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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

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Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo.
Es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

Editorial
Artículos

Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución

Mario Albornoz

Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983)

Diego Hurtado de Mendoza

Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

Eguzki Urteaga

La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

Jesús Chía y Caridad I. Escalona

Dossier:

Apoyo a programas de posgrado

Presentación

Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman

La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

Hernán Jaramillo Salazar

Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina

Daniel Lvovich

Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

Lucas Luchilo

Desarrollo de la formación de posgrado en Chile

Oscar Espinoza y Luis Eduardo González

Reseñas

La Estrategia de Ulises o Ética para una Sociedad Tecnológica

Ramón Queraltó - Reseña: Myriam García

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información

Carolina Moreno Castro (Ed.) - Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

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16 de enero de 2010

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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