OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La aritmética del siglo XXI

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo libro se incorpora la matemática a los temas tratados en la serie y que la consideramos una parte muy importante de la cultura científica.

La aritmética del siglo XXI
Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López

PVP: 13 euros (IVA incluido)
96 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-260-1
Ref: ID186

enero 2017

¿Dónde y cuándo comenzaría la fantástica aventura del conocimiento y uso de los números y de las operaciones con estos? Si bien el ser humano posee un cierto potencial numérico innato, no exclusivo de nuestra especie, hubo un tiempo en el que el hombre no conocía los números, ni siquiera modo alguno de conteo, como se desprende de las observaciones de algunas tribus.

No obstante, se ha comprobado la característica natural del hombre de empezar a contar antes de escribir e incluso de hablar, así como la existencia de algunas especies de animales en la que se han encontrado evidencias experimentales de ciertas habilidades para el conteo.

Pero ¿en qué momento de la historia y de qué manera se ha desarrollado el conocimiento de la aritmética hasta el punto en el que nos encontramos hoy? Esta obra plantea un análisis histórico que nos ayuda a entender la evolución de la aritmética en el mundo desde hace miles de años, siguiendo con más atención la trayectoria de las civilizaciones que más nos han influido.

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López son profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctores en Educación por esa misma universidad. En los últimos años han colaborado con el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en muchas acciones de formación. La Universidad de Córdoba pertenece al grupo de universidades que integran la Cátedra Ibérica CTS+I.

Natividad Adamuz-Povedano
Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctora en Educación por la misma universidad. Su campo de trabajo se centra en el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje, así como en la mejora del aprendizaje del cálculo en la Educación Primaria
Rafael Bracho-López
Profesor del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctor en Educación por dicha universidad. Colabora con la Administración Educativa andaluza en el uso educativo de las TIC, diseño curricular y formación continua del profesorado. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje y la formación del profesorado en el área de Matemáticas

Índice

Introducción

Capítulo 1. Numeración. Sistemas de numeración. Evolución

Sistemas de numeración
Los egipcios
Los babilónicos
Sistema de numeración chino
Los romanos
Los griegos
Los mayas
Sistema de numeración hindú
Sistema de numeración arábigo
Sistema de numeración decimal

Capítulo 2. Algoritmos de cálculo

Evolución histórica de los algoritmos de cálculo Adición y sustracción Multiplicación División
Aritmética escolar
Resistencias al cambio

Capítulo 3. Algoritmos Transparentes. Cálculo Pensado

Aritmética mental
Algoritmos abiertos basados en números (ABN)
Cálculo táctico
La calculadora
Reflexión final

Referencias bibliográficas

Comprar

Ver colección

17 de febrero de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac