OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La aritmética del siglo XXI

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía.
Con este nuevo libro se incorpora la matemática a los temas tratados en la serie y que la consideramos una parte muy importante de la cultura científica.

La aritmética del siglo XXI
Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López

PVP: 13 euros (IVA incluido)
96 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-260-1
Ref: ID186

enero 2017

¿Dónde y cuándo comenzaría la fantástica aventura del conocimiento y uso de los números y de las operaciones con estos? Si bien el ser humano posee un cierto potencial numérico innato, no exclusivo de nuestra especie, hubo un tiempo en el que el hombre no conocía los números, ni siquiera modo alguno de conteo, como se desprende de las observaciones de algunas tribus.

No obstante, se ha comprobado la característica natural del hombre de empezar a contar antes de escribir e incluso de hablar, así como la existencia de algunas especies de animales en la que se han encontrado evidencias experimentales de ciertas habilidades para el conteo.

Pero ¿en qué momento de la historia y de qué manera se ha desarrollado el conocimiento de la aritmética hasta el punto en el que nos encontramos hoy? Esta obra plantea un análisis histórico que nos ayuda a entender la evolución de la aritmética en el mundo desde hace miles de años, siguiendo con más atención la trayectoria de las civilizaciones que más nos han influido.

Natividad Adamuz-Povedano y Rafael Bracho-López son profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctores en Educación por esa misma universidad. En los últimos años han colaborado con el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática en muchas acciones de formación. La Universidad de Córdoba pertenece al grupo de universidades que integran la Cátedra Ibérica CTS+I.

Natividad Adamuz-Povedano
Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctora en Educación por la misma universidad. Su campo de trabajo se centra en el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje, así como en la mejora del aprendizaje del cálculo en la Educación Primaria
Rafael Bracho-López
Profesor del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba y doctor en Educación por dicha universidad. Colabora con la Administración Educativa andaluza en el uso educativo de las TIC, diseño curricular y formación continua del profesorado. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje y la formación del profesorado en el área de Matemáticas

Índice

Introducción

Capítulo 1. Numeración. Sistemas de numeración. Evolución

Sistemas de numeración
Los egipcios
Los babilónicos
Sistema de numeración chino
Los romanos
Los griegos
Los mayas
Sistema de numeración hindú
Sistema de numeración arábigo
Sistema de numeración decimal

Capítulo 2. Algoritmos de cálculo

Evolución histórica de los algoritmos de cálculo Adición y sustracción Multiplicación División
Aritmética escolar
Resistencias al cambio

Capítulo 3. Algoritmos Transparentes. Cálculo Pensado

Aritmética mental
Algoritmos abiertos basados en números (ABN)
Cálculo táctico
La calculadora
Reflexión final

Referencias bibliográficas

Comprar

Ver colección

17 de febrero de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Cientíifica

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 del mes siguiente a su petición recibirá la petición de rellenar un sencillo cuestionario.
Cada día 5 se dará de alta a las personas que cumplan los requisitos de adhesión.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto
Metas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos,
contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación
a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances
que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas
realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas
de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones
de este curso, que dadas las características de los programas y de los
destintarios se plantea como semipresencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac