OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos

1ro de septiembre de 2016

Paola Andrea Castillo Rozo. Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (USAL). Sala de lectura CTS+I
Este documento es una compilación de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en los países de Iberoamérica; de esta manera se muestra una información general de cada uno de los países, que corresponde a la estructura y gobernanza respecto a Ciencia y Tecnología, así como los organismos encargados de fomentar, promocionar y ejecutar las actividades de CT.

Más información [+]

El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

31 de agosto de 2016

Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Más información [+]

Livro aborda caminhos para indicador de cultura científica

20 de agosto de 2016

Por Patricia Santos. LABJOR. O desenvolvimento em ciência e tecnologia (C&T) está entre os principais objetivos das maiores economias do mundo e os indicadores são meios para monitorar esses avanços. Os países podem medir, por exemplo, o investimento em pesquisa e desenvolvimento, o número de patentes, os recursos humanos que atuam no setor, entre outros aspectos, e assim direcionar investimentos e políticas públicas. Também por meio de indicadores, analisa-se como o público percebe os temas de C&T. Outra medição que poderá contribuir para o setor é a de cultura científica, indicador que vem sendo discutido entre pesquisadores da área.

Más información [+]

El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]

18 de agosto de 2016

Aporte de Lisha Dávila para IBERDIVULGA
El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología es un documental de divulgación, que a través de pasatiempos y juegos de mesa, analiza y cuestiona “lo público” de las políticas públicas en ciencia y tecnología. Es un trabajo audiovisual que experimenta con la divulgación científica e invita a reflexionar y pensar en la ciencia, la tecnología, sus reglas, sus normas y sus formas.

Más información [+]

Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática

17 de agosto de 2016

Juan Carlos Toscano, Mariano Martín Gordillo y Álvaro Restrepo
Con este título se presenta el dossier del número 33 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad que tiene su foco en la Educación CTS y que es uno de los resultados del V Seminario CTS que se celebró del 4 al 6 de julio en la Universidad de Aveiro. El dossier es además una contribución de la Cátedra CTS+I Ibérica y de la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias. El número incluye comunicaciones destacadas del Seminario y aportes muy significativos del trabajo de la OEI en educación CTS

Más información [+]

La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua

17 de agosto de 2016

Carlos Osorio Marulanda
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Con este artículo del investigador CTS colombiano Carlos Osorio presentamos el último de los artículos pendientes del dossier que se ha realizado sobre educación CTS y como aporte al V Seminario CTS celebrado en al ciudad de Aveiro (Portugal). Se trata de la versión en artículo de la presentación realizada en ese marco en el Simposio que promoció la Cátedra CTS+I Ibérica sobre CTS en la enseñanza de la ingeniería.

Más información [+]

V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre

14 de agosto de 2016

Desde hace unos días venimos publicando los materiales audiovisuales del Seminario que se celebró en julio de 2016 en Aveiro
Recomendamos escucharla y, sobre todo, pensar en reflexionar sobre lo dicho en todo el Seminario y tener presente que la Asociación da continuidad a estos seminario.
El próximo en Quilmes (Argentina) en 2019. Para la Cátedra CTS+I Ibérica el V SIACTS ha representado un importante avance en el conocimiento.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil enseñar física?

12 de agosto de 2016

Como conferencia de cierre el comité organizador del V Seminario CTS celebrado en Aveiro programó una conferencia de uno de los científicos portugueses más destacados: Rui Agostinho, Observatório Astronómico de Lisboa.
La ciencia que suele dar mayores problemas en su enseñanza es la física. Son múltiples las razones. Por ello un acierto más del Seminario era la presencia de un astrofísico en la conferencia toda vez que la conquista del espacio también es uno de los campos que más atraen a los jóvenes.

Más información [+]

La formación de profesores: una cuestión de contexto y de contenido

11 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En el marco del V Seminario CTS llevado a cabo en Aveiro, Portugal (julio 2016), se ha desarrollado el panel Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar? (Formacion de profesores, ¿qué avances y buenas prácticas compartir?), uno de los temas centrales del encuentro. Tres panelistas participaron, siendo estos: William Mora, profesor colombiano de la Universidad Distrital, Ángel Vásquez, investigador español de la Universidad de Islas Baleares, y Rui M. Vieira, profesor portugués de la Universidad de Aveiro; la coordinadora ha sido María Mercedes Callejas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas

La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales

Hoy finaliza la posibilidad de precio reducido<br<El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Curso GeoGebra TIC y matemática #OnLine

Cursos IBERTIC
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones, con especial dedicación a GeoGebra para facilitar la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos (recomendado secundaria y universidad)
Entre la variedad de recursos disponibles para utilizar las TIC en el aula hemos apostado por GeoGebra como software que añade a sus características de software libre y en continuo desarrollo, todas las posibilidades que ofrece

Más convocatorias: 0 | ... | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac