Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada |
18 de diciembre de 2016
El día 2 y 3 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios en Argentina, se llevó a cabo el "Seminario Internacional: Políticas de Internacionalización de la Educación Superior", con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.
Desde el área de ciencia de la OEI se facilito, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de Jesús Sebastián Audina. |
Más
información [+] |
Nueva web del Observatorio CTS sobre Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica |
28 de noviembre de 2016
El proyecto para la construcción de indicadores iberoamericanos de Educación Superior busca consolidar un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable a nivel internacional.
El objetivo de este proyecto es complementar los esfuerzos ya existentes, particularmente los de UNESCO, en la construcción de estadísticas comparativas. Con la participación de expertos y productores de estadística, se elaborará un “Manual Iberoamericano de indicadores de Educación Superior” y se avanzará en la creación de una red de indicadores de alcance regional. |
Más
información [+] |
Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior |
6 de noviembre de 2016
Convocado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO acordó aprobar la declaración que les compartimos que recoge, entre otros puntos, la aprobación del Manual de Lima como Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior |
Más
información [+] |
Manifiesto COTEC: ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’ |
29 de octubre de 2016
La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con RedEmprendia y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, ha impulsado la redacción de este manifiesto con el objetivo de que los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos tengan voz en los procesos |
Más
información [+] |
Se creó la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior |
27 de octubre de 2016
Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro. |
Más
información [+] |
Apertura oficial de la Cátedra CTS de Paraguay |
26 de agosto de 2016
Se realizó el lanzamiento oficial de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, el jueves 25 de agosto en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay); Luis Alberto Lima, Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay,y Enrique Riera, Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay. |
Más
información [+] |
Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay |
23 de agosto de 2016
Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar. |
Más
información [+] |
Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional” |
29 de julio de 2016
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A 50 años de la brutal intervención en distintas facultades de la UBA, el investigador Pablo Penchaszadeh recuerda la que considera “una de las escisiones más desgarradoras de nuestras vidas”. “Las presentes y venideras generaciones deben saber que no les dimos lo mejor de nosotros no porque no hayamos querido, sino porque ni nosotros ni ellos tuvimos la oportunidad de conocernos”, dice. |
Más
información [+] |
México, entre los 10 países con más graduados en ciencias |
28 de marzo de 2016
Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el más reciente estudio Ciencia, Tecnología e Industria Marcador 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los 10 países con más graduados de posgrados en el ámbito de ciencias en ingeniería. |
Más
información [+] |
El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas |
28 de enero de 2016
Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa, María Antonieta Rodríguez Rivera El diseño y desarrollo de cursos en línea requiere de un proceso de desarrollo cuyo objetivo es guiar, organizar y dar seguimiento al avance. Para tener mejores resultados es deseable que intervenga un equipo interdisciplinario de especialistas de al menos tres disciplinas: pedagogía, diseño y comunicación visual e ingeniería; además de los expertos en contenido y el coordinador o responsable tecnológico del desarrollo. |
Más
información [+] |
Más noticias: | 10 | | | | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula. |
|
Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online
Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes. |
|
Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas. |
|
Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez |
|
Seminarios de la Escuela de Cooperación
24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 155 | | | | | ... |
|