OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Medidas anticrisis desde la universidad

25 de abril de 2009

Es posible realizar reformas que no conllevan déficit público
y que pueden favorecer la búsqueda de un nuevo modelo productivo en España
cara a salir fortalecidos de la crisis, según el Catedrático de
Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado,
que impartió una conferencia celebrada en el campus de Leganés
de la UC3M con el título: “La crisis de la economía española:
lecciones y propuestas”. Algunas de las soluciones concretas que propone
para salir de la crisis están orientadas a reformas en el mercado laboral,
el sistema educativo y el mercado de bienes y servicios.

Más información [+]

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La Cuestión Universitaria"
Universidad Politécnica de Madrid

20 de abril de 2009

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Universia,
publica un nuevo número del Boletín Electrónico "La
Cuestión Universitaria". En esta ocasión, el monográfico
está dedicado a la adaptación de las Universidades españolas
al Proceso de Bolonia y cuenta con la participación de la Ministra de
Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Además, a esta especial colaboración le siguen otros artículos
de reconocidos expertos que se detienen en aspectos concretos de esta reforma
universitaria, profundizando y enriqueciendo el tema que en este número
nos ocupa. Desde un enfoque internacional, Alejandro Tiana, director
general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, que ofrece
una interesante perspectiva sobre las repercusiones del “proceso de Bolonia”
en Iberoamérica.

Más información [+]

Mesa Redonda “Los estudios culturales en América Latina”

19 de abril de 2009

Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 2009
El Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM), el Consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) tienen el agrado de invitarlo a Ud. a la Mesa Redonda “Los estudios
culturales en América Latina” a llevarse a cabo el lunes 27 de abril
a las 18 horas en la Sala C del Centro Cultural General San Martín.
Esta acción se enmarca en la reunión que las universidades a la
que corresponden los panelistas van a tener para definir una red de excelencia
en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

España - Los alumnos de enseñanzas artísticas superiores podrán estudiar masteres al igual que los universitarios

8 de abril de 2009

El proyecto de Real Decreto de ordenación de las enseñanzas
artísticas superiores regula la adaptación de estas enseñanzas
al Espacio Europeo de Educación Superior
El Gobierno creará una Unidad específica para incrementar el número
de de alumnos y profesores de artísticas superiores que disfrutan del
programa de movilidad europeo Erasmus

Más información [+]

Mineduc dio a conocer informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre la Educación Superior chilena

6 de abril de 2009

“Revisiones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Chile” fue presentado hoy en el marco de un seminario que se extenderá hasta mañana y que abordará en detalle las distintas unidades del documento. La cita fue encabezada por la Jefa de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Sally Bendersky.
“El ministerio de Educación pidió un informe y conseguimos el mejor grupo experto que podríamos haber encontrado en el mundo entero para poder captar la sensibilidad de los chilenos sobre lo que tenemos y lo que nos falta”, aseguró Bendersky una vez terminada la jornada inaugural.

Más información [+]

Colombia - Primer Encuentro Internacional "La relación entre la Pertinencia de la Educación Superior y las Necesidades Reales del Mundo Laboral"

5 de abril de 2009

La Red Nacional de Comunidades de Egresados, RENACE, y Universia Colombia invitan a participar en el Primer Encuentro Internacional "La relación entre la Pertinencia de la Educación Superior y las Necesidades Reales del Mundo Laboral", que se realizará en la Universidad del Norte de Barranquilla los días 21 y 22 de mayo de 2009.
Con este evento se pretende generar espacios de reflexión sobre la relación entre la pertinencia de la educación superior y las necesidades del mundo laboral desde la mirada de las comunidades de egresados nacionales e internacionales.

Más información [+]

Brasil - Haddad apresenta novo modelo de ingresso ao ensino superior

5 de abril de 2009

A proposta do Inep é reformular o Enem para que o exame possa ser comparável no tempo e abranja todo o currículo do ensino médio. Entre as vantagens do novo modelo, segundo o ministro, estão a possibilidade de descentralizar os exames seletivos, democratizar o acesso a todas as universidades; aumentar a mobilidade estudantil; além de reorientar o currículo do ensino médio para que o aluno passe a compreender e analisar mais profundamente o conteúdo estudado.

Más información [+]

Reunión Técnica Programa Pablo Neruda
La Habana, Cuba, 24 al 27 de marzo de 2009

1ro de abril de 2009

Con la colaboración del Ministerio de Educación Superior de Cuba y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID de España, se celebró en la ciudad de La Habana del 24 al 27 de marzo la Reunión Técnica para la puesta en marcha de la Experiencia Piloto del Programa Pablo Neruda, con el objetivo de facilitar la participación y organización de las redes temáticas de los programas de doctorado seleccionados por los países participantes en el Programa.

Más información [+]

Web del Programa Pablo Neruda

23 de marzo de 2009

El Pablo Neruda es un programa de movilidad académica, de ámbito
subregional y regional y de carácter multilateral. Está estructurado
en redes temáticas conformadas por instituciones de educación
superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa.
Cada país definirá las áreas científicas prioritarias
y hará público el listado de programas de postgrado que podrán
participar en el marco del programa. La condición para la participación
de dichos programas en este programa es que cuenten con la acreditación
de la calidad de sus respectivas agencias nacionales.
El Programa Pablo Neruda, aprobado como Iniciativa Iberoamericana por la XVII
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre
de 2007 y como Programa en la siguiente edición celebrada en San Salvador,
El Salvador, en el año 2008, se enmarca y es la primera acción
concreta dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Más información [+]

La OEI - Ecuador firmó convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito

20 de marzo de 2009

El pasado 5 de marzo en la ciudad de Quito, se firmó un convenio con
la Universidad Andina Simón Bolívar para ejecutar el Proyecto:
"Educación para la Democracia en la Comunidad Andina".
El objetivo de este convenio es apoyar a los sistemas educativos mediante capacitación
en Educación en Valores y la Educación Cívica o para la
ciudadanía. Además se busca la creación de condiciones
concretas en el proceso educativo de base para que puedan desarrollarse los
contenidos curriculares de la Educación para la ciudadanía.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac