OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Convocatoria para participación y becas de movilidad. Segundo Seminario Internacional Intensivo de la Red de Estudios y Políticas Culturales. "Lugares y políticas de la diferencia"

20 de mayo de 2011

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan a estudiantes avanzados provenientes de las maestrías y los doctorados de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales, a presentar sus postulaciones para participar en el Segundo Seminario Internacional Intensivo “Lugares y políticas de la diferencia” que llevará a cabo la Red de Estudios y Políticas Culturales (CLACSO-OEI) en México DF, del 26 al 30 de septiembre de 2011.
El objetivo del seminario será promover un debate entre los estudiantes para que produzcan vínculos y contrastes teóricos, metodológicos y políticos entre las diversas tradiciones latinoamericanas y algunos de los debates actuales en diferentes regiones del mundo acerca de los lugares y las políticas de la diferencia. Estudios culturales, antropologías, subalternidad, poscolonialidad y decolonialidad retoman una y otra vez diferencias de género, étnicas y de generación. Se producen entre ellas articulaciones y contrastes así relaciones con las diferencias de clase y las distintas formas de exclusión.
Los análisis atenderán diferentes escenarios, actores y procesos, incluyendo formas de grupalidad, las artes y los patrimonios. En ese sentido, se abordarán múltiples políticas culturales sobre la diferencia.

Más información [+]

Colombia: La Comunidad Afrodescendiente se introduce en estudios especializados de gobernabilidad

18 de mayo de 2011

La Organización de Estados Iberoamericanos OEI y
el Instituto de Altos Estudios Europeos para la comunidad
afrocolombiana, iniciaron sus programas de estudio: "Maestría
en Ciencia Política y Liderazgo Democrático
y Experto en Ciencia Política y Liderazgo Democrático",
el pasado 30 de abril, con el apoyo de la Escuela Superior
de Administración Pública ESAP, para favorecer
el desarrollo y ampliar las oportunidades de la comunidad
afrocolombiana

Más información [+]

Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud - Red INJU

26 de abril de 2011

Existe una brecha entre un compromiso sostenido en las políticas y declaraciones internacionales a favor de los niños, niñas y jóvenes del mundo, y una realidad dramática expresada en la situación de pobreza y de múltiples exclusiones de la niñez y la juventud en América Latina. Llenar esa brecha pone de manifiesto la necesidad de fomentar tanto la producción de conocimiento como la transformación de los procesos de formación de profesionales e investigadores, en aras de consolidar comunidades académicas del más alto nivel. En este marco, por iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el año 2010 fue lanzada la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud, con el objetivo primordial de discutir y construir conocimientos y alternativas de formación que logren impactar tanto en las políticas de niñez y juventud, como en los discursos y las prácticas sociales vinculadas con los procesos de atención y educación de los niños, niñas y jóvenes del continente, y con el reconocimiento de sus derechos de participación en los procesos de construcción de la cultura y del orden social y político de nuestros países. En la actualidad, participan de la Red las siguientes instituciones: Universidad de Manizales y CINDE, Colombia; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidad Católica Silva Henriquez, Chile; Universidad Autónoma de Barcelona, España; y FLACSO Brasil.

Más información [+]

Nueva web del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)

16 de abril de 2011

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es un programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, desde el año 2005 cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. El PIMA está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa, con garantía de reconocimiento, por parte de la universidad de origen, de los estudios realizados por los estudiantes en otra universidad de la red. 

Más información [+]

UNESCO-IESALC invita a participar en el concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latinartículo

9 de abril de 2011

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con el apoyo de la Fundación Ford, convocan a las instituciones de Educación Superior (IES) e instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) de América Latina y el Caribe, a presentar proyectos para el concurso de fondos del proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en esta región.
Esta convocatoria, coordinada por UNESCO-IESALC, tiene como propósito fundamental apoyar la creación y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y/o de promoción del buen vivir, desarrollados por IIES y/o por unidades de IES “convencionales” con comunidades indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades.
El concurso permite que cada institución postule un máximo de tres (3) proyectos (sean estos exclusivos suyos o en coparticipación con otras instituciones); sin embargo, no podrá resultar ganador más de un proyecto de la misma institución. Los programas y proyectos deberán ser ejecutados por equipos de dos (2) o más personas. No hay límite máximo con respecto al número de miembros del equipo, quienes podrán pertenecer a una o más instituciones.

Más información [+]

Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento

28 de marzo de 2011

La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Este programa se enmarca en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, establecido por mandato de las XV y XVI Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene por objetivo el desarrollo de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación, como vectores del conocimiento científico y tecnológico, que debe estar articulado con la innovación y con el desarrollo. Así, pues, la educación superior y la investigación científica, por un lado, y el desarrollo tecnológico y la innovación, por otro, se consideran sus pilares principales.

Más información [+]

INFOACES: Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa

21 de marzo de 2011

Crear
un Sistema Integral de Información sobre todas las
Instituciones de Educación Superior de América
Latina que permita el desarrollo institucional y la cooperación
académica entre las instituciones participantes y que
sirva de soporte al desarrollo del Área Común
de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE.
Este el objetivo de INFOACES (www.infoaces.org), un ambicioso
proyecto financiado mayoritariamente por la Comisión
Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total
de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América
Latina y 5 de Europa- todos ellos coordinados por la Universitat
Politècnica de València, a través del
Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.
El proyecto cuenta además con la participación
de otras siete entidades colaboradoras, entre ellas el Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior
en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) y se prevé la cooperación
adicional de unas 80 universidades latinoamericanas.

Más información [+]

Conferencia Internacional OCDE-Junta de Andalucía "HIGHER EDUCATION IN CITIES AND REGIONS" For stronger, Cleaner and Fairer Regions

25 de enero de 2011

Sevilla, 10-11 febrero 2011
Organizada conjuntamente por la Junta de Andalucía (a través de
su Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Secretaría
General de Universidades, Investigación y Tecnología) y la Organización
para la Cooperación y desarrollo Económicos (OCDE). Contará
con la presencia del Secretario General Adjunto de esta Organización,
Aart de Geus, máximas autoridades andaluzas y expertos de todo el mundo.

Más información [+]

Valencia: Las instituciones académicas se adaptan a la sociedad

20 de enero de 2011

RUVID
// Lauren Wickman. Comunidad Valenciana. SINC
. La Real Sociedad
Económica de Amigos del País congregó a
los rectores de las universidades públicas valencianas
para hablar sobre el reto del cambio de modelo productivo y
el papel de la Universidad en ese proceso. Todas las universidades
valencianas promueven activamente las relaciones con el entorno
empresarial. Sin embargo, los rectores coinciden en que han
de redoblar esfuerzos en el ámbito de la transferencia
de conocimiento.

Más información [+]

La OEI participa en un proyecto ALFA liderado por INGENIO (CSIC-UPV) que pretende profesionalizar la gestión de las relaciones de las universidades latinoamericanas con su entorno socioeconómico

11 de enero de 2011

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación
Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno
Socioeconómico
) está financiado por la Comisión
Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo
profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno
socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas
a ello en una serie de universidades latinoamericanas, para
que contribuyan más eficazmente a un desarrollo económico
y social de sus países y regiones más equitativo
y equilibrado. El proyecto pretende lograr un cambio cultural
y estructural en las relaciones de las universidades participantes
con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente
en los segmentos más desfavorecidos (indígenas,
afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis
en aquéllos sectores en los que la tecnología
no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación
y mejorar así su productividad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

Más convocatorias: 0 | ... | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac