OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

La Relevancia de la Sociología en el Enseño de los Derechos Humanos por Jacob (J.) Lumier

13 de noviembre de 2018

La obra que se presenta es la continuación del esfuerzo del autor para realizar, desde 2014, la integración de sus trabajos en la comprensión de la mentalidad de los derechos humanos, como mentalidad internacionalista o, precisamente, sin fronteras, cuya serie presenta los siguientes títulos ya publicados: Sociologia y Derechos Humanos: Introducción; El sociológico y el jurídico en el enseño de los derechos humanos; O Diferencial da Liberdade de Expressão; El Caracter Social Histórico de los Derechos Humanos.

Más información [+]

Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad. Vol. 13 - N° 39

25 de octubre de 2018

Ya se puede descargar la versión definitiva de nuestro número 39. En esta ocasión presentamos un conjunto de artículos firmados por investigadores argentinos, chilenos y cubanos

Más información [+]

El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos 2018

24 de octubre de 2018

Ya se puede descargar la edición 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicación el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año la Red suma el apoyode la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

Más información [+]

Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993: “En el futuro, en lugar de antibióticos puede que tomemos bacterias”

18 de octubre de 2018

Eva Rodríguez Nieto. Agencia SINC. El biólogo molecular británico Richard Roberts ha criticado duramente a las compañías farmacéuticas que buscan ingresos con medicamentos para enfermedades crónicas en vez de perseguir su cura. Él estudia las bacterias por sus prometedores avances para la salud humana.

Más información [+]

Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

16 de octubre de 2018

Papeles del Observatorio nº 9. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).
Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Laura Osorio y Juan Sokil
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publica la más reciente edición de sus Papeles. En esta oportunidad se analizan las brechas de género en la educación superior, la producción científica y las redes de colaboración de Iberoamérica, entre otros.

Más información [+]

Pablo Jarillo, investigador del MIT: “El grafeno es tan raro que todavía estamos pensando qué hacer con él”

15 de octubre de 2018

Sergio Ferrer. Agencia SINC. Este físico valenciano investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) las propiedades de los materiales bidimensionales primos del grafeno, “tan extraordinarias que hay aplicaciones que ni siquiera se nos han ocurrido aún”. Jarillo, premiado por Obama por sus investigaciones, pide paciencia con este material: “Se han creado expectativas poco realistas en torno al grafeno: todavía es pronto”.

Más información [+]

Ciencia en corto. Una iniciativa de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

14 de octubre de 2018

Vivimos un mundo muy audiovisual. Para muchos jóvenes existe un espacio sobre el que se dejan muchas horas: YouTube. Allí existe una oferta tremendamente desigual en la que conviven espacios rigurosos y amenos junto a otros que no solo no aportan nada nuevo sino que son causa de muchas desinformaciones. Combatir la presencia de las pseudociencias es un trabajo en la que muchas personas se han implicado. Nos va mucho en ello, tanto individual como socialmente.

Más información [+]

¿Estamos preparados para la Gripe de este año?

6 de octubre de 2018

Ana Silva Soto. Máster Interuniversitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación. Universidad de Oviedo
El 21 de septiembre entramos a la estación otoñal y junto con ella se suma las campañas sanitarias correspondientes como es el caso de la Campaña de Vacunación de la Gripe que están siendo realizadas en muchos países.
Es importante que entendamos bien la importancia de la prevención de la gripe en especial en ciertos casos. En este articulo repasaremos algunos conceptos necesarios de conocer.

Más información [+]

La civilización 4.0 con Walter Bazzo (UFSC)

27 de septiembre de 2018

Desde hace muchos años Walter Bazzo viene colaborando con la OEI en diversos temas CTS y su trabajo ha tomado una especial relevancia con la irrupción de las tecnologías y la forma de producción de éstas. Siempre ha tenido un trabajo centrado en los temas de la formación de los ingenieros y en estos momentos este tema ha tomado una especial relevancia.

Más información [+]

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

23 de septiembre de 2018

Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC), mediante el uso de controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje. Las actividades se implementaron en Educación Secundaria (4º ESO, 1º BAC y 2º BAC)

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac