OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Síndrome de alienación tecnológica o alienación marciana

15 de mayo de 2018

Roberto Meza Cubilla. Universidad Adventista del Paraguay – UNAPY para IBERDIVULGA. Aporte al I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
Hago mi reflexión volviendo unos 30 años atrás, cuando el Sistema Operativo Windows apareció para sustituir al MS DOS. Ya en esa época, profesionales del área intentaban advertir -no por miedo u otra cosa de naturaleza desconocida-, sobre las consecuencias nefastas que podrían seguirse a la implementación de ese nuevo sistema. De hecho, ese mecanismo de alienación tecnológica, tuvo su inicio con el advenimiento del Sistema Operativo Windows.

Más información [+]

La industria 4.0: una nueva manera de formar profesionalmente

12 de mayo de 2018

David Hernán Colombo Ocando
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNESR. Venezuela
Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La temática relacionada con la formación profesional para la industria 4.0 es importante de analizar, ya que, implica el surgimiento de nuevas formas de saber, aprender y relacionarnos a través de los medios digitales. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo replantear lo que en ella estamos haciendo.

Más información [+]

Nuevas prioridades para la salud global: sexualidad, fertilidad y violencia de género

10 de mayo de 2018

Agencia SINC. Número especial publicado en ‘The Lancet’. Una comisión internacional de expertos ha trabajado en los elementos clave de una nueva agenda de salud global. La educación sobre la sexualidad, los servicios de fertilidad y el asesoramiento para la violencia de género son parte esencial del documento, presentado hoy en Johannesburgo, Sudáfrica. El informe muestra que estas medidas salvan vidas, promueven la igualdad y aumentan los ingresos familiares.

Más información [+]

A relevância do PENSAMENTO CRÍTICO e CRIATIVO para a atual sociedade digital

10 de mayo de 2018

Rui Marques Vieira
Centro de Investigação Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores da Universidade de Aveiro
Departamento de Educação e Psicologia
No contexto do Fórum Engenharia e Sociedade Digital que a Organização de Estados Ibero-americanos (OEI) para a Educação, a Ciência e a Cultura realizou nas Astúrias, em Espanha (https://www.oei.org.br/noticia/engenharia-e-sociedade-digital-oei-impulsa-a-criacao-de-uma-catedra-ibero-americana) defendeu-se a relevância do pensamento crítico e criativo em todas as áreas e no âmbito da atual sociedade digital.

Más información [+]

La alfabetización científica. La comprensión de la ciencia en España

2 de mayo de 2018

Belén Laspra
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

La saga de los monos sabios: ‘El Planeta de los Simios’ cumple 50 años

22 de abril de 2018

Pablo Francescutti. SINC. Hace medio siglo, una nave espacial se precipitaba a las pantallas y daba inicio a una de las sagas más prolíficas de la cultura de masas. Su abrupto naufragio desencadenó una narrativa de supervivencia a cargo de humanos empeñados en salvar a su especie de los desaguisados causados por tecnologías salidas de madre. Desde entonces, sus peripecias con los simios inteligentes escenifican temores, desde el miedo al holocausto nuclear al recelo en la ingeniería genética, pasando por el racismo, el animalismo y el supremacismo xenófobo.

Más información [+]

O conhecimento social da ciência empodera os cidadãos

21 de abril de 2018

Ana Paula Morales. Cienc. Cult. vol.70 no.1 São Paulo jan./mar. 2018
A ciência e a tecnologia (C&T) estão amplamente presentes na vida cotidiana da nossa sociedade, como no uso de smartphones e aplicativos que calculam trajetos e a intensidade do trânsito, por exemplo. E também estão presentes em decisões mais complexas, como aquelas que envolvem a saúde pública, políticas relacionadas ao aquecimento global, o uso de inteligência artificial em nossas relações sociais, ou questões éticas, como a experimentação animal. Há um aparente consenso de que uma sociedade democrática deve promover debates sobre questões de ciência e tecnologia que afetam a população. Mas como fomentar a participação dos cidadãos em decisões científicas? Para José Antônio Lopez Cerezo, professor de lógica e filosofia da ciência da Universidade de Oviedo, Espanha, "na medida em que os temas de interesse social têm uma relação crescente com a ciência e a tecnologia, fomentar o conhecimento social da ciência significa empoderar e capacitar os cidadãos para que possam exercer um protagonismo público". Cerezo também é coordenador da rede temática CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) do programa científico da Organização dos Estados Ibero-Americanos para Educação, Ciência e Cultura (OEI) e coordenador de pesquisa da Unidade de Cultura Científica do Centro de Pesquisa Energética, Ambiental e Tecnológica (Ciemat) em Madri.

Más información [+]

Cuando el mundo rural se hace visible desde sus escuelas: la red de escuelas rurales OEI-COTEC

20 de abril de 2018

IBERDIVULGA. Desde hace años venimos promoviendo redes de docentes en muchos campos vinculados a la ciencia y su enseñanza. Allí están la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, la Red de Divulgadores de Ciencia, los Clubes Iberoamericanos de GeoGebra y de Scratch. Todos ellos se han generado en condiciones muy aceptables de conectividad. 2017 fue el año en que, con el apoyo de la Fundación COTEC, empezamos a trabajar en consolidar un trabajo colaborativo entre Escuelas Rurales.

Más información [+]

Múltiples y heterogéneas: Así son las interacciones con actores sociales que realiza el personal investigador del sistema público en España

17 de abril de 2018

Las personas consultadas en el estudio han participado en interacciones externas, ya sean informales (80%); formales, mediante un acuerdo o contrato firmado (63%); o de comercialización de resultados de investigación (12%), en los tres años precedentes a la encuesta (2013-2015).

Más información [+]

#SociedadDigitalIB: ¿Qué papel juega la ingeniería para conectar a las personas en una sociedad rápida, constante y crecientemente digitalizada?

13 de abril de 2018

En una semana Asturias, Avilés y Oviedo, acogerán el primer Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital en el que ingenieros, sociólogos, educadores, filósofos, científicos, ... de muchos países iberoamericanos debatirán sobre estrategias técnicas y sociales que ayuden a que una sociedad cada vez más tecnológica siga siendo humana y acogedora.
El encuentro, enmarcado en la red de Cátedras CTS+I de la OEI, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, el Centro Niemeyer y varias Consejerías de Educación.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac