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O’Connor, P. - El reto de la equidad de género en las universidades irlandesas

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En este artículo, Pat O’Connor, de la Universidad de Limerick, en Irlanda,
describe un patrón de continuidad de la naturaleza predominantemente
masculina de las estructuras académicas, directivas y de gobierno de
las universidades irlandesas, a pesar de los grandes cambios en el perfil general
del estudiantado y el profesorado.

Introducción

A partir de la idea de Hearn (1999, 125) de que los directivos participan en
la "creación de conocimientos (...) de hecho, de lo que cuenta como
conocimiento", se considera que las universidades son instituciones creadoras
y evaluadoras de conocimiento. Un análisis de los contenidos de recientes
políticas relativas a la educación superior irlandesa (O’Connor
2008) revela un fracaso prácticamente universal en cuanto al reconocimiento
de la naturaleza de género de dichas políticas. En este contexto,
la proporción de profesoras, del 37 %, está en el punto de "masa
crítica" (Kanter 1977); las alumnas superan en número a los
alumnos en los estudios de grado y posgrado, pero las cátedras, la alta
dirección y el gobierno siguen estando en manos masculinas de manera
abrumadora. Esto se refleja en el hecho de que sólo aproximadamente uno
de cada diez catedráticos son mujeres, menos de uno de cada ocho decanos
son mujeres y no hay mujeres en el nivel de rectorado. En un estudio llevado
a cabo en seis países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Portugal,
Turquía y el Reino Unido, Irlanda presentaba la menor proporción
de mujeres catedráticas; la menor a nivel de rectorado y la menor, conjuntamente
con Turquía, a nivel de decanato (Machado, Taylor et al 2007). La proporción
de mujeres que ocupan altos cargos en los institutos tecnológicos irlandeses
pone en tela de juicio el argumento de que estos patrones simplemente reflejan
conflictos entre el trabajo remunerado y la familia (O’Connor, M. 2007).
Se presentan ejemplos ideales evocadores para ilustrar los tipos de ideologías,
procesos y prácticas que estos patrones perpetúan —centrándonos
concretamente en la conducta en los foros donde se toman decisiones evaluativas.
Así, se afirma: "Nos hacemos una idea de cómo los hombres
’erigen’ barreras, de cómo validan ’prejuicios’ en contextos evaluativos"
(Yancey Martin 1996, 206).


Metodología

Este artículo se centra exclusivamente en las universidades como parte
del panorama de la educación superior en Irlanda (O’Connor, M. 2007).
Identifica ejemplos ideales típicos evocadores que sugieren cómo
se reproduce el predominio masculino en el contexto general de un análisis
estadístico de género en las cátedras, la alta dirección
y el gobierno dentro del sistema universitario irlandés. Se han experimentado
dificultades para acceder a estos últimos datos, ya que la información
publicada más recientemente sobre las cátedras corresponde al
período 2002-2003 (O’Connor, M. 2007) y la Higher Education Authority
(HEA) proporcionó los datos correspondientes al 2004 a petición
personal. Se han utilizado una serie de fuentes para compilar cifras sobre el
perfil de género en puestos de alta dirección y sobre las autoridades
de gobierno (IPA Diary, complementado con sitios web de universidades). Se han
identificado una tipología masculinista y modelos ejemplares de masculinidades
hegemónicas basados en gran medida en veinticinco años de participación
reflexiva en la educación superior, quince de ellos en el sector universitario.
Estos datos son limitados, ya que las observaciones no se registraron sistemáticamente
a lo largo de los años, aunque, por ejemplo, cada una de las prácticas
a las que se hace referencia en los tipos se refiere a un evento concreto. Sin
embargo, la posibilidad de que esto constituya una percepción muy idiosincrásica
del mundo académico no puede ser eliminada. No obstante, el enfoque sobre
la reflexividad forma parte de un desafío epistemológico al positivismo,
si bien es cierto que se trata de un enfoque que muchos sociólogos ven
con considerable escepticismo. Sin embargo, en el contexto de un país
pequeño (con una población inferior a los 4,2 millones de habitantes),
con sólo siete universidades, el tipo de enfoque aquí utilizado
puede considerarse como una fuente importante de ideas y como un elemento que
inspire otros trabajos. De hecho, otras mujeres académicas (por ejemplo,
Burke et al 2000; Walker 1997) han ofrecido exposiciones reflexivas similares.
Esto plantea exigencias a la confianza de los lectores. Sólo puedo hacerme
eco de la esperanza de Sennett (1998) de que esta desviación de la práctica
metodológica normal se vea como lo que es: un dispositivo que permite
presentar ideas y observaciones en una situación delicada.

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19 de febrero de 2009

 

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