OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo.
Es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

Editorial
Artículos

Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución

Mario Albornoz

Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983)

Diego Hurtado de Mendoza

Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

Eguzki Urteaga

La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

Jesús Chía y Caridad I. Escalona

Dossier:

Apoyo a programas de posgrado

Presentación

Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman

La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

Hernán Jaramillo Salazar

Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina

Daniel Lvovich

Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

Lucas Luchilo

Desarrollo de la formación de posgrado en Chile

Oscar Espinoza y Luis Eduardo González

Reseñas

La Estrategia de Ulises o Ética para una Sociedad Tecnológica

Ramón Queraltó - Reseña: Myriam García

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información

Carolina Moreno Castro (Ed.) - Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

Acceder a Revista CTS

16 de enero de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac