OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Educação para a intervenção

30 de septiembre de 2017

Boletim da AIA-CTS N.º 06
Cada número do Boletim da AIA -CTS representa um novo momento de partilha entre os Associados e muitos outros companheiros das nossas e de outras instituições. Sendo esta a via de comunicação mais estruturada entre investigadores, educadores e formandos, constituiu uma oportunidade para apresentarmos pontos de vista sobre quest ões que nos ocupam e preocupam.

Más información [+]

Semmelweis y la fiebre puerperal. Análisis de la implementación de una actividad de Historia de la Ciencia para aprender sobre Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria.

25 de septiembre de 2017

Aragón, M. M., García-Carmona, A. y Acevedo, J. A. (2016). Semmelweis y la fiebre puerperal. Análisis de la implementación de una actividad de Historia de la Ciencia para aprender sobre Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 13-20). Universidad de Extremadura, Badajoz (7-9 de septiembre de 2016).

Más información [+]

Evaluación de dos proyectos del área de ciencia de la OEI: IBERDIVULGA y Contenedores

21 de septiembre de 2017

Maria de Mar Monti. Este trabajo presenta un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: “Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica”, sobre la base de los resultados obtenidos del trabajo realizado en la práctica profesional del Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y la OEI.
Se parte de concebir a la cultura científica como una “cuestión socialmente problematizada” que ingresa a la agenda de los organismos públicos y a través de complejos procesos se traduce en planes, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía. En este marco, se intenta reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos y analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad. Finalmente se arrojan algunas reflexiones en el esfuerzo de unir la teoría y la práctica.

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T

20 de septiembre de 2017

Carlos Vogt y Ana Paula Morales
Serie Ensayos Ciencia y Sociedad
Los Libros de la Catarata - OEI
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.

16 de septiembre de 2017

García-Carmona, A. y Acevedo-Díaz, J. A. (2017). Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación.. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

Más información [+]

Divulgación educativa para promover diálogos entre escuela y comunidad

11 de septiembre de 2017

Mónica Gerena. Villa Carlos Paz, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La comunicación de las acciones educativas, es una tarea imprescindible, que debe comprometer y entusiasmar a las instituciones escolares, docentes y alumnos. IBERCIENCIA es un entorno que la hace posible, conformando una comunidad que le da voz a los docentes y reconoce el valor de su experiencia.

Más información [+]

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

9 de septiembre de 2017

Aragón-Méndez, M. M., Acevedo-Díaz, J. A y García-Carmona, A. (2017). Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. Comunicación presentada en el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017).

Más información [+]

Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica

5 de septiembre de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz, Antonio García-Carmona, María del Mar Aragón-Méndez, José María Oliva-Martínez
Revista Científica (Colombia) Vol. 3, Núm. 30 (2017)
El propósito de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de los modelos científicos como uno de los componentes clave de la naturaleza de la ciencia.

Más información [+]

Criterios para elaborar una muestra estadística para un estudio de Opinión Pública.

2 de septiembre de 2017

Yván Serra. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. IBERDIVULGA
El presente escrito plantea tres escenarios para estratificar una muestra para un estudio de Opinión Pública en el Municipio Valencia, con efecto sobre el resto de Venezuela. Ellos son la desagregación por electores inscritos en el Registro Electoral, personas que votaron en las últimas elecciones y residentes en el municipio. Como los resultados muestran que en algunas parroquias hay más votantes que residentes, lo cual parece una incongruencia, el autor recomienda estratificar la muestra de acuerdo al criterio residencial, sobre el electoral.

Más información [+]

SAETA “Un sistema modular de educación que ha cambiado vidas en el medio rural mexicano”

1ro de septiembre de 2017

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. DGETA-CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC); con la colaboración del Dr. René Ramos, uno de sus creadores y grandes impulsores.
En febrero de 1997 se crea el Sistema Abierto (hoy Autoplaneado) del Bachillerato Tecnológico Agropecuario (SAETA), convirtiéndose en una ansiada oportunidad de formación académica en el medio rural o semiurbano mexicano, en particular para personas mayores, sus egresados -algunos con más de 60 años de edad- vieron cristalizado sus sueños al obtener un diploma de bachiller y título profesional técnico con la opción de continuar estudios superiores.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac