OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

La Red MULTIBIEN sienta las bases para el estudio de la interacción entre la universidad y la sociedad

13 de noviembre de 2018

Fundación Descubre. Estudiar las distintas formas de interacción entre la universidad y la sociedad civil, así como su contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas es el objetivo de la Red Iberoamericana CYTED: Análisis multidimensional de las interacciones Universidad-Sociedad para el bienestar social en Iberoamérica (MULTIBIEN), que ha celebrado su primer encuentro en la sede del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio-CSIC-UPV) en Valencia. En la red, compuesta por 13 grupos de investigación de 7 países distintos, se integran la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la OEI.

Más información [+]

UCA y FECYT firman un convenio para la participación de proyectos de investigación en la plataforma ‘Precipita’

14 de abril de 2018

La primera iniciativa impulsada por la Universidad de Cádiz, ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, recauda la cifra más alta -82.125 euros- desde este programa de micromecenazgo
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de establecer los términos para la participación mediante presentación de proyectos de investigación o divulgación en el programa Precipita, una plataforma, impulsada por la Fundación adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, es decir, poner en marcha campañas de crowdfunding que ayuden al desarrollo de diferentes investigaciones científicas.

Más información [+]

Primeros indicadores iberoamericanos de educación superior producidos por la Red IndicES

28 de febrero de 2018

Ya están publicados 85 indicadores comparativos de educación superior, resultado del primer relevamiento de datos de la Red IndicES, del que participaron 15 países iberoamericanos. Los datos cubren la serie 2010-2015 y están organizados en indicadores de contexto, estudiantes, personal y financiamiento. La Red es una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de CTS de la OEI con el apoyo de Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

La Red IndicES se afianza: II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

23 de septiembre de 2017

En un encuentro que marcó la consolidación de la Red IndicES y que demostró la viabilidad del Manual de Lima, el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 12 y 13 de septiembre de 2017. Durante la reunión, la discusión se centró en los resultados del relevamiento estadístico realizado por la red, que abarcó más de cien indicadores comparativos y fue respondido por las oficinas de estadísticas de educación superior de quince países iberoamericanos.

Más información [+]

La Universidad de La Laguna presenta “Campus América” en la sede de la OEI

15 de septiembre de 2017

En la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha celebrado el acto de presentación de Campus América, una iniciativa de la Universidad de la Laguna (ULL) que se desarrollará entre el 9 y el 20 de octubre en el centro universitario de La Laguna, en Tenerife.
La OEI estará en el Campus América con la presencia de Paulo Speller en el Panel de intervenciones: El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América.

Más información [+]

Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima

27 de junio de 2017

El texto de este Manual fue elaborado por un grupo de expertos convocados por la OEI, a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, en colaboración con UNESCO, a través de su Instituto de Estadística. El equipo contaba con una amplia trayectoria y con perfiles profesionales que combinaban la experiencia en la producción de información estadística de la educación superior, así como en su utilización con fines académicos.

Más información [+]

Manual de Valencia: una herramienta consensuada de medición de la vinculación de la Universidad con el Entorno Socio-económico

11 de mayo de 2017

María de Mar Monti. IBERDIVULGA. Máster Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca
Los días 27 y 28 de abril se desarrolló en la sede de la Secretaria General de OEI en Madrid, el Cuarto Taller de Indicadores de Vinculación “Hacia una aplicación del Manual de Valencia”, continuando con el trabajo en 2015 del Tercer Taller Iberoamericano de Experto realizado en Buenos Aires (Argentina). En esta oportunidad, se presentó la primera versión completa del Manual de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, más conocido como Manual de Valencia.

Más información [+]

Manual de Vinculación: una herramienta para las universidades

5 de mayo de 2017

Observatorio CTS. El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

Más información [+]

Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia

27 de abril de 2017

Los días 27 y 28 de abril se realizará en Madrid el "Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia" organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI y estará consagrado a la presentación de la primera versión completa del Manual seguida por rondas de discusión.Participarán del encuentro el Secretario General de la OEI, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación de España y el Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, entre otros.

Más información [+]

Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación"

22 de diciembre de 2016

Con el propósito de discutir sobre las características técnicas y la utilización de indicadores y rankings en la gestión y la evaluación, el 6 de diciembre de 2016 se realizó en Buenos Aires el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación". La reunión fue organizada en forma conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro REDES y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Argentina (CAEU-OEI).

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac