|
Sala de Lectura Ciencia y Universidad |
|
Reseña de Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica |
10 de abril de 2018
José Antonio Acevedo¬Díaz y Antonio García¬Carmona OEI/Catarata, Madrid, 2017, 108 páginas poor Carlos Osorio
Una de las dificultades en la práctica educativa en temas de educación y cultura científica es la falta de materiales que integren los aspectos sociales con los aspectos epistemológicos, propios en la formación de teorías y temas de la ciencia. La mayoría de los libros se enfoca a la exposición de contenidos científicos, entrando y saliendo de las teorías como productos ya dados, producidos y aceptados por una comunidadcientífica. Los docentes de educación secundaria y del bachillerato en países de Iberoamérica muchas veces se encuentran en callejones en los que terminan por aceptar estos libros sin más, con didácticas que intentan explorar, cuando lo hacen, algunos de los momentos del desarrollo científico según se trate el tema en cuestión. |
Más
información [+] |
El consumo de antibióticos puede aumentar hasta un 200% en 2030 |
28 de marzo de 2018
Verónica Fuentes. SINC. Un nuevo estudio ha examinado las tendencias sobre el uso de antibióticos en 76 países entre 2000 y 2015. Los resultados revelan que las dosis diarias se incrementaron en un 65% y que la tasa de consumo aumentó un 39%, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos. España posee la tasa de uso per cápita más alta de cualquier país de altos ingresos y la tercera más alta en general. Los expertos prevén que el empleo de antibióticos pueda crecer hasta un 200% en 2030. |
Más
información [+] |
Algoritmos para la manipulación política y la discriminación |
26 de marzo de 2018
Pablo Francescutti. Agencia SINC. El escándalo creado por el uso ilegal de cuentas de Facebook para propaganda política pone de máxima actualidad al alegato de Cathy O’Neil contra las “armas de destrucción matemática”. En su libro, la experta estadounidense en ciencia de datos desmonta los sesgos y diseños erróneos de algoritmos manejados por empresas, policías y gobiernos con consecuencias nefastas para la igualdad de oportunidades, los derechos laborales y la calidad democrática. |
Más
información [+] |
FECYT publica el ’Libro Verde de las Ferias de Ciencia’ |
21 de marzo de 2018
FECYT ha elaborado, en colaboración con los responsables de algunas de las principales Ferias de la Ciencia que se desarrollan en España, un Libro Verde de Ferias de la Ciencia en el que se recogen, a partir del análisis de las existentes, las principales características y fases para la puesta en marcha de una feria, así como buenas prácticas para cada una de esas fases que puedan inspirar a otros a poner en marcha una actividad de estas características. |
Más
información [+] |
Actas del VIII CIBEM - Congreso Iberoamericano de Educación Matemática |
17 de marzo de 2018
En el mes de julio de 2017 se celebró en Madrid uno de los encuentros más exitosos de la educación iberoamericana. Cerca de 1.700 docentes de matemática de todos los países iberoamericanos se dieron cita en el Congreso que organiza la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM) a través, en esta ocasión, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) por delegación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). |
Más
información [+] |
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica |
15 de marzo de 2018
Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía |
Más
información [+] |
México necesita más ingenieras |
15 de marzo de 2018
Por Aketzalli González Ciudad de México. En nuestro país, la matrícula femenina en el área de la ingeniería aún es significativamente menor que la masculina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada diez ingenieros, dos son mujeres; además que las áreas con último lugar en ocupación femenina son las relacionadas con mecánica, electrónica y mecatrónica. |
Más
información [+] |
Tim Harford: “Los grandes avances de la humanidad son tan simples que suelen pasar desapercibidos” |
4 de marzo de 2018
Alejandro Muñoz Fernández. SINC. Vivimos en una sociedad tan tecnológica que no solemos percatamos de ello, pero algunos de los inventos que facilitan nuestro día a día son mucho más simples que el teléfono o el automóvil. Con motivo de su último libro, el periodista Tim Harford, selecciona las 50 innovaciones que, según su criterio, cambiaron la sociedad para siempre, entre ellas, el gramófono, el papel y el arado.. |
Más
información [+] |
Monográfico Indicadores, rankings y evaluación. Número 37 de la Revista CTS |
1ro de marzo de 2018
Ya se puede descargar la versión definitiva del número 37 de CTS. En esta oportunidad presentamos un monográfico especial sobre evaluación, rankings universitarios internacionales y evaluación, integrado por los siguientes artículos: "Rankings de universidades: calidad global y contextos locales", por Mario Albornoz y Laura Osorio; "Lo que los rankings dicen de la función de docencia de las universidades", por Carlos Pérez Rasetti; "Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior", por Mabel Dávila; "Entre la uniformidad y la atomización. Un aporte sobre los impactos del aseguramiento de la calidad sobre instituciones y programas universitarios en América Latina", por Adolfo Stubrin; "Los rankings y sus usos en la gobernanza universitaria", por Ana García de Fanelli y María Pita Carranza; "Los rankings internacionales y el posicionamiento de América Latina. Una mirada reflexiva", por Ariadna Guaglianone; "El influjo de los rankings sobre la calidad en las universidades argentinas", por Sergio Emiliozzi; "La ’cultura del dato’ en los procesos de producción de la información estadística en las instituciones universitarias argentinas", por Leticia Mirás, María José Rico y Hugo Saulo; "La inconsistencia de los rankings internacionales de las universidades y la debilidad del debate académico en la Argentina", por Osvaldo Barsky; y "¿Cómo perciben los investigadores del CONICET al sistema institucional de evaluación de la ciencia y la tecnología?", por Jorge Atrio. |
Más
información [+] |
La esencia de la vida es cuidar |
23 de febrero de 2018
Teresa Martín García. SINC. De todas las personas que pidieron excedencias para cuidar a sus familiares en 2017, menos del 10% eran hombres. Tan solo un 4% de los padres reduce su jornada laboral para ocuparse de sus hijos, frente al 25% de las madres. ¿Por qué ellos dedican menos tiempo a cuidar? ¿Qué consecuencias tiene sobre las carreras profesionales de las mujeres? ¿Y sobre la educación de las nuevas generaciones? ¿Hay alguna esperanza de que esta desigualdad cambie? |
Más
información [+] |
Más noticias: | ... | | | | | 70 | | | | | ... | |
|
|
Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI |
|
Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI |
#Paraguay: Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS”
El Seminario Internacional “Políticas de Ciencia y Tecnología desde un enfoque CTS: indicadores, riesgos y oportunidades”, se llevará a cabo el martes 14 de marzo desde las 16:00 hs. en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general.
El disertante será José Antonio López Cerezo, catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Es considerado uno de los investigadores más destacados del ámbito iberoamericano con un amplio reconocimiento en la vanguardia de la investigación mundial en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que ha tenido una influencia decisiva en el impacto del enfoque CTS en Iberoamérica. |
|
Seminario STEM desde las matemáticas
Actividad aplazada al cuarto trimestre de 2017
Convocado por la Federación Española de Profesores de Matemática (FESPM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto especializado IBERCIENCIA.
Este Seminario es acreditado por el INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España |
|
WebinarCIBEM. Modelo de enseñanza de fracciones en México
Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 23 de febrero, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Modelo de enseñanza de fracciones en México”, que será impartida por la candidata a Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN Carolina Rubí Real. |
|
Más convocatorias: | ... | | | | | 60 | | | | | ... |
|