OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La dicotomía de la tecnología

9 de julio de 2018

Fran Wilson Bautista Arias de la Tecnológica FITEC. Par IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Desde siempre (se ha vendido así), el uso de la tecnología está dirigido a facilitar las tareas del ser humano, a mejorar algunas funcionalidades del diario vivir, y en el área de educación, a fortalecer los procesos de formación.

Más información [+]

Educación, Ingeniería Social y Desarrollo Humano

8 de julio de 2018

Luis Fernando Medina Leguízamo, para IBERDIVULGA sobre el Foro Ingeniería y Sociedad Digital 2018. Ecoaldea Bello Amanecer. Colombia
Las grandes conquistas del ser humano durante sus primeros años de vida son caminar, hablar y tener conciencia de su individualidad, estas se presentan durante los primeros tres años de vida. Un gran porcentaje de la población infantil, tanto niñas como niños, menores de tres años pasan tiempo importante de sus vidas, perdiendo su vitalidad y cruciales momentos de crecimiento sano delante de aparatos basados en tecnología digital.

Más información [+]

Revista CTS número 38 - Dossier León Olivé

6 de julio de 2018

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 38. En esta ocasión presentamos un dossier dedicado a uno de los grandes pensadores del ámbito iberoamericano de la ciencia y la tecnología: el mexicano León Olivé. Los que trabajamos en CTS hemos tenido el honor de contar con León como miembro de nuestro Consejo Editorial y recordamos su colaboración valiosa y entrañable.

Más información [+]

La ruta de superación de la alienación tecnológica

5 de julio de 2018

Dr. Julio César Cardozo Rolón. Universidad Tecnológica Intercontinental-Paraguay
Sobre la intervención del profesor Miguel Ángel Quintanilla para IBERDIVULGA en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Los actuales consumidores de la tecnología (digital) nos encontramos excluidos de la comprensión del submundo de la programación, del lenguaje de la máquina: código binario. Sin embargo, los resultados son suficientemente intuitivos para que sean atractivos y amigables para los que vamos a operar con ellos.

Más información [+]

La ceguera de los usuarios de servicios tecnológicos

4 de julio de 2018

Alcidia Isabel Benítez Cáceres. Universidad Nacional de Itapúa.
Reseña para IBERDIVULGA sobre la ponencia “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica” del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Javier Echeverría, ha brindado una interesante conferencia titulada “Republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica”, en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital (abril, 2018). Pues bien, según el autor, ¿Cómo se pueden republicanizar y democratizar las sociedades digitales en Iberoamérica?

Más información [+]

Obsolescencia programada, caducidad del planeta

3 de julio de 2018

Marlene Candia Sosa. Universidad Tecnológica Intercontinental. Encarnación - Paraguay
Opinión sobre la exposición de Miguel Ángel Quintanilla del Foro Iberoamericano Ingeniería y Sociedad Digital.
¿Somos una sociedad civilizada? Una pregunta que llama a la reflexión acerca del alto costo que generamos al medio bajo el lema de progreso, esta obsolescencia programada tan intrínseca en nuestras vidas y tan poco visible en la conciencia humana.

Más información [+]

Sociedad tecnificada o sociedad esclavizada

3 de julio de 2018

Vicente Enmanuel Morocho Malla, Colegio Dr. Modesto Chavez Franco, Ecuador. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Hasta hace poco parecía imposible estar conectados, comunicados con personas, amigos, familiares que viven al otro lado del mundo; sin embargo, nos hemos dado cuenta que estamos a un solo clic de todo aquello, a un solo clic de conocer información de cualquier parte del mundo en solo segundos. Vivimos en una sociedad totalmente tecnificada.

Más información [+]

Ni blanco, ni negro: Escala de grises en la educación

1ro de julio de 2018

Ángela Sofía Olmedo Franco. Universidad Americana / Universidad Central del Paraguay / Universidad Nacional de Asunción – República del Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La influencia de la ciencia y de la tecnología en la sociedad humana son determinantes aunque no del todo positivas. Muchas cuestiones quedan aún pendientes de un tratamiento objetivo desde el punto de vista humano, social y el que nos convoca: educativo, en el marco de una globalización inminente.

Más información [+]

La tecnoética en la ciudadanía digital de los jóvenes

29 de junio de 2018

Ana de Dios Valencia Posada. Ingeniera de Sistemas. Universidad de Antioquia. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La rápida evolución de las tecnologías y su inserción en todos los ámbitos de la vida, ha traído grandes cambios sociales en el mundo que nos rodea. Es por ello que es urgente llevar a cabo una reflexión acerca del contexto actual y las tendencias de futuro en una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las tecnologías más innovadoras así como de los nuevos usos que surgen de las mismas.

Más información [+]

El reto de formar lo humano en ingeniería

27 de junio de 2018

Mirtha Dalila Lugo. Universidad Nacional de Itapúa / Universidad Autónoma de Encarnación. Cátedra CTS – Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
La ciencia debe estar al servicio de los ciudadanos, de su bienestar y de su progreso. Sin embargo, vivimos en sociedades cada vez más tecnificadas y dependientes de la tecnología para el bienestar y la supervivencia, social e individual; aquí es donde las carreras de ingeniería deben asumir el reto de formar también al profesional para dar mejores respuestas a los problemas que permean a la sociedad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil

Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac