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Acevedo Pineda, Elsa Beatriz y Díaz González de Mendoza, Pável / Ciencia y política: ¿aliados estratégicos?

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En las circunstancias actuales de nuestra nacionalidad, así como en
la correlación internacional de fuerzas y su comportamiento a nivel regional,
las relaciones ciencia- política, exigen ser dimensionadas en sus debidos
contextos.

En tal sentido países como Colombia no escapan a tan interesante accionar,
descalificado por unos y reclamado por otros. Sin lugar a dudas esas realidades
exigen cambios tanto en las estructuras mentales, como en la forma de aproximarse
a una alianza estratégica, que requiere lecturas tan diferenciadas como
objetivas en lo que respecta a las relaciones entre la ciencia y el quehacer
político, como una forma particular de innovación socio cultural.

En la misma área geográfica, un país como Cuba, ha demostrado
cuanto se puede hacer en la formación del capital humano necesario para
materializar una voluntad política, probada en resultados aplicados después
de 50 años, donde ciencia y política han sido un solo elemento.
Los sistemas de ciencia e innovación tecnológica que ha desarrollado
el modelo cubano están anclados en la simiente de los propios problemas
que ha requerido el desarrollo económico y social del país, y
son por concepto su razón de ser.

La humanidad como dimensión social y el hombre como actor y especie,
está en la obligación de contribuir con resultados en la preservación
del mundo en que vive, desarrollando un modelo desarrollo sustentable. La ese
empeño, resulta imprescindible el desarrollo y aplicación de la
ciencia en los diferentes niveles de la sociedad. Sin voluntad política
de los estadistas y los gobiernos, resulta en la práctica planteamientos
de un discurso estéril sin resultados medibles o peor aún hacer
política empleando la ciencia y sus actores.

Desarrollo:

Teniendo en cuenta el enorme valor social transformador del conocimiento en
estructuras periféricas y semiperiféricas, las relaciones entre
ciencia y política, exigen una aproximación especial desde los
estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.

En el presente trabajo no pretende centrase en desarrollas las políticas
científicas como parte de las políticas públicas de cada
país, nuestro interés se orienta al ejercicio participativo de
las comunidades científicas, en las diferentes corrientes, manifestaciones
y estructuras de poder, en la coyuntura política actual de nuestras sociedades
emergentes, así como en el ejercicio del poder, tomando como base dos
contextos diferentes Colombia y Cuba.

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20 de enero de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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