OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Universidad

UCA y FECYT firman un convenio para la participación de proyectos de investigación en la plataforma ‘Precipita’

14 de abril de 2018

La primera iniciativa impulsada por la Universidad de Cádiz, ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’, recauda la cifra más alta -82.125 euros- desde este programa de micromecenazgo
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de establecer los términos para la participación mediante presentación de proyectos de investigación o divulgación en el programa Precipita, una plataforma, impulsada por la Fundación adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, es decir, poner en marcha campañas de crowdfunding que ayuden al desarrollo de diferentes investigaciones científicas.

Más información [+]

Primeros indicadores iberoamericanos de educación superior producidos por la Red IndicES

28 de febrero de 2018

Ya están publicados 85 indicadores comparativos de educación superior, resultado del primer relevamiento de datos de la Red IndicES, del que participaron 15 países iberoamericanos. Los datos cubren la serie 2010-2015 y están organizados en indicadores de contexto, estudiantes, personal y financiamiento. La Red es una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de CTS de la OEI con el apoyo de Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

La Red IndicES se afianza: II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

23 de septiembre de 2017

En un encuentro que marcó la consolidación de la Red IndicES y que demostró la viabilidad del Manual de Lima, el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 12 y 13 de septiembre de 2017. Durante la reunión, la discusión se centró en los resultados del relevamiento estadístico realizado por la red, que abarcó más de cien indicadores comparativos y fue respondido por las oficinas de estadísticas de educación superior de quince países iberoamericanos.

Más información [+]

La Universidad de La Laguna presenta “Campus América” en la sede de la OEI

15 de septiembre de 2017

En la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se ha celebrado el acto de presentación de Campus América, una iniciativa de la Universidad de la Laguna (ULL) que se desarrollará entre el 9 y el 20 de octubre en el centro universitario de La Laguna, en Tenerife.
La OEI estará en el Campus América con la presencia de Paulo Speller en el Panel de intervenciones: El papel de las universidades en el desarrollo futuro de las relaciones entre Europa y América.

Más información [+]

Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior: Manual de Lima

27 de junio de 2017

El texto de este Manual fue elaborado por un grupo de expertos convocados por la OEI, a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, en colaboración con UNESCO, a través de su Instituto de Estadística. El equipo contaba con una amplia trayectoria y con perfiles profesionales que combinaban la experiencia en la producción de información estadística de la educación superior, así como en su utilización con fines académicos.

Más información [+]

Manual de Valencia: una herramienta consensuada de medición de la vinculación de la Universidad con el Entorno Socio-económico

11 de mayo de 2017

María de Mar Monti. IBERDIVULGA. Máster Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca
Los días 27 y 28 de abril se desarrolló en la sede de la Secretaria General de OEI en Madrid, el Cuarto Taller de Indicadores de Vinculación “Hacia una aplicación del Manual de Valencia”, continuando con el trabajo en 2015 del Tercer Taller Iberoamericano de Experto realizado en Buenos Aires (Argentina). En esta oportunidad, se presentó la primera versión completa del Manual de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico, más conocido como Manual de Valencia.

Más información [+]

Manual de Vinculación: una herramienta para las universidades

5 de mayo de 2017

Observatorio CTS. El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

Más información [+]

Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia

27 de abril de 2017

Los días 27 y 28 de abril se realizará en Madrid el "Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia" organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI y estará consagrado a la presentación de la primera versión completa del Manual seguida por rondas de discusión.Participarán del encuentro el Secretario General de la OEI, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación de España y el Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, entre otros.

Más información [+]

Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación"

22 de diciembre de 2016

Con el propósito de discutir sobre las características técnicas y la utilización de indicadores y rankings en la gestión y la evaluación, el 6 de diciembre de 2016 se realizó en Buenos Aires el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación". La reunión fue organizada en forma conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro REDES y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Argentina (CAEU-OEI).

Más información [+]

Condicionantes y enfoques para avanzar hacia una universidad internacionalizada

18 de diciembre de 2016

El día 2 y 3 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios en Argentina, se llevó a cabo el "Seminario Internacional: Políticas de Internacionalización de la Educación Superior", con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.
Desde el área de ciencia de la OEI se facilito, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de Jesús Sebastián Audina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac