OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Uso de guías en el desarrollo de habilidades superiores para la gestión del auto aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar, grado décimo.

Luis Hernán Viasus Calle, Administrador de Empresas, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Profesor, I.E. Simón Bolívar, Calima EL Darién, Valle del Cauca.
Revista NOOS Volumen 9 (2016)

Durante los últimos 20 años la educación colombiana ha tratado de salir por diferentes medios de los últimos lugares en cuanto a educación se refiere, en febrero 8 de 1994 se promulga Ley 115 y con ella se da paso a un nuevo rumbo que traería desarrollo educativo al país. No obstante, el abandono a la educación se ve reflejado en los resultados de las pruebas externas internacionales, los bajos salarios, la falta de capacitación en los maestros, y el anquilosamiento en las estrategias pedagógicas. Lo anterior se quiere resolver en un santiamén, se copian modelos económicos y educativos de países desarrollados y, se fija un plazo determinado para salir de los últimos lugares (2025).

La metodología que actualmente desarrolla la mayoría de los docentes en la Institución Educativa Simón Bolívar, es la tradicional, más el conocimiento durante toda su práctica laboral, muchos han sido los intentos, y los resultados en suma son bajos en la pretensión de la transformación pedagógica anhelada; modelos pedagógicos se han ensayado: Heteroestructurantes, Autoestructurantes, Interestructurantes y no se ha logrado un equilibrio donde el estudiante despierte sus sentidos y alcance los niveles satisfactorios requeridos para lograr su transformación mental.

Esta propuesta trata de dar salida al debate contemporáneo sobre la ciencia y su incidencia en la educación, utiliza la investigación para dinamizar procesos escolares, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela cercana a la configuración de un espíritu científico. En esta línea, la investigación es entendida como la herramienta básica de producción de conocimiento, y es el soporte para introducir a niñas, niños y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, que les facilita los aprendizajes que corresponden a su grupo de edad. (Colciencias - Fundación FES - Programa ONDAS, 2009)

En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas de aprendizaje para lograr un apoyo en el ámbito educativo, para la implementación de una metodología que complemente los temas de las clases teóricas con la aplicación de proyectos diseñados para este fin y a la vez, incentivar mediante su realización, actividades como: investigación, planeación, búsqueda de soluciones, trabajo cooperativo y actitudes como: autorregulación, disciplina y perseverancia, entre otros elementos que benefician la formación integral de los estudiantes.

Palabras claves: estrategia pedagógica, sistematización, comunidades, negociación, práctica, saber, conocimiento.

Acceder al PDF

24 de abril de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac