OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El riesgo tecnológico I. Percepción y comunicación social

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Marta I. González García y Cristina Palma Conceição (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra represena un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

PVP: 13 euros (IVA incluido)
144 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-382-0
Ref: ID205
noviembre 2017

Los avances científicos y tecnológicos constituyen uno de los motores más decisivos de los procesos de cambio en la economía, la sociedad, la política y la cultura. Durante el siglo XX tuvieron lugar algunas de las conquistas más importantes de la humanidad en términos de progreso económico, emancipación y bienestar social, pero en nuestros días es también cada vez más acuciante el desafío que representan las promesas incumplidas, los efectos perversos, las incertidumbres y los nuevos riesgos, reconocidos no solamente por los especialistas, sino también, de manera creciente, por los medios de comunicación y la población en general. Paradójicamente, muchos de estos riesgos son producto del desarrollo tecnocientífico, pero la ciencia también nos permite conocerlos de forma más exacta y en muchas ocasiones apelamos a ella en busca de soluciones. El propósito de este libro es contribuir a un debate amplio en torno a las cuestiones del riesgo tecnológico desde la perspectiva de la “cultura del riesgo” —entendida como parte de la cultura científica y tecnológica de los ciudadanos—, tanto en lo que implica respecto a los conocimientos, actitudes y comportamientos hacia la tecnociencia como en lo que respecta a la exposición mediática a estas materias.

Autoras

Marta I. González García

Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Oviedo. Forma parte desde su origen de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su trabajo se desarrolla en el campo de los estudios sociales de la ciencia, en particular en cuestiones de género y ciencia, cultura científica, historia de la psicología y participación pública en controversias ambientales.

Cristina Palma Conceição

Doctora en Sociología por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL) y máster en Comunicación, Cultura y Tecnologías de la Información por la misma institución. En las dos últimas décadas ha trabajado en diversos proyectos en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología, la mayoría en el Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES-IUL). Sus intereses se centran en la cultura científica, la comunicación y la participación pública en la ciencia. Como docente, se ha especializado en los últimos años en temas de turismo y métodos de investigación en ciencias sociales. Otros títulos del autor en Catarata: El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

COMPRAR LIBRO: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1300



Serie Ensayos y sociedad

2 de diciembre de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac