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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica, y las carreras de ingeniería en la UNAM

6 de febrero de 2010

Luis Roberto Vega González. Revista Digital Universitaria.
Las primeras manifestaciones de ingeniería de las cuales
se tiene registro en México son los diversos tipos de
obras hidráulicas que construyeron nuestros antepasados
indígenas en las épocas prehispánica y
colonial. Entre las más importantes tenemos los chultunes
o cisternas mayas subterráneas, los jagüeyes o depósitos
artificiales de agua de lluvia a cielo abierto, excavados en
terrenos cercanos a cerros en los que se canalizaban pequeñas
corrientes pluviales o el agua de los techos, los acueductos
artificiales para llevar agua a las poblaciones a partir de
manantiales, tales como los acueductos de agua potable en la
ciudad de Tenochtitlán, que se abastecían del
manantial de Chapultepec, o los de los cerros Tezcutzingo y
Purificación, en la zona de Texcoco, conocidos como los
"baños de Nezahualcóyotl".

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¿Por qué es necesaria la inclusión explícita de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias?

1ro de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
El término “naturaleza de la ciencia” (NdC en adelante) se viene propugnando como un objetivo importante de la enseñanza de las ciencias desde hace mucho tiempo y se considera un componente básico de la alfabetización científica. Así mismo, hoy se considera una competencia científica esencial, tal y como se indica, por ejemplo, en un documento de la OCDE sobre la evaluación internacional PISA 2006:

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Julio Calvo: “Las lenguas indígenas me preocupan como lingüísta y como persona”

31 de enero de 2010

Es catedrático de Lingüística General de la Universitat de València, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y autor del diccionario bilingüe español –quechua/quechua-español, basado en la Teoría Topológico-Natural de la cual es también autor. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director técnico de DIPERÚ, el diccionario de peruanismos que elabora en la misma institución.
Carolina Moreno/OEI- AECID Julio Calvo me recibe en su despacho de la Universitat de València después de pasar un examen a sus alumnos de Licenciatura. Está recogiendo libros y ordenando su mesa de papeles, como cada año al finalizar el curso académico.

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José Luis Luján: "El nivel educativo determina el grado de interés por la ciencia”

29 de enero de 2010

Ana
Guillamón - FECYT
En febrero de 2009, la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,
FECYT, hacía públicos los primeros resultados
de la Cuarta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia
y la Tecnología correspondiente al año 2008.
Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en
una ciudad mayor de 1.000.000 de habitantes fue el perfil de
las personas que mostraron mayor interés por la ciencia
y la tecnología, según la encuesta. Ahora la
FECYT publica el libro con todos los resultados de la encuesta
comentados y valorados por expertos en la materia. Uno de los
autores y coordinador de la publiación, José Luis
Luján, nos comenta los resultados más llamativos
del estudio.

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Marta González: “Los expertos pueden y deben escuchar lo que el público tiene que decir”

28 de enero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID) Ya es difícil hablar de una relación de arriba-abajo entre el ámbito científico y el público no especializado. Las formas de producción de conocimiento han cambiado y el modelo del déficit cognitivo, según el cual hay unos que saben y otros que no saben nada, debería ser puesto en tela de juicio. El hecho de la ciencia, su materialización en el mundo tangible en el que vivimos, ya no es propiedad de unos pocos, sino todo lo contrario.

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Carlos Elías: "Sin un liderazgo científico, no existe liderazgo cultural ni económico"

25 de enero de 2010

Diego Delgado Valor | OEI-AECID Afirman
que el siglo XX fue el de mayor desarrollo científico-tecnológico.
Nunca antes tantos seres humanos se habían dedicado
a la ciencia. A pesar de ello, hemos comenzado la segunda
década del siglo XXI con un generalizado desinterés
de los jóvenes iberoamericanos por la ciencia. 

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Ovidiu Vaduvescu: “Ha llegado la hora de los telescopios de dos metros para estudiar asteroides cercanos a la Tierra”

24 de enero de 2010

Enrique Sacristán - SINC
Los asteroides cercanos
a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés: Near
Earth Asteroids
) suponen
un peligro potencial para nuestro planeta. Prácticamente
todos los NEA los han descubierto científicos estadounidenses,
pero un grupo de investigadores europeos lucha por crear la
red EURONEAR de investigación de este tipo de objetos,
tanto en el cielo como en viejas placas fotográficas.
El astrónomo de origen rumano Ovidiu Vaduvescu (Craiova,
1967) explica a SINC esta iniciativa.

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Pedro Jornado: "El proceso evolutivo más importante, aparte de la duplicación del ADN, es la evolución"

24 de enero de 2010

Reyes Lora - Pedro Jordano Barbudo
(Córdoba, 1957) es profesor de investigación
en la Estación Biológica de Doñana, del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
y profesor honorario de la Hispalense. Las líneas de
investigación que desarrolla desde su grupo de investigación
sobre Ecología Integrativa se centran en las consecuencias
ecológicas y evolutivas de las interacciones planta-animal,
especialmente en lo que se refiere a la dispersión de
semillas y a la polinización y sus consecuencias para
la diversidad biológica. Este doctor en Biología
por la Universidad de Sevilla, nos da algunas pistas sobre
la evolución.

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Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

21 de enero de 2010

Por Noemí M. Girbal-Blacha.
Investigadora Superior y Viceprtesidente de Asuntos Científicos
del CONICET, Profesora titular y Directora del Programa I+D "La
Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional
de Quilmes, Argentina.

Todos
los campos del conocimiento científico aspiran a llegar
con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce
para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias
Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas
donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al
Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren
ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia
no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan
administrativamente de algún rango institucional apartado
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

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El estado de la ciencia 2009

18 de enero de 2010

Esta
edición de El Estado de la Ciencia se publica cuando se
cumplen quince años de la creación de la RICYT.
Ha sido un tiempo de trabajo conjunto con académicos, funcionarios,
expertos, gestores universitarios de toda Iberoamérica,
así como con representantes de organismos internacionales,
guiados por el objetivo común de producir más y
mejor información para la toma de decisiones en materia
de políticas de ciencia y tecnología en la región.
Tras esta década y media de trabajo podemos afirmar que
se ha evolucionado desde un vacío informativo hacia un
escenario en el que los países disponen de capacidades
para la producción de indicadores propios. En este camino,
la RICYT ha dejado de ser meramente un proyecto institucional
para pasar a pertenecer a todos los que se suman a ella. Para
la publicación de este año de El Estado de la Ciencia
la RICYT ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano
de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente
al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI). Cuenta también con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID) y del Programa CYTED.

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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