OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Revista CTS: Universidades en las nubes. Foro de debate

24 de noviembre de 2015

Por Javier Echeverría. Profesor de Investigación Ikerbasque, Departamento de Sociología 2, Universidad del País Vasco, España.
En un célebre artículo publicado en Wired (2006), George Gilder afirmó que "el PC de escritorio está muerto; bienvenido a la nube de Internet, donde un número de instalaciones a lo largo de todo el planeta almacenarán todos los datos que usted podrá usar alguna vez en su vida". Gilder fue el autor más citado por el Presidente Reagan en la década de los 80 y es uno de los ideólogos actuales de lo que denominaré "la religión informacionista", muy próxima al transhumanismo, tan de moda en los Estados Unidos.

Más información [+]

Red de Cátedras CTS+I de la OEI

8 de junio de 2015

La Red de Cátedras Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) da continuidad a la Red Temática CTS+I constituida en La Habana en 1999 y a las Cátedras nacionales CTS+I que arrancan en San Salvador en 2000. La Red aglutina un equipo técnico e investigador de carácter multidisciplinar, procedente de diferentes universidades y centros de investigación de Iberoamérica, con una amplia trayectoria investigadora, divulgadora y docente, respaldado por numerosos proyectos y contratos de investigación con entidades públicas (convocatorias competitivas) y privadas, publicaciones en revistas con alto índice de impacto, edición de libros de reconocido prestigio, etc.

Más información [+]

Tercer Congreso Internacional Red UE-ALCUE

17 de mayo de 2015

Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), tienen el agrado de informar que se realizará el Tercer Congreso Internacional de la Red del 20 al 23 de octubre del 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), e invita a los interesados en el tema para que participen de las actividades que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las actividades del Congreso tendrán lugar en la sede de la Casa CAEU de la OEI ubicada en Paraguay 1583 de la citada ciudad.
En este marco se desarrolla una sesión especial de experiencias a los egresados del Curso de Buenas Practicas de Vinculación Universidad - Entorno Socio Económico y de los cursos de la Red ORES.

Más información [+]

Hacia un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

12 de mayo de 2015

OBSERVATORIO CTS. En el marco del Proyecto sobre Indicadores de Educación Superior, y para avanzar hacia la elaboración de un manual regional, se realizó en Buenos Aires un taller de expertos convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El taller contó con el apoyo de UNESCO, coordinado por su Oficina Regional en Montevideo, y con la participación de personal técnico del Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Más información [+]

Indicadores de vinculación: avances en el desarrollo del Manual de Valencia

23 de abril de 2015

Bautizado con el nombre de la ciudad española que albergó las primeras discusiones de especialistas, el Manual de Valencia es un proyecto ideado para crear un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico.
Su objetivo es la elaboración de un instrumento de medición de las interacciones entre la universidad y la comunidad extra-académica. La originalidad de este nuevo manual trae consigo un gran desafío: capturar no sólo las actividades de vinculación tradicionalmente mensurables, sino también toda la gama de acciones que lleva adelante el personal académico y que representa una parte vital de la relación universidad-entorno.

Más información [+]

Especificidades da avaliação no ensino a distância

12 de marzo de 2015

Por Kátia Kishi e Juliana Passos. LABJOR.
O crescimento do ensino a distância (EaD) tem sido notado de forma intensa nos últimos anos. Se há pouco mais de 10 anos eram apenas 50 mil matrículas em graduação nessa modalidade no Brasil, em 2013 esse número saltou para 1,1 milhão, de acordo com balanço da Secretaria de Educação Superior (Sesu) vinculada ao Ministério da Educação (MEC)

Más información [+]

Red RIDE – Reunión de coordinación de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación

21 de enero de 2015

(Guadalajara, Jalisco, México, del 27 al 29 de noviembre de 2014)
Tras un breve acto de inauguración a cargo de la Dra. María Luisa García Batiz, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, en representación del Mtro. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, del Dr. Antonio Ponce Rojo, Jefe del Departamento de Estudios en Educación y con la presencia de dos profesoras del Doctorado en Educación y el Dr. Manuel Sedeño, profesor de Cádiz que está realizando una movilidad a México, iniciaron los trabajos de la Reunión de coordinación de la Red RIDE

Más información [+]

Red RIDE - Programa Pablo Neruda

12 de diciembre de 2014

La Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE) celebró una reunión de coordinación en la Universidad de Guadalajara (México) los días 27 a 29 de noviembre de 2014. La reunión contó con la participación de los coordinadores de las universidades adscritas a la Red y en ella se realizó una evaluación específica del programa desarrollado durante el período 2013-2014 con un balance muy positivo.

Más información [+]

Red RIABIN – Programa Pablo Neruda

12 de diciembre de 2014

La reunión de coordinación de la Red de Biotecnología Isla Negra RIABIN (Rosario, Argentina, del 11 al 14 de noviembre de 2014) contó con la participación de los coordinadores y representantes de Chile (UTFSM y UAB), Argentina (UNSAM, UNT, UNRC, UNMdP, UNR), Cuba (UNICA y UH), México (UAC), Paraguay (UNA), Costa Rica (UNA) y Guatemala (Universidad San Carlos de Guatemala).

Más información [+]

Fórum de Educação Superior. Reitores e dirigentes de redes universitárias da América Latina irão se reunir em novembro na UNILA

23 de octubre de 2014

Discutir os processos de cooperação internacional do ensino superior com ênfase na integração regional é o objetivo do Fórum Latino-Americano de Educação Superior, que será realizado nos dias 17 e 18 de novembro na Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), em Foz do Iguaçu.
O evento pretende reunir reitores e dirigentes de redes de universidade da Região, para construir propostas de políticas prioritárias para que a América Latina e o Caribe desenvolvam ações efetivas para avançar a integração regional e a internacionalização. A partir desse debate serão estabelecidas diretrizes e metas que devem ser apresentadas na próxima Conferência Mundial de Educação Superior.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad
en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés
por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación
y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen
en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación
Artística, así como con la elaboración de materiales educativos
específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas»
de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías
de la información y la comunicación, tutorías proactivas,
diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las
prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no
convencionales

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | ... | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac