OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

Novas fronteiras na educação superior

14 de septiembre de 2009

Carlos Vogt
O programa Univesp - Universidade Virtual do Estado de São Paulo, concebido pelo governo estadual, por meio da Secretaria de Ensino Superior (SES), para desenvolver-se e funcionar em parceria com a USP, a Unicamp e a Unesp, tem como objetivo contribuir para a expansão do ensino público superior paulista. A estrutura consorciada da Univesp agrega ainda outras importantes instituições, entre elas a Fundação Padre Anchieta, a Fapesp, a Fundap, a Imprensa Oficial e o Centro Paula Souza.

Más información [+]

Argentina- Las universidades hacen televisión

28 de agosto de 2009

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al director del canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, presentaron las producciones que se realizaron en el marco de los convenios que la emisora estatal tiene con diferentes universidades públicas de todo el país. El acto se llevó a cabo en el Salón Luz Vieira del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935).
Durante la presentación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó "el rol de responsabilidad social de las universidades que muestran a las casas de estudio respondiendo a los intereses de la comunidad, y de los que menos tienen. Las universidades no deben estar replegadas en sí mismas, sino en el contexto de la comunidad" y agregó "no sólo se educa en las 45 mil escuelas de todo el país sino a través de un canal de televisión como Encuentro".

Más información [+]

Una nueva manera de acceder a la información científica de las universidades

21 de agosto de 2009

Rodolfo Barrere y Lautaro Matas del Observatorio CTS de la OEI comentan la puesta en marcha del Portal de visualización de las universidades iberoamericanas
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID/DiCYT). Con el propósito de brindar una nueva forma de visualización de la información contenida en los documentos publicados por las principales universidades iberoamericanas, los jóvenes investigadores Rodolfo Barrere y Lautaro Matas están trabajando en una herramienta que estará disponible próximamente en Internet. Se trata de un portal que introduce una perspectiva distinta en las tareas de acceso a la información: el énfasis del proyecto no sólo está puesto en el acto de encontrar el documento buscado, sino también en mostrar sus relaciones temáticas con otros documentos del corpus al que pertenece. De esta manera, la labor de explorar fuentes de conocimiento adquiere un innovador matiz contextual.

Más información [+]

Ranking Web de Universidades del Mundo - Julio 2009

17 de agosto de 2009

La Universidad de Sao Paulo se situa como la primera iberoamericana, siendo la 38 del mundo, la siguen la UNAM (44) y la Complutense de Madrid (69)
CSIC. Ya está disponible la nueva edición del Ranking Web de Universidades del Mundo correspondiente a julio de 2009. Se han realizado algunos cambios metodológicos con el fin de reforzar el peso de los contenidos académicos y reducir el sesgo geográfico de las fuentes utilizadas. El resultado ha supuesto una mejor posición para las universidades de los países en desarrollo, la reducción de la brecha entre universidades estadounidenses y europeas y una mejor valoración de las universidades con grandes repositorios.

Más información [+]

Portal de visualización de las universidades iberoamericanas

14 de agosto de 2009

Observatorio CTS del CAEU/OEI-AECID.
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario una prueba piloto de uno de sus principales proyectos en desarrollo: un portal que ofrecerá, mediante mapas conceptuales y a partir de los documentos académicos publicados en los sitios web de un conjunto seleccionado de universidades iberoamericanas, una visualización gráfica de los principales temas abordados por esas casas de estudio. Con el objetivo de verificar la funcionalidad del sistema, el Observatorio presenta un mapa de las temáticas de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, construido a partir de los 3.000 documentos más citados por esa institución en su sitio web, que a su vez han sido indexados por Google Scholar, criterio que centra el análisis en documentos académicos.

Más información [+]

Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

9 de agosto de 2009

Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú,
el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo
a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por
la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos
Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
(CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional
de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología
y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos
de ciencia, tecnología y educación superior de los países
iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado
por la universidad organizadora. También contó con la presencia
de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada
(representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante
regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de
la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del
usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y
relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

Más información [+]

Curso sobre Buenas Prácticas Universidad-Entorno Socioeconómico

7 de agosto de 2009

Del 3 al 6 de agosto se ha llevado a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, la fase presencial de la 4.ª Edición del Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Entorno Socioeconómco para el Desarrollo.
Esta fase presencial ha estado convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha contado con la coordinación académica de Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO [CSIC-UPV]

Más información [+]

Sesenta investigadores de la Universidad de León integran un nuevo banco de expertos en cooperación

30 de julio de 2009

Proyecto Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica
La institución pretende ser un punto de encuentro para crear redes
AMR/OEIAECID/DICYT Aproximadamente 60 docentes e investigadores de la Universidad de León (ULE) se han sumado al banco de expertos que pretende fomentar los proyectos de investigación propios relacionados con la cooperación internacional al desarrollo. La institución apenas tiene un mes de andadura y fue creada por el Área de Cooperación al Desarrollo de la institución académica. En septiembre está prevista su primera actividad conjunta: un curso de formación para el personal integrante en el que pueda conocer los fundamentos de este tipo de actuaciones.

Más información [+]

Clausura de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior con un llamamiento a incrementar las inversiones y cooperar

12 de julio de 2009

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en la UNESCO
finalizó sus trabajos el 8 de julio con un llamamiento a los gobiernos
para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la
cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.
“En ningún momento de la historia ha sido más importante
invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción
de una sociedad del conocimiento diversa e integradora y del progreso de la
investigación, la innovación y la creatividad”, dice el
comunicado final aprobado en la sesión de clausura de la Conferencia
Mundial sobre Educación Superior
, que congregó del
5 al 8 de julio a más de 1.000 participantes de unos 150 países
en la sede de la UNESCO.

Más información [+]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) inicia su periodo de inscripción en sus actividades

26 de junio de 2009

Desde el pasado 17 de junio, la Universidad Internacional Valenciana tiene
abierto el plazo de inscripción en su oferta formativa para el curso
2009-2010.
La Universidad Internacional Valenciana, basa su docencia en la interacción,
en vivo y en directo, entre profesores y estudiantes en el monitor del ordenador.
Se reemplaza el aula física por la pantalla del ordenador, pero, al igual
que en aquella, en ésta los participantes en la clase se ven, se oyen,
pueden hablar en grupos de seis y, a la vez, emplear recursos didácticos
de gran potencia. La VIU se constituye así en la primera universidad
presencial en Internet de España.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac