OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Novas fronteiras na educação superior

14 de septiembre de 2009

Carlos Vogt
O programa Univesp - Universidade Virtual do Estado de São Paulo, concebido pelo governo estadual, por meio da Secretaria de Ensino Superior (SES), para desenvolver-se e funcionar em parceria com a USP, a Unicamp e a Unesp, tem como objetivo contribuir para a expansão do ensino público superior paulista. A estrutura consorciada da Univesp agrega ainda outras importantes instituições, entre elas a Fundação Padre Anchieta, a Fapesp, a Fundap, a Imprensa Oficial e o Centro Paula Souza.

Más información [+]

Argentina- Las universidades hacen televisión

28 de agosto de 2009

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al director del canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, presentaron las producciones que se realizaron en el marco de los convenios que la emisora estatal tiene con diferentes universidades públicas de todo el país. El acto se llevó a cabo en el Salón Luz Vieira del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935).
Durante la presentación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó "el rol de responsabilidad social de las universidades que muestran a las casas de estudio respondiendo a los intereses de la comunidad, y de los que menos tienen. Las universidades no deben estar replegadas en sí mismas, sino en el contexto de la comunidad" y agregó "no sólo se educa en las 45 mil escuelas de todo el país sino a través de un canal de televisión como Encuentro".

Más información [+]

Una nueva manera de acceder a la información científica de las universidades

21 de agosto de 2009

Rodolfo Barrere y Lautaro Matas del Observatorio CTS de la OEI comentan la puesta en marcha del Portal de visualización de las universidades iberoamericanas
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID/DiCYT). Con el propósito de brindar una nueva forma de visualización de la información contenida en los documentos publicados por las principales universidades iberoamericanas, los jóvenes investigadores Rodolfo Barrere y Lautaro Matas están trabajando en una herramienta que estará disponible próximamente en Internet. Se trata de un portal que introduce una perspectiva distinta en las tareas de acceso a la información: el énfasis del proyecto no sólo está puesto en el acto de encontrar el documento buscado, sino también en mostrar sus relaciones temáticas con otros documentos del corpus al que pertenece. De esta manera, la labor de explorar fuentes de conocimiento adquiere un innovador matiz contextual.

Más información [+]

Ranking Web de Universidades del Mundo - Julio 2009

17 de agosto de 2009

La Universidad de Sao Paulo se situa como la primera iberoamericana, siendo la 38 del mundo, la siguen la UNAM (44) y la Complutense de Madrid (69)
CSIC. Ya está disponible la nueva edición del Ranking Web de Universidades del Mundo correspondiente a julio de 2009. Se han realizado algunos cambios metodológicos con el fin de reforzar el peso de los contenidos académicos y reducir el sesgo geográfico de las fuentes utilizadas. El resultado ha supuesto una mejor posición para las universidades de los países en desarrollo, la reducción de la brecha entre universidades estadounidenses y europeas y una mejor valoración de las universidades con grandes repositorios.

Más información [+]

Portal de visualización de las universidades iberoamericanas

14 de agosto de 2009

Observatorio CTS del CAEU/OEI-AECID.
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario una prueba piloto de uno de sus principales proyectos en desarrollo: un portal que ofrecerá, mediante mapas conceptuales y a partir de los documentos académicos publicados en los sitios web de un conjunto seleccionado de universidades iberoamericanas, una visualización gráfica de los principales temas abordados por esas casas de estudio. Con el objetivo de verificar la funcionalidad del sistema, el Observatorio presenta un mapa de las temáticas de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, construido a partir de los 3.000 documentos más citados por esa institución en su sitio web, que a su vez han sido indexados por Google Scholar, criterio que centra el análisis en documentos académicos.

Más información [+]

Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

9 de agosto de 2009

Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú,
el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo
a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por
la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos
Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
(CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional
de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología
y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos
de ciencia, tecnología y educación superior de los países
iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado
por la universidad organizadora. También contó con la presencia
de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada
(representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante
regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de
la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del
usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y
relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

Más información [+]

Curso sobre Buenas Prácticas Universidad-Entorno Socioeconómico

7 de agosto de 2009

Del 3 al 6 de agosto se ha llevado a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, la fase presencial de la 4.ª Edición del Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Entorno Socioeconómco para el Desarrollo.
Esta fase presencial ha estado convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha contado con la coordinación académica de Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO [CSIC-UPV]

Más información [+]

Sesenta investigadores de la Universidad de León integran un nuevo banco de expertos en cooperación

30 de julio de 2009

Proyecto Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica
La institución pretende ser un punto de encuentro para crear redes
AMR/OEIAECID/DICYT Aproximadamente 60 docentes e investigadores de la Universidad de León (ULE) se han sumado al banco de expertos que pretende fomentar los proyectos de investigación propios relacionados con la cooperación internacional al desarrollo. La institución apenas tiene un mes de andadura y fue creada por el Área de Cooperación al Desarrollo de la institución académica. En septiembre está prevista su primera actividad conjunta: un curso de formación para el personal integrante en el que pueda conocer los fundamentos de este tipo de actuaciones.

Más información [+]

Clausura de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior con un llamamiento a incrementar las inversiones y cooperar

12 de julio de 2009

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en la UNESCO
finalizó sus trabajos el 8 de julio con un llamamiento a los gobiernos
para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la
cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.
“En ningún momento de la historia ha sido más importante
invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción
de una sociedad del conocimiento diversa e integradora y del progreso de la
investigación, la innovación y la creatividad”, dice el
comunicado final aprobado en la sesión de clausura de la Conferencia
Mundial sobre Educación Superior
, que congregó del
5 al 8 de julio a más de 1.000 participantes de unos 150 países
en la sede de la UNESCO.

Más información [+]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) inicia su periodo de inscripción en sus actividades

26 de junio de 2009

Desde el pasado 17 de junio, la Universidad Internacional Valenciana tiene
abierto el plazo de inscripción en su oferta formativa para el curso
2009-2010.
La Universidad Internacional Valenciana, basa su docencia en la interacción,
en vivo y en directo, entre profesores y estudiantes en el monitor del ordenador.
Se reemplaza el aula física por la pantalla del ordenador, pero, al igual
que en aquella, en ésta los participantes en la clase se ven, se oyen,
pueden hablar en grupos de seis y, a la vez, emplear recursos didácticos
de gran potencia. La VIU se constituye así en la primera universidad
presencial en Internet de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac