OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Simpson, David - Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración
con Share-Net.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo
Sostenible 2005-2014 destaca la necesidad no sólo de informar y educar
a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas, sino de asegurarse
que dicha educación sea impulsada por un razonamiento con una base ética.
De esta manera es un placer presentar Educación Ambiental, Ética
y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Este libro
ayudará a los educadores a incorporar a la enseñanza y al aprendizaje,
el retador y complejo, pero vital, mundo de la ética.

“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar conforme al
pensamiento propio es lo más difícil de todo”. Estas palabras
del poeta alemán Goethe resumen la esencia de la rama de la filosofía
conocida como ética. La ética se encuentra en el centro de todos
los esfuerzos humanos, desde la fundación de la civilizaciones humanas
y las grandes religiones, hasta las decisiones cotidianas que todos tomamos
en el curso de nuestra vida.

Las decisiones ambientales tomadas por gobiernos, empresas e individuos, no
pueden estar separadas de la ética. Consideremos por ejemplo el tema
del cambio climático. Las decisiones que tomamos hoy –a nivel de
políticas y como individuos consumidores de energía y de recursos
naturales- afectarán a la especie humana en las generaciones por venir.
Al incrementar las presiones en los sistemas naturales de la Tierra, más
y más personas, jóvenes y viejos por igual, se están dando
cuenta de que las cuestiones ambientales nos conciernen a todos y que no pueden
ser resueltas únicamente por medio de la tecnología. Muchas personas
están entendiendo que el manejo ambiental también se basa en cuestiones
de ética.

En el PNUMA recibimos muchos visitantes, desde jóvenes colegiales hasta
políticos, diplomáticos y líderes de estado. Las preguntas
más interesantes que hacen están frecuentemente relacionadas con
la ética –cuestiones que tienen que ver con pobreza y ambiente,
cambio climático y el Protocolo de Kyoto, patrones insostenibles de producción
y consumo, pueblos indígenas y biodiversidad, la relación entre
ambiente y valores culturales y espirituales, etc. A través de estos
visitantes y de las personas que conozco alrededor del mundo, he aprendido que
la ética necesita ser incorporada a la concientización ambiental
y a la educación establecida.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo
Sostenible 2005-2014 destaca la necesidad no sólo de informar y educar
a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas, sino de asegurarse
que dicha educación sea impulsada por un razonamiento con una base ética.
De esta manera es un placer presentar Educación Ambiental, Ética
y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Este libro
ayudará a los educadores a incorporar a la enseñanza y al aprendizaje,
el retador y complejo, pero vital, mundo de la ética.

El objetivo de Educación Ambiental, Ética y Acción: Un
libro de trabajo para poner manos a la obra, es vincular a la ética con
las actividades cotidianas. Este libro saca a la ética de los departamentos
de filosofía y la pone directamente en las calles, en los pueblos y en
las ciudades, conectando la ética con toda la vida en la Tierra. El libro
está dirigido principalmente a capacitadores de maestros, instructores
en institutos, profesores universitarios y demás personas responsables
del desarrollo profesional en la prefacio educación. También está
dirigido a educadores ambientales que deseen llevar más a fondo la enseñanza
de cuestiones fundamentales para una forma de vida sostenible.

Las actividades incluidas en esta publicación han sido desarrolladas
y probadas a través de muchos años. Los autores las han utilizado
en cursos y talleres a distintos niveles educativos y en muchos lugares del
mundo. Más recientemente, un borrador de este libro fue introducido en
un taller del Tercer Congreso Mundial de Educación Ambiental celebrado
en Turín, Italia, del 7 al 10 de Octubre de 2005, donde los participantes
fueron alentados a contribuir con sus opiniones basados en su experiencia práctica.
Sus pensamientos y comentarios han sido incorporados a esta publicación.

Sin embargo, este libro es a fin de cuentas sólo un comienzo. Ningún
libro puede cubrir todas las posibilidades éticas, ni puede un conjunto
de autores hablar por todos. Es un punto de partida que invita a personas de
diferentes lugares del mundo a buscar ejemplos en sus propias comunidades y
a través de sus diferentes perspectivas culturales. El biólogo
y filósofo social del siglo XIX Herbert Spencer escribió una vez:
“La gran meta de la educación no es conocimiento, sino acción”.
Exhortamos a los lectores a continuar el trabajo comenzado aquí. Escriban
historias, conciban actividades y manténgannos informados sobre sus innovaciones.
Es a través de las perspectivas sencillas de los valores ambientales
locales, que podemos aspirar a impulsar acciones que, aunque sucedan en contextos
diferentes, se unifiquen para conservar el ambiente global.

Contenido

Prefacio i
Introducción 1
¿Por qué este libro? 1
La ética y el educador ambiental 2
Algunas refl exiones sobre cómo utilizar este libro 3
Siendo Críticos 5
Bichos raros, publicidad y supuestos sin cuestionar 5
Pensando críticamente sobre los currículos 9
Reducción Autovalidante 14
¿Qué es la reducción autovalidante? 14
Cuestiones Complejas y Dilemas Éticos 19
El Gran Debate del Elefante 19
Reformulando problemas 23
Ética En Acción 25
Pesca de captura y liberación 25
Practica Ambiental –ética y acción en nuestra propia casa
26
Haciendo pan, respondiendo al hambre de los niños y algunos cantos 27
La Ética en Acción en el PNUMA 27
Reimaginando Posibilidades 32
Experimentando reimaginar el futuro 32
Lenguaje 33
Prácticas sociales 33
Imaginería 34
Reimaginando un lugar para la religión 36
Ética alrededor del mundo 38
Siendo críticos alrededor del mundo 38
Distinguiendo reducciones autovalidantes alrededor del mundo 39
Cuestiones complejas y dilemas éticos alrededor del mundo 41
La ética en acción alrededor del mundo 42
Reimaginando posibilidades alrededor del mundo 44
Epílogo: algunas palabras sobre teoría 46
Algunos comentarios externados por educadores en el 3er Congreso
Mundial de Educación Ambiental 48
Notas y Referencias 49

Acceder

21 de febrero de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac