OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Declaración de Mar del Plata sobre reconocimiento de Estudios de Educación Superior en Iberoamérica

26 de diciembre de 2010

Los participantes de la Reunión Extraordinaria del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el día 2 de diciembre de 2010,
con el objeto de alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de títulos en la región; en virtud de la necesidad de superar las debilidades presentadas por el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscripto en 1974;

Más información [+]

Ibervirtual el primer proyecto del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) promovido por la UNED

23 de diciembre de 2010

Nace
el CSEV, centro de transferencia del conocimiento y tecnología
entre la UNED y las universidades del Espacio Iberoamericano de
Conocimiento
La UNED crea el Centro Superior para la Enseñanza Virtual
(CSEV), una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento
a través de las Tic’s entre universidades del ámbito
iberoamericano. La nueva institución está integrada,
además de la UNED, por Telefónica, Banco Santander
-a través de su División Global Santander Universidades-,
Hispasat, M. de Ecuación, M. de Asuntos Exteriores, M.
de Industria y M. de Ciencia e Innovación. La firma de
constitución tuvo lugar el pasado martes, día 21
de diciembre, tras la entrega de Premios del Consejo Social, en
el edificio de Humanidades de la UNED

Más información [+]

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2011-2012

21 de diciembre de 2010

La Fundación Carolina ofrece 1.420 becas para estudiantes iberoamericanos
En una constante renovación de su oferta, la institución oferta 18 programas de nueva incorporación.
La concesión de becas responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.
Un objetivo principal del Programa es el aumento de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El apoyo de la universidad pública española es fundamental para el éxito de estas becas; en esta edición el 89% de los cursos ofertados proceden de instituciones públicas y/o de naturaleza mixta

Más información [+]

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

20 de noviembre de 2010

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y
la Innovación (MGCTI) es un emprendimiento conjunto entre el Instituto
de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de
Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES)
y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Las tres
instituciones y los investigadores y profesionales que se desempeñan
en ellas reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas
en la formación de posgrado y en las áreas de políticas
y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de
los procesos de innovación.
La Maestría es miembro de la Red de Excelencia del CAEU de la OEI
sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Más información [+]

Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda

12 de octubre de 2010

Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se celebró en Madrid el Segundo Comité Técnico del Programa Pablo Neruda. Asistieron los representantes nacionales del programa de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, el CSUCA, en representación de la Subregión de Centro América, junto a la SEGIB y la OEI y en calidad de invitados representantes de RIACES y de la AECID. 
Asimismo, dado que se presentaba la evaluación de la experiencia piloto se contó con los informes y evaluación que presentaron los coordinadores de las cinco redes temáticas: Red Agroforestal y Alimentaria Iberoamericana (AGROFORALIA), Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), Red Iberoamericana de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IBEROTIC), Red Iberoamericana de Doctorados en Educación y Red Sostenibilidad, Cambio Global y Ecología.

Más información [+]

100 años de UNAM: Legados de una centuria

25 de septiembre de 2010

Antimio Cruz. AGENCIA ID. Pocas y muy valiosas son las personas que pueden imaginar los efectos que tendrán sus acciones cien años adelante. Una de esas personas fue Justo Sierra, un profesor de preparatoria que durante 29 años luchó para que se creara la Universidad Nacional de México y que sólo vivió dos años para ver los primeros pasos de su legado, pues murió en 1912.

Más información [+]

La UNAM difunde en la red conocimientos ancestrales

11 de septiembre de 2010

Agencia
ID.
La infusión de manzanilla es conocida por su acción
curativa en casos de infecciones oculares. Incluso, existen fórmulas
farmacéuticas de libre venta para tal motivo. Pero ese
no es la única cualidad de la planta, pues por siglos las
comunidades indígenas mexicanas la emplean también
como paliativo de cólicos en los recién nacidos
y “la moquera”.
Estos y otros usos de mil plantas y 45 hongos medicinales pueden encontrarse en la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana elaborada por el Programa Universitario México, Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMC-UNAM).

Más información [+]

Inés Miret: “Esperamos atender a la demanda de modelos de biblioteca escolar muy distintos”

22 de agosto de 2010

Tan solo falta esperar mes y medio para el inicio de la primera edición del curso dirigido a la obtención de la Diplomatura de Postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Se iniciará el 27 de septiembre de este año. Inés Miret, directora del proyecto comenta el desarrollo de los preparativos.
La matrícula empezará el 25 de agosto.

Más información [+]

Ernesto Robles: ‘Nuestro objetivo es formar a especialistas en cooperación internacional’

21 de agosto de 2010

Georgina de Diego (OEI-AECID) El curso de Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo se encuentra ya en su novena edición. Ernesto Robles, coordinador general y director adjunto, explica cómo se está desarrollando el curso e informa de algunas novedades con respecto a cursos anteriores.
El es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más información [+]

Avances y retos en torno al Espacio Iberoamericano del Conocimiento

4 de agosto de 2010

Agencia ID. OEI-AECID. Tras concluir el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, realizado el 23 y 24 de julio en la ciudad de México, uno de los anfitriones, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, y el titular para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), licenciado Salvador Arriola Barrenechea, dieron sus comentarios sobre los acuerdos alcanzados y los retos a los que se enfrenta la región para la consumación de éstos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac