OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El permafrost del norte de Suecia se descongela

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo) de las regiones muy frías de las tierras bajas del norte de Suecia se está descongelando. Los veranos más cálidos y el aumento de las precipitaciones invernales son dos de las razones que describe una tesis que se presentará el próximo 26 de febrero en la Universidad de Lund (Suecia).

SINC / AG
Internacional

El 25% de toda la superficie terrestre del hemisferio norte está sustentada por el permafrost, que es un tipo de suelo que permanece congelado al menos durante dos años seguidos y que es habitual en el Círculo Ártico. Desde hace varios años, la geógrafa física Margareta Johansson de la Universidad de Lund ha estudiado el permafrost de las tierras bajas en cenagales de turba cercanos a Abisko.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, en esta zona, el permafrost está a punto de desaparecer. Según Johansson, el cambio climático es el responsable de este fenómeno. “En uno de los sitios que estamos estudiando, el permafrost ha desaparecido completamente de la mayor parte del cenagal a lo largo de la última década”, ha afirmado la investigadora.

En las zonas donde el permafrost se está descongelando, el suelo se vuelve inestable y puede desplomarse. Esto puede ser un problema a nivel local y regional en áreas con ciudades e infraestructuras. El deshielo puede también provocar un aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero del suelo como el dióxido de carbono y el metano.

Margareta Johansson cree que probablemente el deshielo actual del permafrost continúe. “Dentro de 50 años posiblemente no habrá permafrost en las tierras bajas de Abisko”, ha añadido la geógrafa sueca. “Dada la situación actual del clima, es probable que los cambios observados en el permafrost del área de Abisko se produzcan también en otras zonas, por lo que mi estudio puede ser la base para estudios en otras áreas geográficas en peligro”, ha señalado.

Deshielo por dos zonas

La investigación muestra que el permafrost del área de Abisko se está descongelando desde arriba y desde abajo. Desde arriba se está descongelando fundamentalmente porque los veranos son más calurosos y porque la nieve que lo cubre es más espesa en invierno. Con una capa de nieve más gruesa que actúa como una manta aislante, el suelo no se enfría tanto como se enfriaría debajo una capa más fina.

Desde abajo, se descongela probablemente por una mayor movilidad de las aguas subterráneas producida por el aumento de la lluvia y la nieve. Johansson explica que “la precipitación anual de lluvia y de nieve ha aumentado drásticamente durante la última década”. Entre 1997 y 2007, han caído anualmente un total de 362 milímetros de precipitación en Abisko, lo que representa un 20% más en comparación con la precipitación anual media entre los años 1961 y 1990.

Fuente: SINC

3 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac