OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Convocatoria para participación y becas de movilidad. Segundo Seminario Internacional Intensivo de la Red de Estudios y Políticas Culturales. "Lugares y políticas de la diferencia"

20 de mayo de 2011

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan a estudiantes avanzados provenientes de las maestrías y los doctorados de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, a presentar sus postulaciones para participar en el Segundo Seminario Internacional Intensivo “Lugares y políticas de la diferencia” que llevará a cabo la Red de Estudios y Políticas Culturales (CLACSO-OEI) en México DF, del 26 al 30 de septiembre de 2011.
El objetivo del seminario será promover un debate entre los estudiantes para que produzcan vínculos y contrastes teóricos, metodológicos y políticos entre las diversas tradiciones latinoamericanas y algunos de los debates actuales en diferentes regiones del mundo acerca de los lugares y las políticas de la diferencia. Estudios culturales, antropologías, subalternidad, poscolonialidad y decolonialidad retoman una y otra vez diferencias de género, étnicas y de generación. Se producen entre ellas articulaciones y contrastes así relaciones con las diferencias de clase y las distintas formas de exclusión.
Los análisis atenderán diferentes escenarios, actores y procesos, incluyendo formas de grupalidad, las artes y los patrimonios. En ese sentido, se abordarán múltiples políticas culturales sobre la diferencia.

Más información [+]

Colombia: La Comunidad Afrodescendiente se introduce en estudios especializados de gobernabilidad

18 de mayo de 2011

La Organización de Estados Iberoamericanos OEI y
el Instituto de Altos Estudios Europeos para la comunidad
afrocolombiana, iniciaron sus programas de estudio: "Maestría
en Ciencia Política y Liderazgo Democrático
y Experto en Ciencia Política y Liderazgo Democrático",
el pasado 30 de abril, con el apoyo de la Escuela Superior
de Administración Pública ESAP, para favorecer
el desarrollo y ampliar las oportunidades de la comunidad
afrocolombiana

Más información [+]

Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud - Red INJU

26 de abril de 2011

Existe una brecha entre un compromiso sostenido en las políticas y declaraciones internacionales a favor de los niños, niñas y jóvenes del mundo, y una realidad dramática expresada en la situación de pobreza y de múltiples exclusiones de la niñez y la juventud en América Latina. Llenar esa brecha pone de manifiesto la necesidad de fomentar tanto la producción de conocimiento como la transformación de los procesos de formación de profesionales e investigadores, en aras de consolidar comunidades académicas del más alto nivel. En este marco, por iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el año 2010 fue lanzada la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud, con el objetivo primordial de discutir y construir conocimientos y alternativas de formación que logren impactar tanto en las políticas de niñez y juventud, como en los discursos y las prácticas sociales vinculadas con los procesos de atención y educación de los niños, niñas y jóvenes del continente, y con el reconocimiento de sus derechos de participación en los procesos de construcción de la cultura y del orden social y político de nuestros países. En la actualidad, participan de la Red las siguientes instituciones: Universidad de Manizales y CINDE, Colombia; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidad Católica Silva Henriquez, Chile; Universidad Autónoma de Barcelona, España; y FLACSO Brasil.

Más información [+]

Nueva web del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)

16 de abril de 2011

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es un programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, desde el año 2005 cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa, con garantía de reconocimiento, por parte de la universidad de origen, de los estudios realizados por los estudiantes en otra universidad de la red. 

Más información [+]

UNESCO-IESALC invita a participar en el concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latinartículo

9 de abril de 2011

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con el apoyo de la Fundación Ford, convocan a las instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) de América Latina y el Caribe, a presentar proyectos para el concurso de fondos del proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en esta región.
Esta convocatoria, coordinada por UNESCO-IESALC, tiene como propósito fundamental apoyar la creación y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y/o de promoción del buen vivir, desarrollados por IIES y/o por unidades de IES “convencionales” con comunidades indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades.
El concurso permite que cada institución postule un máximo de tres (3) proyectos (sean estos exclusivos suyos o en coparticipación con otras instituciones); sin embargo, no podrá resultar ganador más de un proyecto de la misma institución. Los programas y proyectos deberán ser ejecutados por equipos de dos (2) o más personas. No hay límite máximo con respecto al número de miembros del equipo, quienes podrán pertenecer a una o más instituciones.

Más información [+]

Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

28 de marzo de 2011

La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Este programa se enmarca en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, establecido por mandato de las XV y XVI Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene por objetivo el desarrollo de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación, como vectores del conocimiento científico y tecnológico, que debe estar articulado con la innovación y con el desarrollo. Así, pues, la educación superior y la investigación científica, por un lado, y el desarrollo tecnológico y la innovación, por otro, se consideran sus pilares principales.

Más información [+]

INFOACES: Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa

21 de marzo de 2011

Crear
un Sistema Integral de Información sobre todas las
Instituciones de Educación Superior de América
Latina que permita el desarrollo institucional y la cooperación
académica entre las instituciones participantes y que
sirva de soporte al desarrollo del Área Común
de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE.
Este el objetivo de INFOACES (www.infoaces.org), un ambicioso
proyecto financiado mayoritariamente por la Comisión
Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total
de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América
Latina y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat
Politècnica de València, a través del
Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.
El proyecto cuenta además con la participación
de otras siete entidades colaboradoras, entre ellas el Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior
en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) y se prevé la cooperación
adicional de unas 80 universidades latinoamericanas.

Más información [+]

Conferencia Internacional OCDE-Junta de Andalucía "HIGHER EDUCATION IN CITIES AND REGIONS" For stronger, Cleaner and Fairer Regions

25 de enero de 2011

Sevilla, 10-11 febrero 2011
Organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía (a través de
su Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Secretaría
General de Universidades, Investigación y Tecnología) y la Organización
para la Cooperación y desarrollo Económicos (OCDE). Contará
con la presencia del Secretario General Adjunto de esta Organización,
Aart de Geus, máximas autoridades andaluzas y expertos de todo el mundo.

Más información [+]

Valencia: Las instituciones académicas se adaptan a la sociedad

20 de enero de 2011

RUVID
// Lauren Wickman. Comunidad Valenciana. SINC
. La Real Sociedad
Económica de Amigos del País congregó a
los rectores de las universidades públicas valencianas
para hablar sobre el reto del cambio de modelo productivo y
el papel de la Universidad en ese proceso. Todas las universidades
valencianas promueven activamente las relaciones con el entorno
empresarial. Sin embargo, los rectores coinciden en que han
de redoblar esfuerzos en el ámbito de la transferencia
de conocimiento.

Más información [+]

La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV) que pretende profesionalizar la gestión de las relaciones de las universidades latinoamericanas con su entorno socioeconómico

11 de enero de 2011

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación
Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno
Socioeconómico
) está financiado por la Comisión
Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo
profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno
socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas
a ello en una serie de universidades latinoamericanas, para
que contribuyan más eficazmente a un desarrollo económico
y social de sus países y regiones más equitativo
y equilibrado. El proyecto pretende lograr un cambio cultural
y estructural en las relaciones de las universidades participantes
con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente
en los segmentos más desfavorecidos (indígenas,
afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis
en aquéllos sectores en los que la tecnología
no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación
y mejorar así su productividad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac