OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

En busca de las preguntas cuya respuesta es “organismos genéticamente modificados estatales”

26 de julio de 2016

Foro de debate de la Revista CTS. Por Guillermo Folguera
Grupo de Filosofía de la Biología, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.
Desde diversos sectores sociales se está impulsando la idea de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean desarrollados desde el Estado. Sólo a modo de ejemplo, recientemente en Argentina dos nuevas variedades de vegetales que han sido elaboradas desde ámbitos estatales -una soja que se promociona como resistente a sequía y una papa que es señalada con capacidad de enfrentar la infección de un virus-, están en pleno proceso de aprobación (1).

Más información [+]

Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

13 de julio de 2016

Entrevista con la DraC. Alicia Martínez Tena, Directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, de la Universidad de Oriente.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, CESCA - UO
La Profesora Alicia Martínez Tena obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia, desde el año 1989. Dirigió el Centro de Estudios para el desarrollo Integral para la Cultura (CEDIC) durante sus años de existencia y desde el 2014 dirige el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), de la Universidad de Oriente. Goza de un alto reconocimiento en los estudios sociológicos y de la cultura, es vicepresidenta del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Sociológicas, premio de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2012 y varias veces recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

Más información [+]

Mulheres da matemática e a questão de gênero em ciência e tecnologia

11 de julio de 2016

A questão de gênero em C & T , na qual podemos apontar como cerne a discriminação da mulher em matemática, precisa ser abordada, especialmente na formação docente, por diversos ângulos e formas consistentes e pertinentes. Para isso, disponibilizamos esse material focado mais em algumas mulheres da história da matemática, principalmente tentando incentivar mais pesquisas nesse tema. 

Más información [+]

Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación

5 de julio de 2016

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el segundo de los artículos que ya está disponible.

Más información [+]

Simpósio I – Uma nova equação civilizatória: a necessidade do entendimento CTS na Educação em Engenharia

2 de julio de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promueve este Simposio cuyo reumen les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida

30 de junio de 2016

Raquel Fernández Cézar, Natalia Solano Pinto, Karina Rizzo, Ariadna Gomezescobar Camino, Luis Miguel Iglesias y Alejandro Espinosa
En el marco de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA de la OEI un grupo de docentes de matemática ha creado un grupo que está desarrollando una investigación sobre las actitudes hacia la matemática. En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el primero de los artículos que ya está disponible.

Más información [+]

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

25 de junio de 2016

Entrevista realizada al DrC. Diego Juárez Bolaños, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por: DrC. Giovanni Villalón García, Profesor del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Universidad de Oriente.
Nuestro colega es profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Visitó Cuba por cuestiones académicas y aprovechamos su estancia compartimos algunas de sus impresiones, que nos permitan entender sus motivaciones para estar en la Mayor Isla de las Antillas y compartir sus saberes con la comunidad científico – pedagógica de Santiago de Cuba. Al pedirle que comentara a qué se dedica y cuál es su desempeño en la Universidad Iberoamericana de la capital azteca, expresó:

Más información [+]

Conocimiento científico y yoga

12 de junio de 2016

Elsa Beatriz Acevedo Pineda. Investigadora, Gestora y Divulgadora Científica. Red de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI. Colombia. elsabeatriza@yahoo.com
El presente artículo pretende despertar numerosas inquietudes, empezando por su nombre; al hacer alusión a dos conocimientos para muchos diametralmente opuestos, cuando en realidad ambos reflejan saberes y cosmovisiones absolutamente complementarios.

Más información [+]

Innovación y propuestas en educación

10 de junio de 2016

Un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha de las áreas de pedagogía, educación social, ciencias experimentales y matemáticas se han lanzado a poner por escrito su acción docente acompañada de reflexiones sobre la misma.

Más información [+]

Ciencia, tecnología y diversidad: una perspectiva acerca de la educación inclusiva

10 de junio de 2016

Debate CTS: Por Carolina Jiménez Pizarro y Mario Toboso Martín
Coordinadora Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Sociales sobre Discapacidad (RIESDIS) y Departamento CTS del Instituto de Filosofía (CSIC), España.
Hoy en día, en nuestro contexto geográfico iberoamericano vemos cómo se manifiesta una vulnerabilidad socioeconómica importante de diversos colectivos sociales, a raíz de la crisis económica y por las condiciones históricas desfavorables en América Latina.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220 | 230 | 240 | 250 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Más convocatorias: 0 | ... | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac