OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Formarse en otro país latinoamericano: la experiencia de estudiantes venezolanos en la Argentina

3 de agosto de 2010

Manuel Crespo (OEI-CAEU, AECID) Los venezolanos Yanireth González, Juan José Lira y Ernesto Estrada eligieron un destino no tan usual para los jóvenes latinoamericanos que logran concretar sus proyectos de estudiar afuera: otro país latinoamericano. Nada de Europa ni de Estados Unidos: eligieron la Argentina. Hoy los tres viven en Buenos Aires, donde cursan la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que ofrecen en conjunto la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES).

Más información [+]

Carlos Pérez Rasetti: “Como información, los rankings de universidades son pobrísimos”

2 de agosto de 2010

Medir para ver mejor. Así se podría resumir la meta que persigue
el argentino Carlos Pérez Rasetti en el diverso ámbito de la universidad
iberoamericana. Investigador, profesor y funcionario, en la actualidad forma
parte de un equipo de expertos que días atrás dio inicio a la
elaboración de una batería de indicadores que permitirá
la comparación entre los sistemas universitarios de los distintos países
de la región. No se trata de una tarea sencilla, pero Pérez Rasetti
muestra una confianza plena en el proceso recién comenzado y, especialmente,
en el valor de su propósito. Nacido en 1955, dirigió la Universidad
Nacional de la Patagonia Austral y el Instituto Universitario de Santa Cruz,
adscripto a la Universidad Nacional del Sur. Como docente e investigador, trabaja
desde hace tiempo en temas relacionados con la gestión universitaria.
Es un defensor convencido de las virtudes del sistema público de enseñanza
superior. Durante esta entrevista, se manifestará acerca de los riesgos
de comparar realidades heterogéneas y realzará la importancia
de la medición como camino hacia políticas más efectivas
en el campo del conocimiento. También se hará un tiempo para criticar
el –a su entender- escaso rigor de los rankings de universidades que difunden
cada tanto los medios de comunicación. Medir es una cosa seria, dirá.
Lo que todavía falta es empezar a determinar qué es lo que realmente
se necesita medir.

Más información [+]

IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación
"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio

25 de julio de 2010

El gran desafío de los gobiernos es la promoción
de políticas públicas que detonen la triple hélice;
el saber académico, la investigación y el sector
productivo.
En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones
de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en
Brasil, Argentina y México.
SEP.
Hoy las naciones iberoamericanas comparten el compromiso
de fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación
como palancas fundamentales del desarrollo y bienestar de nuestros
países, subrayó el Secretario de Educación
Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el IV Foro
Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación. Por parte de la OEI estuvieron presentes
Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios
Universitarios y Ana Madarro, Coordinadora de la Unidad Técnica
del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda.

Más información [+]

España: Programa Pablo Neruda - Jornadas de Análisis y Evaluación del Programa Piloto

3 de julio de 2010

Con el fin de evaluar el proyecto piloto del Programa Pablo Neruda para impulsar el intercambio estudiantil e investigación en Educación, la Universidad de Cádiz recibió a representantes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Cuba
La Facultad de Filosofia y Letras, del 23 al 25 de junio, fue el escenario para recibir a la comisión evaluadora del programa internacional Pablo Neruda, acto inaugural presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, donde estuvo presente también el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle y el decano de la facultad, Manuel Arcila.
La Universidad de Cádiz funge como coordinadora de este proyecto piloto enfocado a la Educación, a través del departamento de Psicología y la coordinación del profesor José Ignacio Navarro, quien ha trabajado con la comisión evaluadora del Programa Pablo Neruda para desarrollar durante tres días en Cádiz, un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto comunitario para que se implemente con una mayor garantía.

Más información [+]

Paraguay: Acuerdan lineas de investigación y criterios comunes para acciones de movilidad en el Programa Pablo Neruda

22 de junio de 2010

Se está realizando, con la coordinación de la DGES, la reunión de incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda.
Este encuentro tuvo inicio el día miércoles 16 con la presentación del programa, continúa con reuniones de grupos por áreas temáticas:
Educación, Ingeniería y Tics, Acreditación de postgrados y Ciencias Agroalimentarias y Biotecnología. Este bloque de trabajo tiene como objetivo el conocimiento de parte de las Universidades Paraguayas del funcionamiento de las redes temáticas existentes en el Programa para incorporarse en las mismas.
Otro de los contenidos temáticos previstos para trabajar en las áreas temáticas son:
Líneas de investigación de interés compartido y complementarias desarrolladas en la red Pablo Neruda en las acciones de movilidad o seminarios durante la experiencia piloto. Y finalmente: acuerdos sobre criterios para planificar actividades a presentar en la próxima convocatoria del Pablo Neruda.

Más información [+]

Paraguay: MEC impulsa actividad para el logro de alta calidad en Educación Superior

18 de junio de 2010

Con el objetivo de analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda en el área de educación superior, se inició el martes 15 de junio, la reunión técnica en el Hotel Excelsior de Asunción y se extenderá hasta el viernes 18.
Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Tiene como parte de sus objetivos la formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados, acreditación de postgrados. Asimismo pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. Los países que hasta el momento participan en el Programa son Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Paraguay, Uruguay y la subregión de Centro América.

Más información [+]

Paraguay: Reunión Técnica “Programa Pablo Neruda”

10 de junio de 2010

Los días 16, 17 y 18 de junio, se realiza en Asunción una importante reunión técnica del “Programa Pablo Neruda” convocada por el Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior y el Programa Pablo Neruda (CAEU-OEI). El lugar de celebración y alojamiento de los participantes extranjeros será en el hotel Excelsior.
Los objetivos de esta reunión será analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al programa a partir de los objetivos propuestos: formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados y acreditación de postgrados.
Asimismo se pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. que facilitarán la incorporación de la universidades paraguayas a las redes temáticas mediante la formulación de acciones específicas contempladas en el Programa Pablo Neruda.

Más información [+]

Se realizó en Buenos Aires el Taller “Intelligo: explorador del espacio académico iberoamericano”

3 de junio de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID). Para crecer hay que mostrarse. Pocos proyectos alcanzan la materialización sin la opinión de un otro. Ahora bien, si hablamos de una nueva herramienta virtual con potencialidades todavía desconocidas, la mejor medida posible será mostrarla a expertos en la materia. Con ese objetivo, entre el 18 y el 19 de mayo se llevó a cabo el Taller “Intelligo, explorador del espacio académico iberoamericano”. La reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, sirvió para presentar el portal y discutir con referentes regionales en temas de información científica acerca de los posibles usos y aplicaciones de este nuevo buscador.

Más información [+]

Clausura del Encuentro de Rectores de Guadalajara
Hacia un Bolonia transatlántico

2 de junio de 2010

El País, 2 de junio de 2010
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, pidió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que estaba presente en la clausura, que se abra un hueco en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Argentina en noviembre para que puedan explicar a los Gobiernos las conclusiones del encuentro. A la clausura asistió el el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

¿Cómo contribuyen las universidades al desarrollo económico?

15 de mayo de 2010

Agencia ID. OEI-AECID. De acuerdo a las cifras que arrojó
en 2009 el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en
inglés), México se ubica en el lugar 60 en el ranking
de competitividad y 90 en innovación tecnológica,
de 135 países valorados. Entre otros criterios que sirvieron
de evaluación, la entidad mencionó al nivel de educación
y su potencial de transferencia de conocimiento en productos como
factores para determinar los resultados.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac