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Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

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15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción

En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS

En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)

El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

  • Fecha: Martes 15 de noviembre de 2016
  • Hora: 16:00 a 18:00 hs.
  • Lugar: Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 15 de noviembre a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.
  • En caso de necesitar servicio de intérprete (Lenguaje de señas), solicitar 4 (cuatro) días hábiles antes del día del Seminario enviando un correo a cts@conacyt.gov.py
Aviso: Ya está abierta la postulación de la II edición de la Cátedra CTS. Más información: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad//spip.php?article7055

Resumen

Teniendo en cuenta que la incorporación de los contenidos CTS a las aulas tuvo en sus orígenes, y sigue teniendo, la consecución de la alfabetización científica de la ciudadanía como recurso para extender la cultura científica a toda la población, es preciso identificar, por una parte, qué ciudadanos requiere el siglo XXI considerando que hemos entrado en un cambio de época, más que en una época de cambios y, en consecuencia, cómo han de formarse los maestros de educación primaria y el profesorado de educación secundaria y superiores para adecuarse a la sociedad emergente que caracteriza los nuevos tiempos. Asimismo es preciso determinar hasta dónde pueden llegar las responsabilidades educativas de los centros docentes en la búsqueda del bienestar individual y colectivo, y cómo han de contribuir necesariamente a la formación ciudadana el resto de agentes sociales (familias, instituciones, políticos, empresarios, religiosos, sindicatos…). Por otra parte, y siguiendo la estela de los orígenes de la institucionalización académica y docente de las CTS, hay que destacar el protagonismo atribuido por los pioneros en este proceso, igualmente mantenido después, a la historia de las ciencias y las tecnologías. Los conocimientos históricos, íntimamente relacionados con los filosóficos y sociológicos, proporcionan no sólo una visión de la evolución y progreso social de la humanidad con sus pros y contras, también el carácter transitorio de los saberes, la necesidad de revisar los métodos, las controversias surgidas ante situaciones experimentales y conceptuales novedosas, la utilidad formativa del análisis crítico de los hechos y otros tantas capacitaciones y valores que facilitan la adquisición de conductas para el ejercicio respetuoso y responsable de la condición ciudadana que todos hemos de ejercitar como individuos y como integrantes de las comunidades sociales en las que nos desenvolvemos.

Palabras clave

Formación ciudadana - siglo XXI - Cultura científica - Historia y sociología – ciencia-tecnología-sociedad

Antonio Moreno:

Doctor en Ciencias Físicas, Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid (España), Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Maestro de Primera Enseñanza, Escuela de Magisterio de Ciudad Real (España). Colaborador del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa para la elaboración de las Competencias básicas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología para el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Miembro del Comité Directivo Nacional para la elaboración del Informe sobre “La Equidad en la Educación” entre el MEC y la OCDE. Colaborador con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa para la elaboración de las Competencias básicas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología para el desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Líneas de investigación, Historia de la Ciencia y cómo incorporarla a la enseñanza - aprendizaje de las ciencias y a la formación del profesorado; Análisis de libros de texto, miembro de diversas investigaciones. Miembro de diversos equipos de investigación.

13 de noviembre de 2016

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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