OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos

1ro de septiembre de 2016

Paola Andrea Castillo Rozo. Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (USAL). Sala de lectura CTS+I
Este documento es una compilación de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en los países de Iberoamérica; de esta manera se muestra una información general de cada uno de los países, que corresponde a la estructura y gobernanza respecto a Ciencia y Tecnología, así como los organismos encargados de fomentar, promocionar y ejecutar las actividades de CT.

Más información [+]

El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

31 de agosto de 2016

Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Más información [+]

Livro aborda caminhos para indicador de cultura científica

20 de agosto de 2016

Por Patricia Santos. LABJOR. O desenvolvimento em ciência e tecnologia (C&T) está entre os principais objetivos das maiores economias do mundo e os indicadores são meios para monitorar esses avanços. Os países podem medir, por exemplo, o investimento em pesquisa e desenvolvimento, o número de patentes, os recursos humanos que atuam no setor, entre outros aspectos, e assim direcionar investimentos e políticas públicas. Também por meio de indicadores, analisa-se como o público percebe os temas de C&T. Outra medição que poderá contribuir para o setor é a de cultura científica, indicador que vem sendo discutido entre pesquisadores da área.

Más información [+]

El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]

18 de agosto de 2016

Aporte de Lisha Dávila para IBERDIVULGA
El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología es un documental de divulgación, que a través de pasatiempos y juegos de mesa, analiza y cuestiona “lo público” de las políticas públicas en ciencia y tecnología. Es un trabajo audiovisual que experimenta con la divulgación científica e invita a reflexionar y pensar en la ciencia, la tecnología, sus reglas, sus normas y sus formas.

Más información [+]

Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática

17 de agosto de 2016

Juan Carlos Toscano, Mariano Martín Gordillo y Álvaro Restrepo
Con este título se presenta el dossier del número 33 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad que tiene su foco en la Educación CTS y que es uno de los resultados del V Seminario CTS que se celebró del 4 al 6 de julio en la Universidad de Aveiro. El dossier es además una contribución de la Cátedra CTS+I Ibérica y de la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias. El número incluye comunicaciones destacadas del Seminario y aportes muy significativos del trabajo de la OEI en educación CTS

Más información [+]

La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua

17 de agosto de 2016

Carlos Osorio Marulanda
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Con este artículo del investigador CTS colombiano Carlos Osorio presentamos el último de los artículos pendientes del dossier que se ha realizado sobre educación CTS y como aporte al V Seminario CTS celebrado en al ciudad de Aveiro (Portugal). Se trata de la versión en artículo de la presentación realizada en ese marco en el Simposio que promoció la Cátedra CTS+I Ibérica sobre CTS en la enseñanza de la ingeniería.

Más información [+]

V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre

14 de agosto de 2016

Desde hace unos días venimos publicando los materiales audiovisuales del Seminario que se celebró en julio de 2016 en Aveiro
Recomendamos escucharla y, sobre todo, pensar en reflexionar sobre lo dicho en todo el Seminario y tener presente que la Asociación da continuidad a estos seminario.
El próximo en Quilmes (Argentina) en 2019. Para la Cátedra CTS+I Ibérica el V SIACTS ha representado un importante avance en el conocimiento.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil enseñar física?

12 de agosto de 2016

Como conferencia de cierre el comité organizador del V Seminario CTS celebrado en Aveiro programó una conferencia de uno de los científicos portugueses más destacados: Rui Agostinho, Observatório Astronómico de Lisboa.
La ciencia que suele dar mayores problemas en su enseñanza es la física. Son múltiples las razones. Por ello un acierto más del Seminario era la presencia de un astrofísico en la conferencia toda vez que la conquista del espacio también es uno de los campos que más atraen a los jóvenes.

Más información [+]

La formación de profesores: una cuestión de contexto y de contenido

11 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En el marco del V Seminario CTS llevado a cabo en Aveiro, Portugal (julio 2016), se ha desarrollado el panel Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar? (Formacion de profesores, ¿qué avances y buenas prácticas compartir?), uno de los temas centrales del encuentro. Tres panelistas participaron, siendo estos: William Mora, profesor colombiano de la Universidad Distrital, Ángel Vásquez, investigador español de la Universidad de Islas Baleares, y Rui M. Vieira, profesor portugués de la Universidad de Aveiro; la coordinadora ha sido María Mercedes Callejas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac