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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Bronzina, Liliana - Chemello, Graciela - Agrasar, Mónica / Aportes para la enseñanza de la matemática

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Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer
Reporte fue publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe. El desafío que queda por delante es realizar estudios
más específicos, que permitan contar con información precisa
sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente
de aquellos que, por diferentes causas, están en desventaja social.

El presente texto es el segundo de la colección Aportes para la Enseñanza,
estando los anteriores dedicados a Lectura y Ciencias Naturales.
El objetivo de la serie es proporcionar a los docentes orientaciones
que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas en las áreas
exploradas por el SERCE, para lograr que los estudiantes construyan
los aprendizajes necesarios para participar plenamente en la sociedad.
Esta colección es coherente con una concepción de evaluación
de la calidad de la educación que no se limita a hacer diagnósticos
de situación, sino que proporciona, además, elementos para favorecer
las prácticas educativas y avanzar hacia una educación de calidad
sin
exclusiones.

La colección Aportes para la Enseñanza constituye sin lugar a
dudas el
valor agregado más importante del SERCE respecto de otras evaluaciones
internacionales. Esfuerzos como los que este tipo de estudios
supone no pueden quedar reducidos al ámbito del mundo académico,
o de quienes toman decisiones de política educativa: es imprescindible
que lleguen a las escuelas, porque son los docentes los verdaderos
autores de los cambios educativos.

Aportes para la Enseñanza de la Matemática comienza con una
presentación general del estudio SERCE y de las pruebas de esta área;
para luego dar a conocer los resultados de los estudiantes por dominio
curricular y por proceso cognitivo.

Otro apartado pone el acento en algunos aspectos de la enseñanza
actual de la matemática y, por último, describe los desempeños
de los
estudiantes, analizando aciertos y errores e incluyendo elementos para
su análisis y propuestas de intervención docente.

Jorge sequeira Director
OREALC/UNESCO Santiago

Presentación . 9
Prólogo 11
1. Antecedentes . 13
El LLECE y el SERCE . 13
Las pruebas SERCE de matemática . 14
Marco conceptual de la prueba de matemática 15
Qué evaluó el SERCE en el área matemática 16
2. Resultados de las pruebas de matemática . 19
Resultados generales por puntuaciones medias . 19
Resultados generales por dominios de contenido y procesos cognitivos 20
Resultados de la región en matemática para tercer grado básico
20
Resultados por país en matemática para tercer grado básico
22
Resultados de la región en matemática para sexto grado básico
. 25
Resultados por país en matemática para sexto grado básico
. 28
3. Recomendaciones para la mejora de la práctica pedagógica
. 32
Evaluación y perspectiva de enseñanza . 32
La matemática necesaria para el ciudadano y las habilidades para la vida
. 33
Cultura matemática, aprendizaje a largo plazo 34
Selección de problemas y construcción de significados . 36
Trabajo en clase y tipo de práctica matemática . 39
Estudiar matemática en clase y fuera de ella . 40
4. La evaluación para la toma de decisiones y la investigación
41
Niveles de desempeño y ejemplos de preguntas por nivel 41
Análisis de las producciones de los estudiantes de tercer y sexto grado
Alternativas de intervención docente . 49
5. Para seguir trabajando con el proyecto en las escuelas . 126
Bibliografía . 129

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al documento

17 de febrero de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

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2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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