Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica |
26 de diciembre de 2010
Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010,
con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región; en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974; |
Más
información [+] |
Ibervirtual el primer proyecto del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) promovido por la UNED |
23 de diciembre de 2010
Nace
el CSEV, centro de transferencia del conocimiento y tecnología
entre la UNED y las universidades del Espacio Iberoamericano de
Conocimiento
La UNED crea el Centro Superior para la Enseñanza Virtual
(CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento
a través de las Tic’s entre universidades del ámbito
iberoamericano. La nueva institución está integrada,
además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander
-a través de su División Global Santander Universidades-,
Hispasat, M. de Ecuación, M. de Asuntos Exteriores, M.
de Industria y M. de Ciencia e Innovación. La firma de
constitución tuvo lugar el pasado martes, día 21
de diciembre, tras la entrega de Premios del Consejo Social, en
el edificio de Humanidades de la UNED |
Más
información [+] |
Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2011-2012 |
21 de diciembre de 2010
La Fundación Carolina ofrece 1.420 becas para estudiantes iberoamericanos
En una constante renovación de su oferta, la institución oferta 18 programas de nueva incorporación.
La concesión de becas responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.
Un objetivo principal del Programa es el aumento de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El apoyo de la universidad pública española es fundamental para el éxito de estas becas; en esta edición el 89% de los cursos ofertados proceden de instituciones públicas y/o de naturaleza mixta |
Más
información [+] |
Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación |
20 de noviembre de 2010
La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y
la Innovación (MGCTI) es un emprendimiento conjunto entre el Instituto
de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de
Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Las tres
instituciones y los investigadores y profesionales que se desempeñan
en ellas reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas
en la formación de posgrado y en las áreas de políticas
y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de
los procesos de innovación.
La Maestría es miembro de la Red de Excelencia del CAEU de la OEI
sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. |
Más
información [+] |
Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda |
12 de octubre de 2010
Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se celebró en Madrid el Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda. Asistieron los representantes nacionales del programa de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, el CSUCA, en representación de la Subregión de Centro América, junto a la SEGIB y la OEI y en calidad de invitados representantes de RIACES y de la AECID. Asimismo, dado que se presentaba la evaluación de la experiencia piloto se contó con los informes y evaluación que presentaron los coordinadores de las cinco redes temáticas: Red Agroforestal y Alimentaria Iberoamericana (AGROFORALIA), Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IBEROTIC), Red Iberoamericana de Doctorados en Educación y Red Sostenibilidad, Cambio Global y Ecología. |
Más
información [+] |
100 años de UNAM: Legados de una centuria |
25 de septiembre de 2010
Antimio Cruz. AGENCIA ID. Pocas y muy valiosas son las personas que pueden imaginar los efectos que tendrán sus acciones cien años adelante. Una de esas personas fue Justo Sierra, un profesor de preparatoria que durante 29 años luchó para que se creara la Universidad Nacional de México y que sólo vivió dos años para ver los primeros pasos de su legado, pues murió en 1912. |
Más
información [+] |
La UNAM difunde en la red conocimientos ancestrales |
11 de septiembre de 2010
Agencia
ID. La infusión de manzanilla es conocida por su acción
curativa en casos de infecciones oculares. Incluso, existen fórmulas
farmacéuticas de libre venta para tal motivo. Pero ese
no es la única cualidad de la planta, pues por siglos las
comunidades indígenas mexicanas la emplean también
como paliativo de cólicos en los recién nacidos
y “la moquera”.
Estos y otros usos de mil plantas y 45 hongos medicinales pueden encontrarse en la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana elaborada por el Programa Universitario México, Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM). |
Más
información [+] |
Inés Miret: “Esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos” |
22 de agosto de 2010
Tan solo falta esperar mes y medio para el inicio de la primera edición del curso dirigido a la obtención de la Diplomatura de Postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Se iniciará el 27 de septiembre de este año. Inés Miret, directora del proyecto comenta el desarrollo de los preparativos.
La matrícula empezará el 25 de agosto. |
Más
información [+] |
Ernesto Robles: ‘Nuestro objetivo es formar a especialistas en cooperación internacional’ |
21 de agosto de 2010
Georgina de Diego (OEI-AECID) El curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo se encuentra ya en su novena edición. Ernesto Robles, coordinador general y director adjunto, explica cómo se está desarrollando el curso e informa de algunas novedades con respecto a cursos anteriores.
El es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). |
Más
información [+] |
Avances y retos en torno al Espacio Iberoamericano del Conocimiento |
4 de agosto de 2010
Agencia ID. OEI-AECID. Tras concluir el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, realizado el 23 y 24 de julio en la ciudad de México, uno de los anfitriones, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, y el titular para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), licenciado Salvador Arriola Barrenechea, dieron sus comentarios sobre los acuerdos alcanzados y los retos a los que se enfrenta la región para la consumación de éstos. |
Más
información [+] |
Más noticias: | ... | | | | | 80 | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica
El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales. |
|
Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”
El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro. |
|
Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI |
|
XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género
El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas. |
|
Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 30 | | | | | ... |
|