OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina

1ro de julio de 2017

La Red Pop (Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe) ha presentando un excelente estudio que ha contado con la participación de 123 instituciones de 14 países de América Latina. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue una de las instituciones colaboradoras.

Más información [+]

Nueva publicación: Manual de Valencia

20 de junio de 2017

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

Más información [+]

Comprender y comunicar la ciencia

16 de junio de 2017

José Antonio López Cerezo
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La comunicación de la ciencia puede hacer referencia a un fenómeno, un campo de actividad o una disciplina.

Más información [+]

ConCienciArte: Ciencia+Arte

16 de junio de 2017

Ruth Rodríguez Flórez
Este material se elabora para estimular la vocación científica y artística a través de la relación de ambas disciplinas. Se trata de despertar la conciencia de la multidisciplinareidad y observar a través de diversos métodos de aprendizaje la relación de estas y otras disciplinas en el progreso de la humanidad.
Corresponde al trabajo realizado en el marco de las prácticas realizadas en el área de ciencia de la OEI del Máster Universitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación (Universidad de Oviedo)

Más información [+]

Conflictos de interés en ciencia: ¿cómo hacerles frente?

7 de junio de 2017

Los simposios y congresos médicos se encuentran cada vez más invadidos por presentaciones comerciales, camufladas de hallazgos científicos. Las revistas de ciencia reciben manuscritos para su publicación que enlazan descubrimientos con intereses comerciales ocultos. Los periodistas que escriben sobre ciencia son tentados a escribir sobre nuevos fármacos de efectos milagrosos, en lujosos eventos, realizados en lugares de ensueño. Esas y otras realidades moldean hoy el escenario en el que se proyectan gran parte de las novedades de las biociencias. ¿Cómo hacerle frente a los conflictos de interés que se suscitan?

Más información [+]

Humanizando la historia de la ciencia por Mariano Martín Gordillo

3 de junio de 2017

(Prólogo al libro Controversias en la Historia de la Ciencia y Cultura Científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona)
Tales, Euclides, Newton, Ohm, Coulomb, Faraday, Mendel… En las viejas pizarras escolares y en nuestros libros de texto eran frecuentes los nombres propios de la historia de la ciencia. De hecho, nos resultaban muy útiles como ayuda mnemotécnica. Mientras aprendíamos a retener conceptos o a resolver problemas no nos venía nada mal la ayuda de palabras tan sonoras como Pitágoras, Avogadro, Ruffini o Gay-Lussac para identificar teoremas, constantes, reglas o leyes. Cosas que, por lo demás, tampoco diferenciábamos con mucha claridad.

Más información [+]

La Feria del Libro de Madrid: muy iberoamericana y con la divulgación científica de la OEI

27 de mayo de 2017

Ayer 26 de mayo se ha inagurado la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid. La feria tendrá en paralelo unas sesiones de trabajo con Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima), además Portugal es el país invitado lo cual hace de esta edición la más iberoamericana de todas. También la OEI estará presente con sus publicaciones de la Serie de Ensayos Ciencia y Sociedad en la caseta 149 de Los Libros de La Catarata. La serie cuenta ya con 12 libros y en este mismo mes ha lanzado dos nuevos: Tecnologías entrañables que cuenta con la participación de Miguel Ángel Quintanilla y Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica de José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona.

Más información [+]

Sobre los modelos científicos como mediadores

26 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Resumen: En este documento de trabajo se trata con brevedad el papel de los modelos científicos como mediadores o intermediarios entre una teoría y el mundo real, el cual está relacionado con su carácter parcialmente autónomo respecto de ambos. Con ello, se espera contribuir a la mejora de la comprensión del funcionamiento de los modelos en la práctica científica. Asimismo, se incluyen varios ejemplos de modelos científicos para ilustrar la exposición.

Más información [+]

Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Sobre modelos científicos

21 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
En este documento de trabajo se aborda brevemente, con un propósito divulgativo general, el significado de los modelos científicos y su importante papel en la investigación científica. Para ello se recurre a algunas aportaciones básicas de la filosofía de la ciencia, tanto desde una perspectiva epistemológica como ontológica.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac