OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

En busca de las preguntas cuya respuesta es “organismos genéticamente modificados estatales”

26 de julio de 2016

Foro de debate de la Revista CTS. Por Guillermo Folguera
Grupo de Filosofía de la Biología, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.
Desde diversos sectores sociales se está impulsando la idea de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean desarrollados desde el Estado. Sólo a modo de ejemplo, recientemente en Argentina dos nuevas variedades de vegetales que han sido elaboradas desde ámbitos estatales -una soja que se promociona como resistente a sequía y una papa que es señalada con capacidad de enfrentar la infección de un virus-, están en pleno proceso de aprobación (1).

Más información [+]

Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

13 de julio de 2016

Entrevista con la DraC. Alicia Martínez Tena, Directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, de la Universidad de Oriente.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, CESCA - UO
La Profesora Alicia Martínez Tena obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia, desde el año 1989. Dirigió el Centro de Estudios para el desarrollo Integral para la Cultura (CEDIC) durante sus años de existencia y desde el 2014 dirige el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), de la Universidad de Oriente. Goza de un alto reconocimiento en los estudios sociológicos y de la cultura, es vicepresidenta del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Sociológicas, premio de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2012 y varias veces recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

Más información [+]

Mulheres da matemática e a questão de gênero em ciência e tecnologia

11 de julio de 2016

A questão de gênero em C & T , na qual podemos apontar como cerne a discriminação da mulher em matemática, precisa ser abordada, especialmente na formação docente, por diversos ângulos e formas consistentes e pertinentes. Para isso, disponibilizamos esse material focado mais em algumas mulheres da história da matemática, principalmente tentando incentivar mais pesquisas nesse tema. 

Más información [+]

Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación

5 de julio de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el segundo de los artículos que ya está disponible.

Más información [+]

Simpósio I – Uma nova equação civilizatória: a necessidade do entendimento CTS na Educação em Engenharia

2 de julio de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promueve este Simposio cuyo reumen les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida

30 de junio de 2016

Raquel Fernández Cézar, Natalia Solano Pinto, Karina Rizzo, Ariadna Gomezescobar Camino, Luis Miguel Iglesias y Alejandro Espinosa
En el marco de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA de la OEI un grupo de docentes de matemática ha creado un grupo que está desarrollando una investigación sobre las actitudes hacia la matemática. En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el primero de los artículos que ya está disponible.

Más información [+]

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

25 de junio de 2016

Entrevista realizada al DrC. Diego Juárez Bolaños, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por: DrC. Giovanni Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Universidad de Oriente.
Nuestro colega es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Visitó Cuba por cuestiones académicas y aprovechamos su estancia compartimos algunas de sus impresiones, que nos permitan entender sus motivaciones para estar en la Mayor Isla de las Antillas y compartir sus saberes con la comunidad científico – pedagógica de Santiago de Cuba. Al pedirle que comentara a qué se dedica y cuál es su desempeño en la Universidad Iberoamericana de la capital azteca, expresó:

Más información [+]

Conocimiento científico y yoga

12 de junio de 2016

Elsa Beatriz Acevedo Pineda. Investigadora, Gestora y Divulgadora Científica. Red de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI. Colombia. elsabeatriza@yahoo.com
El presente artículo pretende despertar numerosas inquietudes, empezando por su nombre; al hacer alusión a dos conocimientos para muchos diametralmente opuestos, cuando en realidad ambos reflejan saberes y cosmovisiones absolutamente complementarios.

Más información [+]

Innovación y propuestas en educación

10 de junio de 2016

Un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha de las áreas de pedagogía, educación social, ciencias experimentales y matemáticas se han lanzado a poner por escrito su acción docente acompañada de reflexiones sobre la misma.

Más información [+]

Ciencia, tecnología y diversidad: una perspectiva acerca de la educación inclusiva

10 de junio de 2016

Debate CTS: Por Carolina Jiménez Pizarro y Mario Toboso Martín
Coordinadora Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Sociales sobre Discapacidad (RIESDIS) y Departamento CTS del Instituto de Filosofía (CSIC), España.
Hoy en día, en nuestro contexto geográfico iberoamericano vemos cómo se manifiesta una vulnerabilidad socioeconómica importante de diversos colectivos sociales, a raíz de la crisis económica y por las condiciones históricas desfavorables en América Latina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac