OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada

18 de diciembre de 2016

El día 2 y 3 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios en Argentina, se llevó a cabo el "Seminario Internacional: Políticas de Internacionalización de la Educación Superior", con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.
Desde el área de ciencia de la OEI se facilito, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de Jesús Sebastián Audina.

Más información [+]

Nueva web del Observatorio CTS sobre Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica

28 de noviembre de 2016

El proyecto para la construcción de indicadores iberoamericanos de Educación Superior busca consolidar un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable a nivel internacional.
El objetivo de este proyecto es complementar los esfuerzos ya existentes, particularmente los de UNESCO, en la construcción de estadísticas comparativas. Con la participación de expertos y productores de estadística, se elaborará un “Manual Iberoamericano de indicadores de Educación Superior” y se avanzará en la creación de una red de indicadores de alcance regional. 

Más información [+]

Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

6 de noviembre de 2016

Convocado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO acordó aprobar la declaración que les compartimos que recoge, entre otros puntos, la aprobación del Manual de Lima como Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

Más información [+]

Manifiesto COTEC: ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’

29 de octubre de 2016

La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con RedEmprendia y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, ha impulsado la redacción de este manifiesto con el objetivo de que los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos tengan voz en los procesos

Más información [+]

Se creó la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior

27 de octubre de 2016

Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro.

Más información [+]

Apertura oficial de la Cátedra CTS de Paraguay

26 de agosto de 2016

Se realizó el lanzamiento oficial de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, el jueves 25 de agosto en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay); Luis Alberto Lima, Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay,y Enrique Riera, Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay.

Más información [+]

Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay

23 de agosto de 2016

Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

Más información [+]

Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional”

29 de julio de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A 50 años de la brutal intervención en distintas facultades de la UBA, el investigador Pablo Penchaszadeh recuerda la que considera “una de las escisiones más desgarradoras de nuestras vidas”. “Las presentes y venideras generaciones deben saber que no les dimos lo mejor de nosotros no porque no hayamos querido, sino porque ni nosotros ni ellos tuvimos la oportunidad de conocernos”, dice.

Más información [+]

México, entre los 10 países con más graduados en ciencias

28 de marzo de 2016

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el más reciente estudio Ciencia, Tecnología e Industria Marcador 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los 10 países con más graduados de posgrados en el ámbito de ciencias en ingeniería.

Más información [+]

El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas

28 de enero de 2016

Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa, María Antonieta Rodríguez Rivera
El diseño y desarrollo de cursos en línea requiere de un proceso de desarrollo cuyo objetivo es guiar, organizar y dar seguimiento al avance. Para tener mejores resultados es deseable que intervenga un equipo interdisciplinario de especialistas de al menos tres disciplinas: pedagogía, diseño y comunicación visual e ingeniería; además de los expertos en contenido y el coordinador o responsable tecnológico del desarrollo.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Convocatoria de ayudas al Profesorado Iberoamericano para asistir al CIBEM 2017

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza esta convocatoria de ayudas para favorecer la participación del profesorado al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017) que se celebrará en Madrid entre los días 10 al 14 de julio de 2017.

STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.
La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Convocatoria institucional para estancias de posdoctorado en México

Mercedes López. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad y con el propósito de promover la formación integral de doctores que fortalezca la docencia, la investigación y la innovación en el posgrado nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a las instituciones a inscribirse en la convocatoria Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional 2016.

Labjor promove o 3º Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura - EDICC 2016

As inscrições vão até dia 12 de fevereiro; além de participarem de mesas-redondas e oficinas, os inscritos poderão apresentar pesquisas e performances
Nos dias 29, 30 e 31 de março, o Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor/Unicamp) realizará o 3º Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura - EDICC 2016, em parceria com a Associação Mundial de Rádios Comunitárias (Amarc) e com a Rede Latinoamericana de Estudos sobre Vigilância, Tecnologia e Sociedade (Lavits). O evento vai acontecer nas instalações no Instituto de Estudos da Linguagem (IEL/Unicamp) e terá como tema Rumos e perspectivas para a divulgação científica e cultural.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional constituye una opción de formación de
pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación
Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación
Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases
de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Más convocatorias: 0 | ... | 95 | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac