OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

O cerrado e os frutos da infância

5 de enero de 2017

Por Carlos Vogt. LABJOR
Diz-se que o Triângulo Mineiro é o Portal do Cerrado. Como nasci em Sales Oliveira, nas franjas do rio Grande, perto das Minas Gerais, acho que posso dizer que cresci na varanda do Cerrado que por ali já se estendia pelo Campo da Coruja, como quem fosse para Orlândia, São Joaquim da Barra e Guará, pela Fazenda Três Barras, pela mata do Taboão, na direção de Franca, passando por Batatais.

Más información [+]

Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico

2 de enero de 2017

Educar 2017, vol. 53/1 149-170
Ángel Vázquez-Alonso; María Antonia Manassero-Mas
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales.

Más información [+]

Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

31 de diciembre de 2016

Revista Científica Vol. 4, Núm. 27 (2016)
María del Mar Aragón-Méndez, Antonio García-Carmona, José Antonio Acevedo-Díaz

Es notorio que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. Es necesario, pues, que la ciudadanía posea cierta cultura científica para comprender el mundo que le rodea y participar con responsabilidad en asuntos sociocientíficos. En este sentido, la educación científica básica debe perseguir la alfabetización científica de todos los ciudadanos

Más información [+]

El Estado de la Ciencia 2016

20 de diciembre de 2016

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2016 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2016 de El Estado de la Ciencia cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

Más información [+]

Sembrando futuro: Semilleros de innovación e investigación en Ciencia y Tecnología

19 de diciembre de 2016

Sandra Castillo. Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los semilleros de innovación e investigación se desarrollan en la República Bolivariana de Venezuela tanto en espacios de educación formal como no formal, para asegurar competencias para la investigación e innovación en aquellas personas que se interesan e incursionan en Ciencia y Tecnología.

Más información [+]

La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo.

14 de diciembre de 2016

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; GARCIA-CARMONA, Antonio e ARAGON, María del Mar.
Ciênc. educ. (Bauru)
[online]. 2016, vol.22, n.4, pp.913-933. ISSN 1516-7313. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160040006.
Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clases de ciencias algunas cuestiones de Naturaleza de la Ciencia (NDC), desde un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación de Estudiantes de Profesorado de Educación Secundaria (EPES) en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a los aspectos epistémicos como a los no-epistémicos en el texto de la controversia y en las cuestiones que se plantean. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación y evaluación en el aula, que se concreta en: (1) lectura de la controversia y respuesta en equipo a unas cuestiones sobre NDC; (2) discusión en clase de las primeras respuestas; y (3) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.

Más información [+]

Cultura científica e defesa da cidadania. António F Cachapuz

10 de diciembre de 2016

Campo Abierto, v. 35, n. 1, p. 3-12, 2016
Antonio Cachapuz, Universidad de Aveiro, es uno de los mayores exponentes en didáctica de las ciencias en Iberoamérica. Su escuela, que tiene continuidad con la labor de Isabel Martins, ha hecho que Aveiro sea uno de los focos principales de educación CTS. Les compartimos este artículo de Cachapuz sobre cultura científica.

Más información [+]

Fronteras de las ciencia. Demarcaciones. Montaña Cámara y Emilia H. Lopera (eds)

7 de diciembre de 2016

En la colección Educación, Ciencia y Cultura de Biblioteca Nueva y la OEI. Esta es una nueva publicación que se enmarca en el trabajo que viene realizando el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo desde la Cátedra Ibérica CTS+I
La edición de este libro ha sido posible gracias al apoyo económico proporcionado por el proyecto del Plan Estatal de I+D+i «Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo», Ref. MINECO-15-FFI2014-58269-P, y por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias para «Grupo de Estudios CTS», Ref. FC-15-GRUPIN14-128

Más información [+]

Virus globales, heraldos negros. Historia y presente de pandemias.

29 de noviembre de 2016

Por Amapola Nava. Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1898 cuando la construcción de un canal que uniría el Océano Atlántico y el Pacífico fue abandonada. A las complicaciones de ingeniería y del sofocante clima que llevaron al proyecto francés al fracaso, se le sumó la muerte de miles de trabajadores que después de sufrir de fiebre, vómito y dolores intensos, cedían ante un hígado tan destrozado que no podía sostener la vida.

Más información [+]

Emilia Lopera: "Con el libro busco que el rechazo a las vacunas no aumente" #Videoentrevista

7 de noviembre de 2016

IBERDIVULGA. El 25 de octubre pasado Emilia Lopera (CIEMAT) respondió a unas preguntas sobre el libro que acaba de editar los Libros de La Catarata y la OEI en el marco de su colección de libros de alta divulgación de la Cátedra Ibérica CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación).
El libro muestra desde el rigor la historia y las causas de un moviemiento que suele estar basado en el fanatismo y la ignoracia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac