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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

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Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer
Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe.

El desafío presente es realizar estudios más específicos
que permitan contar con información precisa sobre cómo optimizar
el aprendizaje de los estudiantes, especialmente de aquellos que, por diferentes
causas, están en desventaja social.

El presente texto, el tercero que publica la colección Aportes para
la Enseñanza –los dos anteriores estuvieron dedicados a Lectura
y Matemática–, tiene como objetivo proporcionar a los docentes orientaciones
que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas en las áreas
exploradas por el SERCE de modo de lograr que los estudiantes construyan los
aprendizajes necesarios para participar plenamente en la sociedad. Esta colección
es coherente con una concepción de evaluación de la calidad de
la educación que no se limita a hacer diagnósticos de situación,
sino que proporciona, además, elementos para favorecer las prácticas
educativas y avanzar hacia una educación de calidad sin exclusiones.

La colección Aportes para la Enseñanza constituye, sin lugar
a dudas, el valor agregado más importante del SERCE, respecto de otras
evaluaciones internacionales. Esfuerzos como los que este tipo de estudios supone
no pueden quedar reducidos al ámbito del mundo académico, o de
quienes toman decisiones de política educativa: es imprescindible que
lleguen a las escuelas porque son los docentes los verdaderos autores de los
cambios educativos.

Esta publicación tiene el propósito de acercar a los docentes
los resultados de la evaluación de aprendizajes en el área de
las Ciencias Naturales y, al mismo tiempo, pretende ofrecer algunos elementos
conceptuales que permitan apreciar el valor que los resultados de las evaluaciones
masivas o estandarizadas pueden tener para el trabajo docente cotidiano en el
aula.

La cada vez más creciente importancia de los asuntos científicos
en nuestra vida cotidiana demanda una población que maneje suficiente
conocimiento y comprensión para seguir los debates científicos
con interés, y se comprometa en los temas relativos a la Ciencia y la
tecnología, tanto desde lo individual como desde lo social.

Tenemos la expectativa de que esta publicación no sólo muestre
un diagnóstico de la situación actual de los aprendizajes de nuestros
niños y niñas, sus fortalezas y debilidades, sino que estimule
a los docentes a pensar en una nueva forma de enfocar la enseñanza de
las Ciencias, para una nueva sociedad más equitativa, democrática
y justa.

JORGE SEQUEIRA
Director OREALC/UNESCO Santiago

Créditos:

Julia Leymonié Sáenz
(Uruguay)
Colaboradoras
Olga Bernadou (Uruguay)
María Dibarboure (Uruguay)
Edith Santos (Cuba)
Ignacia Toro (Chile)

Índice

Presentación 9

Prólogo 11

1. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: ¿En qué
consiste? 17
¿Cuáles son sus objetivos? 17
¿A quién estuvo destinado? 19
¿Qué instrumentos fueron utilizados? 19
¿Qué características tuvieron las pruebas? 20

2. La prueba de Ciencias ¿Qué saben los niños y niñas
latinoamericanos de Ciencias? 22
¿Cómo usan sus conocimientos científicos en situaciones
escolares o de la vida cotidiana?
¿Qué dominios y procesos fueron evaluados en Ciencias? 25
¿Cómo son y cómo están organizadas las actividades
de la prueba de Ciencias? 26

3. Repensando la enseñanza de las Ciencias en primaria. Aportes desde
la didáctica de las Ciencias 28
Breve revisión histórica 28
Construcción de conocimientos científicos:
las concepciones espontáneas 34
¿Para qué enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria?
40

4. Resultados generales de las pruebas de Ciencias 45
Resultados de Ciencias según los promedios de los países
y de la región 45
Resultados de Ciencias según los dominios y los procesos evaluados 50
Resultados de Ciencias según Niveles de Desempeño 57

5. Análisis de las actividades propuestas. ¿Cuáles
son los resultados según los temas abordados? 65
Acerca de las situaciones escolares y de la vida cotidiana 65
Actividades de la prueba que ejemplifican los cuatro Niveles de Desempeño
67
Actividades de la prueba analizadas por grupos temáticos 81

6. Las situaciones de enseñanza como objeto de análisis 105
Aspectos teóricos de referencia 105
Dimensión vinculada con las Ciencias Naturales 106
Dimensión vinculada con la concepción de aprender y la noción
de enseñar 108
A manera de síntesis de esta primera parte 112
Análisis de situaciones 113
A modo de cierre 125

7. Desarrollar el pensamiento 126
Desarrollo 128

Conclusiones 137
Bibliografía 139

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16 de febrero de 2009

 

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