OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Revista CTS: Universidades en las nubes. Foro de debate

24 de noviembre de 2015

Por Javier Echeverría. Profesor de Investigación Ikerbasque, Departamento de Sociología 2, Universidad del País Vasco, España.
En un célebre artículo publicado en Wired (2006), George Gilder afirmó que "el PC de escritorio está muerto; bienvenido a la nube de Internet, donde un número de instalaciones a lo largo de todo el planeta almacenarán todos los datos que usted podrá usar alguna vez en su vida". Gilder fue el autor más citado por el Presidente Reagan en la década de los 80 y es uno de los ideólogos actuales de lo que denominaré "la religión informacionista", muy próxima al transhumanismo, tan de moda en los Estados Unidos.

Más información [+]

Red de Cátedras CTS+I de la OEI

8 de junio de 2015

La Red de Cátedras Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) da continuidad a la Red Temática CTS+I constituida en La Habana en 1999 y a las Cátedras nacionales CTS+I que arrancan en San Salvador en 2000. La Red aglutina un equipo técnico e investigador de carácter multidisciplinar, procedente de diferentes universidades y centros de investigación de Iberoamérica, con una amplia trayectoria investigadora, divulgadora y docente, respaldado por numerosos proyectos y contratos de investigación con entidades públicas (convocatorias competitivas) y privadas, publicaciones en revistas con alto índice de impacto, edición de libros de reconocido prestigio, etc.

Más información [+]

Tercer Congreso Internacional Red UE-ALCUE

17 de mayo de 2015

Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), tienen el agrado de informar que se realizará el Tercer Congreso Internacional de la Red del 20 al 23 de octubre del 2015, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), e invita a los interesados en el tema para que participen de las actividades que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las actividades del Congreso tendrán lugar en la sede de la Casa CAEU de la OEI ubicada en Paraguay 1583 de la citada ciudad.
En este marco se desarrolla una sesión especial de experiencias a los egresados del Curso de Buenas Practicas de Vinculación Universidad - Entorno Socio Económico y de los cursos de la Red ORES.

Más información [+]

Hacia un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

12 de mayo de 2015

OBSERVATORIO CTS. En el marco del Proyecto sobre Indicadores de Educación Superior, y para avanzar hacia la elaboración de un manual regional, se realizó en Buenos Aires un taller de expertos convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El taller contó con el apoyo de UNESCO, coordinado por su Oficina Regional en Montevideo, y con la participación de personal técnico del Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Más información [+]

Indicadores de vinculación: avances en el desarrollo del Manual de Valencia

23 de abril de 2015

Bautizado con el nombre de la ciudad española que albergó las primeras discusiones de especialistas, el Manual de Valencia es un proyecto ideado para crear un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico.
Su objetivo es la elaboración de un instrumento de medición de las interacciones entre la universidad y la comunidad extra-académica. La originalidad de este nuevo manual trae consigo un gran desafío: capturar no sólo las actividades de vinculación tradicionalmente mensurables, sino también toda la gama de acciones que lleva adelante el personal académico y que representa una parte vital de la relación universidad-entorno.

Más información [+]

Especificidades da avaliação no ensino a distância

12 de marzo de 2015

Por Kátia Kishi e Juliana Passos. LABJOR.
O crescimento do ensino a distância (EaD) tem sido notado de forma intensa nos últimos anos. Se há pouco mais de 10 anos eram apenas 50 mil matrículas em graduação nessa modalidade no Brasil, em 2013 esse número saltou para 1,1 milhão, de acordo com balanço da Secretaria de Educação Superior (Sesu) vinculada ao Ministério da Educação (MEC)

Más información [+]

Red RIDE – Reunión de coordinación de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación

21 de enero de 2015

(Guadalajara, Jalisco, México, del 27 al 29 de noviembre de 2014)
Tras un breve acto de inauguración a cargo de la Dra. María Luisa García Batiz, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, en representación del Mtro. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, del Dr. Antonio Ponce Rojo, Jefe del Departamento de Estudios en Educación y con la presencia de dos profesoras del Doctorado en Educación y el Dr. Manuel Sedeño, profesor de Cádiz que está realizando una movilidad a México, iniciaron los trabajos de la Reunión de coordinación de la Red RIDE

Más información [+]

Red RIDE - Programa Pablo Neruda

12 de diciembre de 2014

La Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE) celebró una reunión de coordinación en la Universidad de Guadalajara (México) los días 27 a 29 de noviembre de 2014. La reunión contó con la participación de los coordinadores de las universidades adscritas a la Red y en ella se realizó una evaluación específica del programa desarrollado durante el período 2013-2014 con un balance muy positivo.

Más información [+]

Red RIABIN – Programa Pablo Neruda

12 de diciembre de 2014

La reunión de coordinación de la Red de Biotecnología Isla Negra RIABIN (Rosario, Argentina, del 11 al 14 de noviembre de 2014) contó con la participación de los coordinadores y representantes de Chile (UTFSM y UAB), Argentina (UNSAM, UNT, UNRC, UNMdP, UNR), Cuba (UNICA y UH), México (UAC), Paraguay (UNA), Costa Rica (UNA) y Guatemala (Universidad San Carlos de Guatemala).

Más información [+]

Fórum de Educação Superior. Reitores e dirigentes de redes universitárias da América Latina irão se reunir em novembro na UNILA

23 de octubre de 2014

Discutir os processos de cooperação internacional do ensino superior com ênfase na integração regional é o objetivo do Fórum Latino-Americano de Educação Superior, que será realizado nos dias 17 e 18 de novembro na Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), em Foz do Iguaçu.
O evento pretende reunir reitores e dirigentes de redes de universidade da Região, para construir propostas de políticas prioritárias para que a América Latina e o Caribe desenvolvam ações efetivas para avançar a integração regional e a internacionalização. A partir desse debate serão estabelecidas diretrizes e metas que devem ser apresentadas na próxima Conferência Mundial de Educação Superior.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac