborativo iberoamericano sobre el tema Residuos en de IBERCIENCIA en la Plataforma Alf con apoyo de la CECC-OEI. Invitada especial a Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (OEI; Buenos Aires,); Ponente en: X Congreso iberoamericano "Ciencia, tecnología y género" (Paraguay); Congresos Internacional del Conocimiento (Santiago de Chile; entre otros. Miembro activo de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica y de las Comunidades IBERCIENCIA e IBERDIVULGA (con varias publicaciones). Autora de varias publicaciones en el área.

10 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac