OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo.
Es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

Editorial
Artículos

Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución

Mario Albornoz

Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983)

Diego Hurtado de Mendoza

Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

Eguzki Urteaga

La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

Jesús Chía y Caridad I. Escalona

Dossier:

Apoyo a programas de posgrado

Presentación

Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman

La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

Hernán Jaramillo Salazar

Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina

Daniel Lvovich

Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006)

Lucas Luchilo

Desarrollo de la formación de posgrado en Chile

Oscar Espinoza y Luis Eduardo González

Reseñas

La Estrategia de Ulises o Ética para una Sociedad Tecnológica

Ramón Queraltó - Reseña: Myriam García

Comunicar los riesgos. Ciencia y tecnología en la sociedad de la información

Carolina Moreno Castro (Ed.) - Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

Acceder a Revista CTS

16 de enero de 2010

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac