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V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad

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Isabel P. Martins (Presidente), Aureli Caamaño (Vice-Presidente),
Amparo Vilches, Fátima Paixão, M. Arminda Pedrosa, María
Jesús Martín-Díaz, Rui Marques Vieira

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X.
DL: CA-757/2003

En el periplo del Seminario Ibérico Ciencia-Tecnología-Sociedad
(CTS) en la Enseñanza de las Ciencias, la V edición se ha vuelto
a realizar en la Universidad de Aveiro, Portugal, entre el 3 y el 5 de Julio
de 2008. En cada nueva edición merece la pena recordar los anteriores
encuentros del colectivo CTS: 2006, Málaga (España); 2004, Aveiro
(Portugal); 2002, Valladolid (España) y 2000, Aveiro (Portugal). En este
recorrido, la participación iberoamericana ha ido aumentando paulatinamente.
Este hecho se ha traducido en que el reciente encuentro del año 2008
se haya denominado simultáneamente V Seminario Ibérico y I Seminario
Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de
las Ciencias.

En la reunión de participantes, realizada durante el Seminario, se percibió
que esa nueva unidad conduciría a la ampliación de la comunidad
implicada y, lo que es más importante, a un estrechamiento de las relaciones
respecto a un campo que, en ambos lados del Atlántico, mueve a un gran
número de profesores e investigadores. Así se decidió,
entre aplausos, que el próximo Seminario se realizara en Brasil, en el
año 2010.

La Comisión Científica estuvo integrada por 20 profesores-investigadores
en Didáctica de Ciencias pertenecientes a Centros de Educación
Secundaria y Universidades de Portugal, España, Brasil y México.
Dicha composición irá aumentando progresivamente con miembros
de otros países de América Latina, en los próximos eventos.

Bajo la temática central Educación Científica y Desarrollo
Sostenible, los objetivos que ha impulsado el Seminario de Aveiro 2008 han sido:

Presentación y discusión de resultados de la investigación
que integra dimensiones CTS en el ámbito de la educación científica
en los países iberoamericanos
Divulgación de prácticas innovadoras de educación científica,
formal y no formal, con enfoque CTS
Presentación y discusión de posiciones asumidas en el ámbito
de la década de Alfabetización y de la Educación para
el Desarrollo Sostenible, aprobadas por Naciones Unidas
Intercambio entre diferentes opciones e identificación y discusión
de cuestiones relacionadas con el movimiento CTS
Promoción de diálogos y establecimiento de asociaciones de cooperación
e investigación entre instituciones, investigadores, profesores u otros
profesionales, interesados en temas CTS de los países iberoamericanos

Las distintas formas de participación han estado referidas a los siguientes
temas:

Fundamentos del movimiento educativo CTS
Perspectivas CTS en la educación científica para la ciudadanía

Perspectivas CTS y sostenibilidad
Estado actual del movimiento educativo CTS
Integración de contenidos CTS en los currículos y recursos didácticos

Formación del profesorado y educación CTS
Proyectos de orientación CTS

En el Seminario se desarrollaron:

Dos Conferencias Plenarias, Inaugural y Clausura:

"Riscos de insustentabilidade. Quais os caminhos para um desenvolvimento
sustentável?" y
"¿Qué podemos esperar de la nueva asignatura de Ciencias
para el mundo contemporáneo?"

Tres Mesas Redondas, una cada día de los tres que duró el Seminario:

Alfabetización y Educación para el Desarrollo Sostenible: Décadas
para la reflexión y la acción",
Integración de los contenidos CTS: de los currículos a la práctica
en el aula" y .
Las revistas de educación en ciencias en la investigación, en
la formación y en la práctica".

Nueve Comunicaciones invitadas, integradas en la temática central y
en diversos temas del Seminario.

Nueve Talleres, que fueron seleccionados por la Comisión Científica
y se desarrollaron simultáneamente (se presentaron catorce y algunos
se reorientaron para su comunicación en forma de Póster).

Setenta y seis Pósters, evaluados por la Comisión Científica,
que han incidido en los diversos temas del Seminario, con una fuerte presencia
de "Integración de los contenidos CTS en los currículos y
recursos didácticos" (47% del total).

En la Sesión de Clausura se destacaron los siguientes aspectos, que
pueden constituir las conclusiones del Seminario:

La riqueza de las contribuciones en las distintas intervenciones: Conferencias,
Mesas Redondas, Talleres, Comunicaciones Orales y Pósters.

El impulso positivo comunicado al movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio
Ambiente (CTSA), incidiendo en el tema central del Seminario.

La importancia creciente de la educación para la sostenibilidad, que
fue efectivamente realzada.

El desarrollo creciente de las revistas de educación en ciencias, puesto
en evidencia por la diversidad de las revistas presentes en la Mesa Redonda
dedicada a este tema. Revistas que pueden constituirse como foros de presentación,
investigación e innovación, también en el ámbito
CTS.

La incorporación, cada vez mayor, de profesores e investigadores de
América Latina

Al mismo tiempo, en la Sesión de Clausura, se apuntaron algunos aspectos,
que pueden servir para mejorar futuras ediciones:

Hacer más interactivas las Mesas Redondas, bien reduciendo el número
de participantes o bien dedicando más tiempo al debate. Conviene recordar
en este punto, que, antes del Seminario, se trató de estimular la participación
en dichas Mesas, mediante la posibilidad de enviar preguntas previas dirigidas
a los diferentes ponentes, y que no se logró el éxito deseado.
Para superar este hecho, en el caso de existir esta posibilidad, en próximos
Seminarios sería altamente recomendable recordarla a los participantes
en fechas más próximas al evento. Además, para conseguir
una mayor participación también se sugirió, por un lado,
que se realizasen las mismas cuestiones a los ponentes de las Mesas redondas
para lograr una mayor confrontación de opiniones y, por otro, que los
asistentes pudiesen intervenir sobre las cuestiones y las respectivas respuestas.

Aumentar el número de Talleres, por tratarse de un formato que permite
mostrar ejemplos prácticos y conseguir mayor interacción entre
los participantes al trabajar en pequeños grupos, generando un mayor
debate.

Sugerir en próximas ediciones la existencia de Simposios temáticos
específicos, siempre que se pretenda abordar diferentes aspectos o dimensiones
de una misma cuestión o problema.

Promover contribuciones teóricas con ejemplos prácticos sobre
la enseñanza de las ciencias en contexto, equilibrando mejor el discurso
teórico con propuestas concretas. Por ejemplo, trabajos prácticos
de investigación contextualizados o experiencias de investigación
en el aula, en temas de ciencia e historia, ciencia y tecnología, ciencia
y sociedad, relación entre modelos y contextos, argumentación
en ciencia como forma de poner en evidencia la naturaleza de la ciencia, …

Los textos correspondientes a todos los trabajos presentados se encuentran
ya publicados en formato CD-ROM, en una edición coordinada por la Comisión
Organizadora, para todos los participantes y para aquellos que estén
interesados en los temas y estudios presentados. Estos textos podrán
ser consultados, en breve, en la página http://web.dte.ua.pt/vcts/. Este
sitio de Internet, creado para esta edición del Seminario, se mantendrá
activo transformándose en una plataforma virtual para el grupo CTS que
participa en los Seminarios.

También se asumió la necesidad de explorar las posibilidades
de crear algún tipo de asociación que formalice el grupo existente,
comprometiéndose de una forma más institucionalizada con las perspectivas
CTS para la enseñanza de las ciencias.

Nos alegramos por el entusiasmo y el coraje de los colegas brasileños
que asumirán la organización del próximo Seminario. Las
elevadas expectativas puestas en el Seminario de 2010, en Brasil, estimularán
el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación y
pueden, desde ahora mismo, empezar a constituirse como un motor de mayor participación
científica entre las comunidades implicadas.

¡Buen trabajo para todos, muchos éxito

24 de febrero de 2009

 

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