OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Tecnologías entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico?

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Miguel Ángel Quintanilla, Martín Parselis, Darío Sandrone y Diego Lawler
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Los autores

Miguel Ángel Quintanilla Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, donde fundó el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.

Martín Parselis Doctor por la Universidad de Salamanca, miembro del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, Centro de Estudios Sobre Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Darío Sandrone Profesor y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becario de CONICET, Argentina.

Diego Lawler Doctor por la Universidad de Salamanca. Investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Resumen

Frente al modelo predominante de desarrollo tecnológico alienante, aquí se propone un modelo alternativo, el de tecnologías entrañables. En vez de tecnologías propietarias y cerradas, se trata de optar por diseñar y consumir tecnologías abiertas. En vez de aceptar la obsolescencia programada, se trata de potenciar los mercados de segunda mano, desterrar el principio de usar y tirar y aceptar el principio del mantenimiento y reparación continua de nuestros artefactos. Se trata de priorizar el mantenimiento del control sobre nuestras máquinas en vez de empeñarnos en desarrollar máquinas de las que terminaremos siendo esclavos. En definitiva, se trata de preferir las soluciones tecnológicas compatibles con el desarrollo sostenible, con los ideales de la solidaridad y no solo del éxito, o con la participación cooperativa y no solo la competitiva. En palabras de José A. López Cerezo, “este libro constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable. […] Es una mirada a los matices de las relaciones entre la tecnología y los agentes humanos, al extrañamiento que generan ciertos modos de expresión de la tecnología, basada en un análisis filosófico de calidad y una comprensión cabal del mundo que nos rodea”.

PVP: 13 euros (IVA incluido) 1
1
12 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-313-4
Ref: ID192 mayo 2017

COMPRAR LIBRO: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1243

Serie Ensayos y sociedad

19 de mayo de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Cientíifica

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 del mes siguiente a su petición recibirá la petición de rellenar un sencillo cuestionario.
Cada día 5 se dará de alta a las personas que cumplan los requisitos de adhesión.

Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación - CADE 2011

El Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) convocan el Curso de Experto Univesitario
en Administración de la Educación
en su modalidad en línea
que comenzará en el 2011.
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa y dirección de instituciones
educativas.

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial Modalidad Semipresencial
"Aprendiendo para educar mejor a niñas y niños pequeños"

El presente curso de formación promovido por la OEI en el marco del proyecto
Metas Educativas 2021, pretende ofrecer un curso que mediante sus objetivos,
contenidos y metodología permita no sólo dar una calificación
a los participantes en esta área, sino, que responda a los mejores avances
que existen en este campo, asumiendo las fortalezas y dificultades de las diversas
realidades Por ello, se ha convocado a un grupo de destacados especialistas
de la región, con amplio conocimiento del campo, a desarrollar las orientaciones
de este curso, que dadas las características de los programas y de los
destintarios se plantea como semipresencial.

VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica

El 5 y 6 de octubre de 2010 se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano
de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Madrid. El encuentro
es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de
Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia,
la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales
sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC).
El VIII Congreso tendrá como lema “Demandas sociales y nuevas tendencias
en información científica y tecnológica” y se propone
ampliar el universo de discusión y participación en los temas
más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología
e innovación. En esta dirección, procurará actualizar la
agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición
de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance
del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer herramientas
para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Facebook de Cultura Científica de la OEI

Únete a esta red social

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac