OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos

1ro de septiembre de 2016

Paola Andrea Castillo Rozo. Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (USAL). Sala de lectura CTS+I
Este documento es una compilación de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en los países de Iberoamérica; de esta manera se muestra una información general de cada uno de los países, que corresponde a la estructura y gobernanza respecto a Ciencia y Tecnología, así como los organismos encargados de fomentar, promocionar y ejecutar las actividades de CT.

Más información [+]

El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias

31 de agosto de 2016

Emilia Lopera
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el Proyecto de investigación "Políticas de Cultura Científica" (FFI2011-24582) de Ministerio de Economía y Competitividad de España

Más información [+]

Número especial de la Revista Indagatio Didactica. Comunicaciones presentadas al V Seminario CTS

22 de agosto de 2016

Vol. 8 Num 1 (2016)
Editado por
Isabel P. Martins y Rui M. Vieira
El número incluye 134 artículos presentados en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en la Universidad de Aveiro del 4 al 6 de julio de 2016. La OEI, a través de la Cátedra Ibérica CTS+I ha participado en este seminario. Aunque ya les hemos ido compartiendo vídeos, reseñas, artículos de la Revista CTS, al publicar este número concluyen los aportes que este Seminario ha aportado.

Más información [+]

Livro aborda caminhos para indicador de cultura científica

20 de agosto de 2016

Por Patricia Santos. LABJOR. O desenvolvimento em ciência e tecnologia (C&T) está entre os principais objetivos das maiores economias do mundo e os indicadores são meios para monitorar esses avanços. Os países podem medir, por exemplo, o investimento em pesquisa e desenvolvimento, o número de patentes, os recursos humanos que atuam no setor, entre outros aspectos, e assim direcionar investimentos e políticas públicas. Também por meio de indicadores, analisa-se como o público percebe os temas de C&T. Outra medição que poderá contribuir para o setor é a de cultura científica, indicador que vem sendo discutido entre pesquisadores da área.

Más información [+]

El Juego de las Políticas Públicas en CyT [Vídeo]

18 de agosto de 2016

Aporte de Lisha Dávila para IBERDIVULGA
El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología es un documental de divulgación, que a través de pasatiempos y juegos de mesa, analiza y cuestiona “lo público” de las políticas públicas en ciencia y tecnología. Es un trabajo audiovisual que experimenta con la divulgación científica e invita a reflexionar y pensar en la ciencia, la tecnología, sus reglas, sus normas y sus formas.

Más información [+]

Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y la Matemática

17 de agosto de 2016

Juan Carlos Toscano, Mariano Martín Gordillo y Álvaro Restrepo
Con este título se presenta el dossier del número 33 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad que tiene su foco en la Educación CTS y que es uno de los resultados del V Seminario CTS que se celebró del 4 al 6 de julio en la Universidad de Aveiro. El dossier es además una contribución de la Cátedra CTS+I Ibérica y de la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias. El número incluye comunicaciones destacadas del Seminario y aportes muy significativos del trabajo de la OEI en educación CTS

Más información [+]

La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua

17 de agosto de 2016

Carlos Osorio Marulanda
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Con este artículo del investigador CTS colombiano Carlos Osorio presentamos el último de los artículos pendientes del dossier que se ha realizado sobre educación CTS y como aporte al V Seminario CTS celebrado en al ciudad de Aveiro (Portugal). Se trata de la versión en artículo de la presentación realizada en ese marco en el Simposio que promoció la Cátedra CTS+I Ibérica sobre CTS en la enseñanza de la ingeniería.

Más información [+]

V Seminario CTS Aveiro - Conclusiones y cierre

14 de agosto de 2016

Desde hace unos días venimos publicando los materiales audiovisuales del Seminario que se celebró en julio de 2016 en Aveiro
Recomendamos escucharla y, sobre todo, pensar en reflexionar sobre lo dicho en todo el Seminario y tener presente que la Asociación da continuidad a estos seminario.
El próximo en Quilmes (Argentina) en 2019. Para la Cátedra CTS+I Ibérica el V SIACTS ha representado un importante avance en el conocimiento.

Más información [+]

¿Por qué es tan difícil enseñar física?

12 de agosto de 2016

Como conferencia de cierre el comité organizador del V Seminario CTS celebrado en Aveiro programó una conferencia de uno de los científicos portugueses más destacados: Rui Agostinho, Observatório Astronómico de Lisboa.
La ciencia que suele dar mayores problemas en su enseñanza es la física. Son múltiples las razones. Por ello un acierto más del Seminario era la presencia de un astrofísico en la conferencia toda vez que la conquista del espacio también es uno de los campos que más atraen a los jóvenes.

Más información [+]

La formación de profesores: una cuestión de contexto y de contenido

11 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. En el marco del V Seminario CTS llevado a cabo en Aveiro, Portugal (julio 2016), se ha desarrollado el panel Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar? (Formacion de profesores, ¿qué avances y buenas prácticas compartir?), uno de los temas centrales del encuentro. Tres panelistas participaron, siendo estos: William Mora, profesor colombiano de la Universidad Distrital, Ángel Vásquez, investigador español de la Universidad de Islas Baleares, y Rui M. Vieira, profesor portugués de la Universidad de Aveiro; la coordinadora ha sido María Mercedes Callejas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac