OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Formarse en otro país latinoamericano: la experiencia de estudiantes venezolanos en la Argentina

3 de agosto de 2010

Manuel Crespo (OEI-CAEU, AECID) Los venezolanos Yanireth González, Juan José Lira y Ernesto Estrada eligieron un destino no tan usual para los jóvenes latinoamericanos que logran concretar sus proyectos de estudiar afuera: otro país latinoamericano. Nada de Europa ni de Estados Unidos: eligieron la Argentina. Hoy los tres viven en Buenos Aires, donde cursan la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que ofrecen en conjunto la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES).

Más información [+]

Carlos Pérez Rasetti: “Como información, los rankings de universidades son pobrísimos”

2 de agosto de 2010

Medir para ver mejor. Así se podría resumir la meta que persigue
el argentino Carlos Pérez Rasetti en el diverso ámbito de la universidad
iberoamericana. Investigador, profesor y funcionario, en la actualidad forma
parte de un equipo de expertos que días atrás dio inicio a la
elaboración de una batería de indicadores que permitirá
la comparación entre los sistemas universitarios de los distintos países
de la región. No se trata de una tarea sencilla, pero Pérez Rasetti
muestra una confianza plena en el proceso recién comenzado y, especialmente,
en el valor de su propósito. Nacido en 1955, dirigió la Universidad
Nacional de la Patagonia Austral y el Instituto Universitario de Santa Cruz,
adscripto a la Universidad Nacional del Sur. Como docente e investigador, trabaja
desde hace tiempo en temas relacionados con la gestión universitaria.
Es un defensor convencido de las virtudes del sistema público de enseñanza
superior. Durante esta entrevista, se manifestará acerca de los riesgos
de comparar realidades heterogéneas y realzará la importancia
de la medición como camino hacia políticas más efectivas
en el campo del conocimiento. También se hará un tiempo para criticar
el –a su entender- escaso rigor de los rankings de universidades que difunden
cada tanto los medios de comunicación. Medir es una cosa seria, dirá.
Lo que todavía falta es empezar a determinar qué es lo que realmente
se necesita medir.

Más información [+]

IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación
"El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo": Lujambio

25 de julio de 2010

El gran desafío de los gobiernos es la promoción
de políticas públicas que detonen la triple hélice;
el saber académico, la investigación y el sector
productivo.
En los países Iberoamericanos hay más de 23 millones
de alumnos en educación superior, la mitad de ellos en
Brasil, Argentina y México.
SEP.
Hoy las naciones iberoamericanas comparten el compromiso
de fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación
como palancas fundamentales del desarrollo y bienestar de nuestros
países, subrayó el Secretario de Educación
Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el IV Foro
Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación. Por parte de la OEI estuvieron presentes
Alejandro Tiana, Director General del Centro de Altos Estudios
Universitarios y Ana Madarro, Coordinadora de la Unidad Técnica
del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda.

Más información [+]

España: Programa Pablo Neruda - Jornadas de Análisis y Evaluación del Programa Piloto

3 de julio de 2010

Con el fin de evaluar el proyecto piloto del Programa Pablo Neruda para impulsar el intercambio estudiantil e investigación en Educación, la Universidad de Cádiz recibió a representantes de Argentina, Colombia, México, Costa Rica y Cuba
La Facultad de Filosofia y Letras, del 23 al 25 de junio, fue el escenario para recibir a la comisión evaluadora del programa internacional Pablo Neruda, acto inaugural presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, donde estuvo presente también el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejandro del Valle y el decano de la facultad, Manuel Arcila.
La Universidad de Cádiz funge como coordinadora de este proyecto piloto enfocado a la Educación, a través del departamento de Psicología y la coordinación del profesor José Ignacio Navarro, quien ha trabajado con la comisión evaluadora del Programa Pablo Neruda para desarrollar durante tres días en Cádiz, un análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto comunitario para que se implemente con una mayor garantía.

Más información [+]

Paraguay: Acuerdan lineas de investigación y criterios comunes para acciones de movilidad en el Programa Pablo Neruda

22 de junio de 2010

Se está realizando, con la coordinación de la DGES, la reunión de incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda.
Este encuentro tuvo inicio el día miércoles 16 con la presentación del programa, continúa con reuniones de grupos por áreas temáticas:
Educación, Ingeniería y Tics, Acreditación de postgrados y Ciencias Agroalimentarias y Biotecnología. Este bloque de trabajo tiene como objetivo el conocimiento de parte de las Universidades Paraguayas del funcionamiento de las redes temáticas existentes en el Programa para incorporarse en las mismas.
Otro de los contenidos temáticos previstos para trabajar en las áreas temáticas son:
Líneas de investigación de interés compartido y complementarias desarrolladas en la red Pablo Neruda en las acciones de movilidad o seminarios durante la experiencia piloto. Y finalmente: acuerdos sobre criterios para planificar actividades a presentar en la próxima convocatoria del Pablo Neruda.

Más información [+]

Paraguay: MEC impulsa actividad para el logro de alta calidad en Educación Superior

18 de junio de 2010

Con el objetivo de analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al Programa Pablo Neruda en el área de educación superior, se inició el martes 15 de junio, la reunión técnica en el Hotel Excelsior de Asunción y se extenderá hasta el viernes 18.
Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Tiene como parte de sus objetivos la formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados, acreditación de postgrados. Asimismo pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. Los países que hasta el momento participan en el Programa son Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Paraguay, Uruguay y la subregión de Centro América.

Más información [+]

Paraguay: Reunión Técnica “Programa Pablo Neruda”

10 de junio de 2010

Los días 16, 17 y 18 de junio, se realiza en Asunción una importante reunión técnica del “Programa Pablo Neruda” convocada por el Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior y el Programa Pablo Neruda (CAEU-OEI). El lugar de celebración y alojamiento de los participantes extranjeros será en el hotel Excelsior.
Los objetivos de esta reunión será analizar y acordar los criterios para la incorporación efectiva de Paraguay al programa a partir de los objetivos propuestos: formación de investigadores, fortalecimiento de postgrados y acreditación de postgrados.
Asimismo se pretende generar espacios para el intercambio de información directa entre programas de doctorado, estructura y orientación curricular de los mismos, requisitos académicos, sistemas de evaluación, etc. que facilitarán la incorporación de la universidades paraguayas a las redes temáticas mediante la formulación de acciones específicas contempladas en el Programa Pablo Neruda.

Más información [+]

Se realizó en Buenos Aires el Taller “Intelligo: explorador del espacio académico iberoamericano”

3 de junio de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID). Para crecer hay que mostrarse. Pocos proyectos alcanzan la materialización sin la opinión de un otro. Ahora bien, si hablamos de una nueva herramienta virtual con potencialidades todavía desconocidas, la mejor medida posible será mostrarla a expertos en la materia. Con ese objetivo, entre el 18 y el 19 de mayo se llevó a cabo el Taller “Intelligo, explorador del espacio académico iberoamericano”. La reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, sirvió para presentar el portal y discutir con referentes regionales en temas de información científica acerca de los posibles usos y aplicaciones de este nuevo buscador.

Más información [+]

Clausura del Encuentro de Rectores de Guadalajara
Hacia un Bolonia transatlántico

2 de junio de 2010

El País, 2 de junio de 2010
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, pidió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que estaba presente en la clausura, que se abra un hueco en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Argentina en noviembre para que puedan explicar a los Gobiernos las conclusiones del encuentro. A la clausura asistió el el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

¿Cómo contribuyen las universidades al desarrollo económico?

15 de mayo de 2010

Agencia ID. OEI-AECID. De acuerdo a las cifras que arrojó
en 2009 el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en
inglés), México se ubica en el lugar 60 en el ranking
de competitividad y 90 en innovación tecnológica,
de 135 países valorados. Entre otros criterios que sirvieron
de evaluación, la entidad mencionó al nivel de educación
y su potencial de transferencia de conocimiento en productos como
factores para determinar los resultados.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac