OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia

Divulgação científica conjunta na Iberoamérica

21 de mayo de 2009

Por Sabine Righetti, Cartagena de Índias (Colômbia) Labjor
Ter um espaço que compile informações sobre a produção científica e tecnológica de todos os 22 países da Iberoamérica. Esse é o objetivo anunciado pela equipe de pesquisadores e jornalistas da Agência de Notícias para a Difusão da Ciência e Tecnologia (DiCYT) durante um workshop que reuniu profissionais de comunicação de vários países iberoamericanos, de 27 a 30 de abril, em Cartagena de Indias (Colômbia). A idéia é que os países da Iberoamérica utilizem e alimentem a Agência DiCYT com a produção de conteúdo de divulgação científica dos seus respectivos países.

Más información [+]

Taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica” en Lima

20 de mayo de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situada en Lima, Perú, será la sede del inminente taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”, que se realizará en una fecha a determinar en julio de 2009.
La promoción de los sistemas de posgrado de ciencia e ingeniería es, a estas alturas, un aspecto de indiscutible importancia para la política científica. Sobre ella se basa la posibilidad de contar con cada vez más y mejores investigadores. En este precepto se afirma el propósito del taller, que propiciará una discusión abierta entre expertos académicos y funcionarios de organismos de ciencia, tecnología y educación superior, acerca de las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en los países iberoamericanos, en el marco de las tendencias recientes de expansión de la matrícula, del aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica.

Más información [+]

Nanotecnología: un ataque directo contra la enfermedad

20 de mayo de 2009

Una investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto demuestra que es posible crear "nanorreactores inteligentes" para administrar fármacos
INFOUNIVERSIDADES/DICYT
 Como muchas veces los medicamentos son efectivos pero no llegan a destino, una investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) demostró que es posible crear y desarrollar “nanorreactores inteligentes”, que pueden ser empleados para mejorar la llegada de fármacos a los focos infecciosos. El novedoso estudio representa un valioso aporte para la industria farmacéutica. También pueden utilizarse para producir colorantes, detergentes y cosméticos.

Más información [+]

Crónica del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

18 de mayo de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La actividad estuvo organizada en dos reuniones consecutivas. La primera (con la participación de los integrantes del grupo de trabajo del Manual y del equipo técnico) sirvió para discutir la base metodológica: los alcances del manual, las principales definiciones y las unidades de análisis que se considerarán. Posteriormente, se llevó adelante el "I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología: Hacia el Manual de Buenos Aires", donde la discusión se extendió a un grupo de expertos destacados en el tema. Este evento fue inaugurado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, junto con el Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Director del Obervatorio Iberoamericano, Prof. Mario Albornoz.

Más información [+]

DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

17 de mayo de 2009

DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de
la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del
Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se
consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto
Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana
de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación
que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción
del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
y la Junta
de Castilla León

Más información [+]

Proteger a la infancia en el ciberespacio lema del Día de Internet de 2009

17 de mayo de 2009

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el día 17 de mayo de 1865, y nos recuerda el papel de esta última en la labor de conectar al mundo.A lo largo de los dos últimos decenios, la Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión. Se trata de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación. Ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de Internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia.

Más información [+]

Las Matemáticas de las aristas góticas

17 de mayo de 2009

Matemáticas en la Catedral es el título del libro elaborado por
el Proyecto Estalmat de Castilla y León (Estimulación del Talento
Matemático) en el que se recoge la visión de docentes burgaleses
sobre la Seo de su ciudad desde la perspectiva de las Ciencias Exactas. La obra
plantea una forma diferente de ver y descubrir disciplinas artísticas
como al pintura la escultura o la arquitectura vinculadas a la construcción
del templo catedralicio a la par que persigue el promover el interés
por las Matemáticas entre los estudiantes, según ha explicado
el director provincial de educación, Enrique de la Torre.

Más información [+]

Página web del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

16 de mayo de 2009

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la
Sociedad
fue creado en 2008 con la misión de desarrollar un Programa
de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Opera
en el ámbito del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU),
dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
.
Es la instancia desde la cual la OEI realiza los informes y se da seguimiento
a los indicadores necesarios para avanzar en la construcción del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento
en el marco de las Metas Educativas 2021
de acuerdo al mandato de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

“Es imposible fabricar una bomba de antimateria”

16 de mayo de 2009

Entrevista a la investigadora Teresa Fonseca, física del CERN
Esta semana se estrena la película Ángeles y Demonios, una historia
de ficción en la que una sociedad secreta trata de destruir el Vaticano
utilizando antimateria robada del CERN, el Laboratorio Europeo de Física
de Partículas. En este centro internacional trabaja Teresa Fonseca Martín
(Ourense, 1976), una física que explica a SINC la realidad científica
de la antimateria.

Más información [+]

¿Cómo influye la manera de cocinar sobre la contaminación química de los alimentos?

15 de mayo de 2009

¿Cómo influye la manera de cocinar sobre el contenido de contaminantes
químicos en los alimentos? Un equipo científico de la Universidad
de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili han evaluado estos efectos en
alimentos de amplio consumo en Cataluña y las consecuencias de su exposición
a través de la dieta. Como conclusión, los autores apuntan que
la influencia del método de cocinar sobre los niveles de los contaminantes
analizados no se puede generalizar, ya que éstos varían no sólo
en función del método de cocción, sino especialmente en
función de qué alimento se trate. Los resultatdos, en todo caso,
no corroboran la hipótesis de que el cocinado de los alimentos reduzca
significativamente el contenido de contaminantes químicos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 3570 | 3580 | 3590 | 3600 | 3610 | 3620 | 3630 | 3640 | 3650 | ... | 3700

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac