OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica

26 de diciembre de 2010

Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010,
con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región; en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974;

Más información [+]

Ibervirtual el primer proyecto del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) promovido por la UNED

23 de diciembre de 2010

Nace
el CSEV, centro de transferencia del conocimiento y tecnología
entre la UNED y las universidades del Espacio Iberoamericano de
Conocimiento
La UNED crea el Centro Superior para la Enseñanza Virtual
(CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento
a través de las Tic’s entre universidades del ámbito
iberoamericano. La nueva institución está integrada,
además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander
-a través de su División Global Santander Universidades-,
Hispasat, M. de Ecuación, M. de Asuntos Exteriores, M.
de Industria y M. de Ciencia e Innovación. La firma de
constitución tuvo lugar el pasado martes, día 21
de diciembre, tras la entrega de Premios del Consejo Social, en
el edificio de Humanidades de la UNED

Más información [+]

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2011-2012

21 de diciembre de 2010

La Fundación Carolina ofrece 1.420 becas para estudiantes iberoamericanos
En una constante renovación de su oferta, la institución oferta 18 programas de nueva incorporación.
La concesión de becas responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.
Un objetivo principal del Programa es el aumento de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El apoyo de la universidad pública española es fundamental para el éxito de estas becas; en esta edición el 89% de los cursos ofertados proceden de instituciones públicas y/o de naturaleza mixta

Más información [+]

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

20 de noviembre de 2010

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y
la Innovación (MGCTI) es un emprendimiento conjunto entre el Instituto
de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de
Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Las tres
instituciones y los investigadores y profesionales que se desempeñan
en ellas reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas
en la formación de posgrado y en las áreas de políticas
y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de
los procesos de innovación.
La Maestría es miembro de la Red de Excelencia del CAEU de la OEI
sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Más información [+]

Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda

12 de octubre de 2010

Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se celebró en Madrid el Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda. Asistieron los representantes nacionales del programa de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, el CSUCA, en representación de la Subregión de Centro América, junto a la SEGIB y la OEI y en calidad de invitados representantes de RIACES y de la AECID. 
Asimismo, dado que se presentaba la evaluación de la experiencia piloto se contó con los informes y evaluación que presentaron los coordinadores de las cinco redes temáticas: Red Agroforestal y Alimentaria Iberoamericana (AGROFORALIA), Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IBEROTIC), Red Iberoamericana de Doctorados en Educación y Red Sostenibilidad, Cambio Global y Ecología.

Más información [+]

100 años de UNAM: Legados de una centuria

25 de septiembre de 2010

Antimio Cruz. AGENCIA ID. Pocas y muy valiosas son las personas que pueden imaginar los efectos que tendrán sus acciones cien años adelante. Una de esas personas fue Justo Sierra, un profesor de preparatoria que durante 29 años luchó para que se creara la Universidad Nacional de México y que sólo vivió dos años para ver los primeros pasos de su legado, pues murió en 1912.

Más información [+]

La UNAM difunde en la red conocimientos ancestrales

11 de septiembre de 2010

Agencia
ID.
La infusión de manzanilla es conocida por su acción
curativa en casos de infecciones oculares. Incluso, existen fórmulas
farmacéuticas de libre venta para tal motivo. Pero ese
no es la única cualidad de la planta, pues por siglos las
comunidades indígenas mexicanas la emplean también
como paliativo de cólicos en los recién nacidos
y “la moquera”.
Estos y otros usos de mil plantas y 45 hongos medicinales pueden encontrarse en la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana elaborada por el Programa Universitario México, Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM).

Más información [+]

Inés Miret: “Esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos”

22 de agosto de 2010

Tan solo falta esperar mes y medio para el inicio de la primera edición del curso dirigido a la obtención de la Diplomatura de Postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Se iniciará el 27 de septiembre de este año. Inés Miret, directora del proyecto comenta el desarrollo de los preparativos.
La matrícula empezará el 25 de agosto.

Más información [+]

Ernesto Robles: ‘Nuestro objetivo es formar a especialistas en cooperación internacional’

21 de agosto de 2010

Georgina de Diego (OEI-AECID) El curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo se encuentra ya en su novena edición. Ernesto Robles, coordinador general y director adjunto, explica cómo se está desarrollando el curso e informa de algunas novedades con respecto a cursos anteriores.
El es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información [+]

Avances y retos en torno al Espacio Iberoamericano del Conocimiento

4 de agosto de 2010

Agencia ID. OEI-AECID. Tras concluir el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, realizado el 23 y 24 de julio en la ciudad de México, uno de los anfitriones, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, y el titular para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), licenciado Salvador Arriola Barrenechea, dieron sus comentarios sobre los acuerdos alcanzados y los retos a los que se enfrenta la región para la consumación de éstos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac