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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

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6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

  • Fecha: Martes 06 de diciembre de 2016
  • Hora: 16:00 a 18:00 hs.
  • Lugar: Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 06 de diciembre a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

 

Aviso: Ya está abierta la postulación de la II edición de la Cátedra CTS. Más información: http://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad//spip.php?article7055

Resumen:

CTS es un enfoque innovador destinado a promover una amplia alfabetización científica y tecnológica de manera que posibilite la capacitación de los ciudadanos para prepararles en la toma de decisiones, ejerciendo de este modo una ciudadanía activa, en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y tecnología. El enfoque CTS nos predispone para ciertas innovaciones en los currículos educativos de ciencia y tecnología en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las necesidades de alfabetización científica y tecnológica que se requieren en pleno siglo XXI. No obstante, una implantación real y efectiva del mismo demanda de manera obligatoria la modificación de la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el rol del docente y las estrategias de enseñanza aprendizaje que usa habitualmente. A estos procesos de cambio, debemos sumar como compañera de viaje inseparable e imprescindible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Si el mundo es digital, la Educación también debe serlo. Las TIC, con sus ventajas e inconvenientes, son un aliado extraordinario en el panorama educativo y en la difusión social instantánea del conocimiento. Facilitan una democratización del conocimiento como nunca antes en la historia sucedió. Nunca antes tuvimos acceso al conocimiento de la manera que hoy lo tenemos. Vivimos en un mundo impregnado por completo de tecnología hasta el punto de tener la sensación en algunos momentos de sentirnos desbordados y dominados por ellas. Como ciudadanos consumimos de manera masiva, ya no a diario sino cada minuto, internet y otras tecnologías digitales, especialmente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al ritmo que se suceden los acontecimientos en el cotidiano ni siquiera estamos en condiciones de prever el mundo que encontrarán y gestionarán nuestros estudiantes llegados a la época adulta, ni tan siquiera estamos en condiciones de elaborar un catálogo con las profesiones y roles que les tocarán desempeñar llegado el momento. Por ello, más que proveerles únicamente de conocimientos, docentes y educadores deberíamos estimular y ser capaces de despertar en ellos la curiosidad y el sano ejercicio de plantear y plantearse preguntas, así como desarrollar en ellos la capacidad de aprender a aprender, trabajando en ambientes de aprendizaje digitales con herramientas y servicios TIC, que les permita realizar un aprendizaje permanente durante todas sus vidas, el cual les garantice desenvolverse con autonomía en el mundo que les tocará vivir.

Palabras clave

Ambientes de aprendizaje – tecnología educativa – comunicación social - cultura científica – TIC – TAC – ciencia-tecnología-sociedad

Luis Miguel Iglesias Albarrán - http://luismiglesias.es

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), Andalucía, España. Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla. Colaborador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España, es Coordinador de actividades de formación del profesorado en línea (‘Pensamiento Computacional en el aula con Scratch’ y ‘Mobile Learning y Realidad Aumentada’). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales). Miembro del Consejo Asesor del Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) en Andalucía Occidental. Ponente en eventos educativos, autor de diferentes artículos en revistas de Innovación Educativa y coautor de libros (Artefactos Digitales. Una escuela digital para la Educación de hoy, Cómo enseñar utilizando las redes sociales, Las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, …). Ha realizado labores de Coordinación, Diseño y Elaboración de contenidos educativos digitales para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y CeDeC INTEF-Ministerio de Educación del Gobierno de España y tutorizado actividades de formación permanente del profesorado en la temática de creación y uso de recursos educativos abiertos (REA-OER) para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Sello Buena PrácTICa 2.0 – ITE – Ministerio de Educación en noviembre 2009 por la efectiva implementación de las TIC en la práctica educativa en el aula de Matemáticas. 

 

25 de noviembre de 2016

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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