Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada |
18 de diciembre de 2016
El día 2 y 3 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios en Argentina, se llevó a cabo el "Seminario Internacional: Políticas de Internacionalización de la Educación Superior", con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.
Desde el área de ciencia de la OEI se facilito, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de Jesús Sebastián Audina. |
Más
información [+] |
Nueva web del Observatorio CTS sobre Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica |
28 de noviembre de 2016
El proyecto para la construcción de indicadores iberoamericanos de Educación Superior busca consolidar un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable a nivel internacional.
El objetivo de este proyecto es complementar los esfuerzos ya existentes, particularmente los de UNESCO, en la construcción de estadísticas comparativas. Con la participación de expertos y productores de estadística, se elaborará un “Manual Iberoamericano de indicadores de Educación Superior” y se avanzará en la creación de una red de indicadores de alcance regional. |
Más
información [+] |
Declaración del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior |
6 de noviembre de 2016
Convocado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO acordó aprobar la declaración que les compartimos que recoge, entre otros puntos, la aprobación del Manual de Lima como Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior |
Más
información [+] |
Manifiesto COTEC: ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’ |
29 de octubre de 2016
La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con RedEmprendia y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, ha impulsado la redacción de este manifiesto con el objetivo de que los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos tengan voz en los procesos |
Más
información [+] |
Se creó la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior |
27 de octubre de 2016
Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro. |
Más
información [+] |
Apertura oficial de la Cátedra CTS de Paraguay |
26 de agosto de 2016
Se realizó el lanzamiento oficial de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, el jueves 25 de agosto en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay); Luis Alberto Lima, Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay,y Enrique Riera, Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay. |
Más
información [+] |
Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay |
23 de agosto de 2016
Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar. |
Más
información [+] |
Pablo Penchaszadeh “La Noche de los Bastones Largos produjo un agujero negro generacional” |
29 de julio de 2016
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A 50 años de la brutal intervención en distintas facultades de la UBA, el investigador Pablo Penchaszadeh recuerda la que considera “una de las escisiones más desgarradoras de nuestras vidas”. “Las presentes y venideras generaciones deben saber que no les dimos lo mejor de nosotros no porque no hayamos querido, sino porque ni nosotros ni ellos tuvimos la oportunidad de conocernos”, dice. |
Más
información [+] |
México, entre los 10 países con más graduados en ciencias |
28 de marzo de 2016
Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el más reciente estudio Ciencia, Tecnología e Industria Marcador 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los 10 países con más graduados de posgrados en el ámbito de ciencias en ingeniería. |
Más
información [+] |
El diseño y desarrollo de un MOOC en MiríadaX: retos y experiencias desde tres perspectivas |
28 de enero de 2016
Sonia Cruz Techica, Erandeni Maldonado Figueroa, María Antonieta Rodríguez Rivera El diseño y desarrollo de cursos en línea requiere de un proceso de desarrollo cuyo objetivo es guiar, organizar y dar seguimiento al avance. Para tener mejores resultados es deseable que intervenga un equipo interdisciplinario de especialistas de al menos tres disciplinas: pedagogía, diseño y comunicación visual e ingeniería; además de los expertos en contenido y el coordinador o responsable tecnológico del desarrollo. |
Más
información [+] |
Más noticias: | 10 | | | | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo
La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra. |
|
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017
La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)
Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa. |
|
Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa. |
|
Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)
Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante. |
|
"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología
Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan. |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 50 | | | | | ... |
|