OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Recogiendo piedras en el Prado

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Sellés-Martínez, José. XIX Simposio de Enseñanza de la Geología de la AEPECT

Esta contribución desarrolla una propuesta de uso motivacional de obras del patrimonio del Museo del Prado para la enseñanza y divulgación del conocimiento geológico. De las obras accesibles en el sitio del museo se han seleccionado algunas realizadas en materiales pétreos (estatuas, taraceas de piedra) y otras (dibujos, óleos, acuarelas) que lo representan. Junto a las mismas se incluyen-a modo de guía- comentarios respecto a la obra y algunas preguntas “geológicas” que cabe hacerse al observarlas y describirlas las que, naturalmente, no agotan las posibilidades. Se señalan también algunos problemas recurrentes de nomenclatura con respecto a la denominación de minerales y rocas que resultan de interés en este contexto.

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se inscribe en la línea de otras contribuciones anteriores del autor referidas al uso en la enseñanza formal y no formal de aproximaciones multidisciplinarias que faciliten el reconocimiento de las relaciones Arte-Ciencia en el contexto cultural y social y al empleo de obras de arte como elemento motivador en la enseñanza de las ciencias de la Tierra. En este caso se aborda la identificación de materiales y procesos geológicos a través de la lectura de su presencia o representación en las obras de arte que conforman la colección del museo del Prado, en la ciudad de Madrid, España. A partir de un juego de palabras: “Recogiendo piedras por el Prado”, se propone explorar los vastos y riquísimos materiales existentes en el museo entre los que pueden encontrarse no sólo imágenes o representaciones de rocas, minerales y procesos geológicos sino también obras realizadas en piedra. La propuesta que se describe es solo una entre las muchas aproximaciones que pueden realizarse desde esta perspectiva que, por otra parte, no se limita al museo del Prado sino que puede replicarse con éxito también en otras instituciones similares. La experiencia puede comenzar a partir de catálogos y publicaciones del museo o simplemente colocando la palabra “piedra” o “roca” en el buscador del sitio web del museo. El término “piedra” nos conduce a 276 resultados entre los que se incluyen cuadros, cuadros hechos con piedras, objetos de piedra, placas ornamentales, muebles con tapa de piedra, camafeos, etc. Si la palabra es “roca” se nos muestran 193 resultados con una variedad similar de obras de arte. Sorprendentemente, cuando el término de búsqueda es “mármol” aparecen nada menos que 615 resultados, muchos de los cuales no corresponden en realidad a objetos de piedra o sobre piedras. De entre todos ellos se han seleccionado algunos a modo de ejemplo, los que serán tratados a lo largo de esta contribución, que refleja sólo una muy mínima parte de las posibilidades que encierra la colección del museo.

Descargar

9 de octubre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac